Yo, tú y él… Nosotros pactaríamos, vosotros pactaríais… pero… ¿y ellos?


“El Confidencial Digital” en el día de ayer (26/11/2014) oferta una noticia- el enlace está más abajo- en la cual según fuentes consultadas en Ferraz, y bajo un título llamativo ( El PSOE rectifica y aceptará pactos con PODEMOS), se están planteando la posibilidad de pactar con PODEMOS en las municipales y autonómicas. Una suerte de pactos postelectorales, demostrando que son un “partido de estado”, que lucha por la estabilidad y el consenso. Demostrando, cómo han hecho con el apoyo a IU en el congreso a la rectificación del controvertido artículo 135 de nuestra Constitución. Demuestran que aunque se han equivocado, son capaces de rectificar y se suman a lo que la ciudadanía quiere
No es descabellado tener esa visión, y no es mala para la izquierda española y sus múltiples siglas. Aunque sea tras proclamar insistentemente que no pactarían con “los populistas”, respuesta que han dado tanto en Madrid como en Andalucía, ahora presentan este giro, más lógico que inesperado. Pero el giro no es gratuito, ya que siguiendo con la lectura de la noticia ofrecen una nítida visión de su “actitud para pactar”, asimilable a la pertinencia de oponerse ahora a la reforma que aprobaron junto con el PP del 135, cuando cualquier persona que haya visto un poco los diarios o internet descubre que esa oposición a lo que hizo Zapatero para salvar la España del desastre, es marketing superficial, pues no puede darse con la actual distribución del congreso , si el PP no apadrina dicho acto.
Si se continúa con la noticia, que indica proviene de fuentes fidedignas de la ejecutiva de Sánchez, hay dos puntos relevantes.
El primero indica que se pactaría con PODEMOS, como se ha pactado con otras fuerzas - ya sean nacionalistas o republicanos, o cómo gobiernan en Andalucía, incluso a punto estuvieron con BILDU,- en un ejercicio de responsabilidad y pedagogía democrática, pues con ello lo que intentan es “moderar a esos partidos”- bien podría haber dicho “domesticarlos”, o “atraerlos a la luz”, que al caso es lo mismo- como freno a medidas polémicas que propongan y acicate de la moderación y el buen gobierno.
El segundo proviene al parecer de un miembro de una candidatura municipal de una importante ciudad, que admite que tienen interiorizado y asumen que no van a sacar mayoría absoluta, por lo que el mensaje podría ser de “cruda realidad” consecuencia del tsunami PODEMOS.
Y a partir de aquí, el mensaje de tintes optimistas para la izquierda española del entorno del actual Secretario General del PSOE- ahora son otras fuentes- comienza a tomar unos matices que creo lo alejan de una clara intención de pactos, sobre todo en dos puntos clave para este análisis que planteo de la noticia y lo que cuenta, desvelando una estrategia de desgaste de PODEMOS, de cara a las generales.
Primero se recalca que sería en las municipales y autonómicas sólo, si se hace, pero que a las generales dicha aparentemente actitud de consenso con otros partidos no se va a producir, dejando patente que el objetivo son las generales y las municipales y autonómicas son una “meta volante” del auténtico fin de la carrera,
Segundo hace manifiesto que la denominación de CASTA no les ha gustado y que lo de pactar con PODEMOS es parte de la estrategia contra PODEMOS, lo hace en forma de pregunta abierta en alto ¿pactaría PODEMOS con la CASTA del PSOE? O si no pactan con el PSOE dejarán que el PP gobierne
Creo que estos dos puntos desmontan el discurso de un posible ilusionante “frente de izquierdas”. Ofrece la mano pero en la otra guarda una daga emponzoñada.
Hasta aquí lo que cuenta la noticia y el análisis de la misma, ahora veamos un posible escenario municipal.
Imaginemos que se han producido las elecciones municipales y en muchos ayuntamientos, a partir de los de más de 20.000 habitantes, y en algunas comunidades autónomas, los resultados no siguen la tendencia actual, y que no presentan ninguna mayoría absoluta, quedando la distribución de los votos en desventaja para PODEMOS: PP primera fuerza, PSOE segunda fuerza, PODEMOS tercera fuerza (con otra marca fuera de los Ganemos), Ganemos cuarta fuerza. Y que en dichos escenarios se necesitan la suma de PP y PSOE, o de PODEMOS y PSOE, quedando los Ganemos y otras fuerzas sin relevancia para formar gobiernos.
Ahora “recordemos” y tengamos presente el mensaje de la CASTA de PODEMOS sobre PSOE y PP y el discurso que presentan, la situación del PSOE y del PP, sus modelos y lógica de partido, y las leyes electorales municipales actuales -que el PP, por ahora, no ha cambiado a ese invento superdemocrático de la lista más votada - y las autonómicas. Y traigamos a la mente dos frases de Pablo Iglesias Turrión: la que indica que se va a preocupar personalmente en supervisar las listas municipales; y aquella otra en la que indicaba que el PSOE va a tener que elegir entre hacerlo a él presidente o a Mariano Rajoy, que tanto molestó dentro de las filas del partido socialista.
