Un resumen de 2016


Perogrullada por aquí y perogrullada por allá, bien regada por comunicación que pretende hacer de lo mediocre algo espléndido. Excepto honrosas excepciones individuales, la mayorìa pena, penita, pena. En todos los partidos sin excepción. Es mi resumen del 2016.

La falta de autoridad socavada por el ansia de poder, las bases reventadas o inexistentes, la desconexión manifiesta con la sociedad civil, los intentos de manipulación y la "mediocracia 3.0" son las características de los partidos cárteles: poca militancia, bien colocados y obedientes, y solo se busca poder, no transformar. Gestionar cargos y presupuestos es el fin y para eso todo vale, hasta el "populismo". Hoy ya sí se podría hablar de una "clase política" común. Fracaso estrepitoso de los que denunciaban los privilegios, la desigualdad o "la casta" al integrarse en la maquinaria. La ciudadanía fuera de sus ámbitos de acción. En vez de mejorar vamos a peor... hacia un nuevo bipartidismo aún más fuerte y "castuciano". Aún veremos cómo se conforma... pero vamos de nuevo al bipartidismo imperfecto, y más socarrón, pues ha superado un fuerte golpe.

Partidos más centrados en parecer que hacen que en transformar. Todo es noticiable, y como todo lo es, ¿para que esforzarse en hacer? Con decir basta. Mercadotecnia y mercado electoral, la "sondeocracia" es lo importante ahora... las medallitas puntuales, las ideas y juegos de palabras estúpidos. Y entretanto sanidad, educación, empleo, industrialización, pensiones, natalidad, deuda, crecimiento micro, rescates de lo privado con lo público y maledicencia de lo público, fuera de una auténtica agenda transformacional.

Populismo en todos los partidos. No se salva ni uno. Todos usan el populismo, los medios como marketing electoralista más que como comunicación política. ¡Qué carajo van a comunicar si no hacen políticas de calado! Todo es superficial. Las únicas políticas de calado las ha hecho el PP y ya sabemos para què. El resto... comparsas, incapaces o cobardes que sólo saben quejarse pero no hacer política.

Así ahora entiendo porque salió Rajoy hablando de marcarse un Felipe González e ir por la tercera... es que es tonto si no lo hace, porque se lo han puesto a huevo. Tres partidos de la oposición mirándose las entrañas en vez de currar en serio, y matándose entre ellos. Dos nacionalistas haciendo su agenda propia... a huevo lo tiene el presidente de España para poder seguir cuatro años más.

Espero equivocarme... pero últimamente no... y de verdad que lo espero.

Rafa Ruiz Herbello

0 comentarios:

Publicar un comentario