DE LA BANCA ARMADA A LAS FINANZAS ÉTICAS I

Un giro copernicano en el modo de entender la economía: del mero lucro monetario a la preocupación por el desarrollo social.


 
Desde la entrada en la época capitalista, los bancos han tenido un papel primordial en el devenir de los acontecimientos, sea cual fuere la esfera a la que éstos perteneciesen. La ambición sin límites, el desapego social paulatino y el deseo de tener siempre un poco más nos ha llevado a, con el paso de los años, volvernos totalmente dependientes de la banca; hecho que ésta ha utilizado para ser quien realmente gobierna el mundo.
En este trabajo pretendo incidir en el componente ético de la economía. Para ello, me centraré en el método de lucro, tan rápido como cuestionable éticamente, que representa la inversión en armamento, -uno de los rasgos que ha caracterizado al sistema bancario en las últimas décadas-. Esta inversión ha sido realizada por bancos de reconocido prestigio. El interés primordial radica en la obtención del mayor beneficio en el menor tiempo posible. Las consecuencias derivadas de tal actuación no son importantes para tales entidades. Sin embargo, se han puesto en riesgo, no sólo las bases éticas de la sociedad, sino también, millones de vidas humanas.
Ciertamente, la globalización económica sustentada en el neoliberalismo en el que nos hallamos inmersos legitima teóricamente este comportamiento en cuanto a las finanzas se refiere y es que, ¿cuál sería el cometido de un banco sino el de enriquecer a sus accionistas y clientes? No obstante, si fuésemos verdaderamente conscientes de que los caminos más rápidos y efectivos hacia el lucro económico radican en la explotación de las materias primas (petróleo, recursos en países sin jurisprudencia al respecto) o la financiación de una industria como es la armamentística, se produciría un giro copernicano en el modo de entender la economía.
La caracterización del ser humano como homo economicus, promovida, por ejemplo, por la Escuela de Chicago, -un calculador egoísta en su máximo exponente-, desestima, por una parte, cualquier otra posibilidad de concebir al ser humano, y, por otra, las evidencias mostradas por otras formas de organización social en las que el altruismo es un valor intrínseco.
Siendo así, ¿deberían los bancos actuar de otro modo?
A lo largo de las siguientes páginas, tras un breve inciso sobre aspectos que considero importantes a la hora de abordar este trabajo, (como el papel de los bancos en las causas de la actual crisis, para lo económico; o la cultura imperante de belicismo que asimilamos desde la infancia, para la vertiente social), expondré cómo consiguen las entidades bancarias aglutinar beneficios mediante técnicas reprobables sin que se manche apenas su reputación a ojos de la sociedad. Remarcaré las diferentes maneras de apoyar la carrera armamentística. Trataré de mostrar la verdadera cara de varias entidades bancarias, tanto nacionales como extranjeras, aportando datos. Hablaré sobre los enfoques contrapuestos de neoliberalismo y responsabilidad social, incidiendo en lo concerniente al denominado enfoque de los stakeholders. Mencionaré algunas plataformas que llevan años luchando por que la deleznable práctica de la inversión en armamento deje de llevarse a cabo. Finalmente, expondré qué entraña la banca ética, como modelo a seguir, para acabar con una conclusión crítica al respecto.
Con vistas a cumplir tales objetivos, divido el presente estudio en tres partes.
En la primera, el cometido será abordar ciertos rasgos preliminares que considero de especial relevancia para el trabajo.
En la segunda parte, me centro en la descripción de la cuantía que se destina a las empresas de armamento por parte de algunos bancos, así como en los métodos que sigue para esto, basándome, principalmente, en informes realizados desde el Centro de Estudios para la Paz J. M. Delàs de Justicia i Pau.
Finalmente, en la tercera parte, abordo la parte propositiva del presente trabajo, en la que profundizaré en el componente ético. Para ello, primero, tomo como marco de referencia analítico, teorías formuladas por García-Marzá, Ramonet, Calvo y González Esteban y, después, presento casos prácticos donde algunas organizaciones tratan de poner fin a estas prácticas y diversas entidades bancarias han dado una nueva concepción al panorama financiero.


José Juan Lara Rufanges
Trabajo fin de Grado en Humanidades: Estudios Interculturales
Universitat Jaume I
Puedes acceder al trabajo completo pinchando en este enlace.

0 comentarios:

Publicar un comentario