Y finalmente, con todo éste escenario montado y preparado, intentemos seguir pautas lógicas y coherentes con lo expuesto y dicho.
Pues con todo esto entiendo que puede darse una hipótesis no prevista: que PODEMOS gobierne aún siendo tercera fuerza política, nada lo impide y estratégicamente es posible.
En este escenario lo lógico es que las distintas candidaturas de PODEMOS se acerquen a los Ganemos y fuerzas afines de la izquierda que se erigen como motores del cambio del bipartidismo, y siguiendo su discurso, ni apoye al PP ni al PSOE, votando en contra de las dos candidaturas, y no absteniéndose.
El PP no cuenta en esta hipótesis, ya que al parecer no gusta a nadie como compañero de viaje, por lo que el pacto PP-PODEMOS o PP- PSOE, aunque lo quisiera el PP sería prácticamente una quimera. El PSOE ha planteado oficialmente lo imposible de dicho pacto o apoyo. Si quiere tener su objetivo de las generales presente, e incluso me atrevería a decir su misma supervivencia cómo partido, ni pactaría ni se abstendrá a una candidatura del PP, lo lógico sería votar en contra. Los ejemplos como el PASOK griego- como otros- están demasiado presentes ahora mismo con las tendencias de los sondeos.
Yo defiendo que el PSOE “tendría” que votar la candidatura de PODEMOS pero sin pactar con ello. Pero… ¿Porqué esta afirmación tan absoluta?
Expuesta a quedado la causa que impide al PSOE apoyar o abstenerse a las candidaturas del PP. Y si las candidaturas del PSOE se presentan, con el voto en contra de PODEMOS, podrían encontrarse o bien con la abstención del PP o el apoyo del PP. Tanto un escenario como el otro sería inmediatamente declamado como acuerdos de la CASTA por parte de PODEMOS, pudiendo tener efectos en los comicios Generales de unos meses después- si no se adelantan-. Por otra parte, el PP, siendo primera fuerza en esta hipótesis desfavorable a PODEMOS, lógicamente votaría en contra de la candidatura del PSOE, buscando un gobierno en minoría “in extremis” o forzando a una repetición de comicios. En caso de abstenerse en la votación de las candidaturas de PODEMOS, está dejando vía libre al PP, volviendo de nuevo a las situaciones antes descritas. Por lo que la única alternativa que le queda al PSOE es apoyar, en esta hipótesis, un gobierno en minoría de PODEMOS, sin pacto de gobierno alguno. Sólo apoyos puntuales dentro de los municipios y autonomías.
Esta ha sido la exposición de consecuencias de la hipótesis. Pero aún queda otra pregunta. ¿Y porque el PSOE debe actuar así?
La respuesta es por la misma causa que ha provocado que se encuentre ahora mismo en la tendencia a la baja. Por la pérdida de confianza de los ciudadanos. Y es la necesidad de volver a ganarla la que le obliga a demostrar que no es CASTA, que no es lo mismo que el PP y que no puede permitir que el PP gobierne, causante de todos los males que aquejan al país. Por ello la imagen proyectada de un PSOE que deja que gobierne PODEMOS en minoría sería positiva y podría sacar partido de ello, pues estaría en una posición de fuerza si PODEMOS se desgasta en los ayuntamientos y comunidades. Apoyando puntualmente las distintas acciones de PODEMOS- o las coaliciones con los Ganemos u otros partidos- podría recobrar la imagen de partido de izquierda, e incluso proclamarse y ser reconocido por los ciudadanos cómo árbitro político de las medidas más controvertidas que pudieran tomar los municipios y autonomías gobernados por PODEMOS.
Y en el peor de los casos para el PSOE, es decir que PODEMOS lo haga bien e intachable, al menos habrá contribuido al buen gobierno, siendo una imagen necesaria ahora mismo.
En el caso de que la distribución de votos fuera más beneficiosa para PODEMOS, más clara la situación. Si PODEMOS fuera segunda debería de apoyarlo también sin pacto, y en el caso de que fuera primera, es donde podría abstenerse.
Así pues de los escenarios posibles el que mejor le viene al PSOE es que PODEMOS sea la fuerza más votada sin mayoría absoluta, que es lo único que le puede hacer llevar a gobernar sin el apoyo del PP. Puesto que es donde pueden ser los árbitros de las políticas autonómicas y municipales de PODEMOS y demostrar su buen juicio y capacidad de gobierno.
Para finalizar, no se ha tenido en cuenta lo que hará cada ejecutiva del PSOE, pero si no se organiza un modo de actuación común, puede darse el caso de que se alimenten aún más las tendencias actuales para los Comicios Generales.
Rafael Ruiz Herbello…. Ciudadano.


0 comentarios:

Publicar un comentario