SI TE DICEN LOCO


 
SI TE DICEN LOCO (2016) es la segunda novela de Fernando Lallana, editada por la Editorial española Celya. En ella se relatan los sucesos acaecidos durante los días previos al estreno de la obra El Rey Lear de William Shakespeare el 26 de diciembre de 1606 en el Palacio Real de Whitehall en Londres. Unos días antes, se acrecientan en la corte los pareceres contrarios a su representación. En la figura de Lear, enajenado a consecuencia de sus erradas decisiones, se evidencia la endeble y contradictoria personalidad del rey Jacobo Estuardo. Ello provoca que se acrecienten en la Corte los pareceres contrarios a su representación y las presiones para abortar el estreno.

En sus páginas, por tanto, aflora la problemática dinástica, política, social y moral que configura el comienzo de la dinastía Estuardo. Con una precisa ambientación y un relato trepidante, preñado de sarcasmo e ironía, el autor abre una ventana al universo shakespeariano coincidiendo con el 400 aniversario del genio de Stratford.

En el trasfondo de la novela emergen diversas temáticas sobre las pudieran hacerse diferentes lecturas desde la perspectiva política, social y cultural actuales. Junto a la necesidad de gestionar la imagen del monarca y no someterla al posible escarnio público, en la novela aparece el elemento fundamental de la locura.

En la historia de la literatura, la figura del loco siempre ha sido un símbolo, analogía o parábola que significa un mundo en crisis y, en ocasiones, el espejo y catalizador de la conciencia crítica de la humanidad. A partir del siglo XVI el loco adquirió un protagonismo dentro de las artes y especialmente en el teatro. El loco era el centro de las piezas dramáticas como poseedor de la verdad, de una verdad que por ser censurada no podía estar en labios de los cuerdos. La locura es el camino para hacer trizas los viejos moldes, de transgredir los límites de lo conocido y aceptado, de avanzar más allá de lo que la racionalidad vigente podía codificar. 
 
Locura y razón entran en una relación perpetuamente reversible como las caras de la misma moneda, que hace que toda locura tenga su razón, la cual la juzga y la domina, y toda razón su locura, en la cual se encuentra su verdad irrisoria. 
 
La locura pone en crisis lo normal relativiza los valores fundamentales de los órdenes sociales. Los locos muestran aquello que nuestra normalidad racional no desea ver, puesto que la locura manifiesta dimensiones irracionales ante las cuales el orden social y la normalidad no desean enfrentarse. La locura es el refugio para encontrar la locuacidad y para encontrar la verdadera identidad. 
 
Por otro lado, la locura es el espacio donde el hombre se encuentra consigo mismo despojado de convencionalismos y prejuicios, es el lugar purificador donde se desarrolla la catarsis gracias a la cual, como le ocurre a Lear, es capaz de topar con su verdadera identidad.


Si te dicen loco
Fernando Lallana

0 comentarios:

Publicar un comentario