Acabamos de publicar el Informe sobre el uso del carril-bici en Sevilla,
que resume un trabajo de campo realizado entre febrero y marzo de este
año. El informe completo puede consultarse AQUI.
La principal novedad este año es que no nos hemos limitado a contar las
bicicletas, sino que hemos contado todo tipo de vehículos que circulaban
por los carriles-bici de la ciudad (con una metodología que lleva ya
años usándose y que se describe en el informe). Asimismo se ha incluido
en el conteo el reparto de género.
Entre las conclusiones mas relevantes están:
- Parece que continúa la lenta recuperación de los desplazamientos en
bicicleta en Sevilla, pero sin alcanzar todavía las cifras de 2011, con
más de 70.000 desplazamientos diarios en un día laborable sin lluvia del
mes de noviembre. Habrá que esperar al conteo que prepara el propio
Ayuntamiento de Sevilla para este mes de noviembre para confirmar esta
tendencia.
- El reparto de género de los desplazamientos en bicicleta continúa
siendo similar al de años anteriores (2017), es decir un 65% varones y
un 35% mujeres. No obstante, el análisis pormenorizado por tipo de
bicicleta aporta resultados interesantes. En concreto, las mujeres
resultan ser mayoría entre las usuarias de las bicicletas típicamente
urbanas (de paseo y plegables), mientras que los hombres dominan con
rotundidad en el uso de las bicicletas de montaña e híbridas. Nosotros
interpretamos ésto como una consecuencia de que las mujeres tienden a
hacer un uso mas urbano de la bicicleta que los hombres, así como al
hecho de que, al ser la incorporación de las mujeres al ciclismo urbano
mas reciente, tienden a usar bicicletas diseñadas más específicamente
para la ciudad, mientras que los hombres permanecen fieles al tipo de
bicicleta dominante en el país, es decir a las bicicletas de montaña e
híbridas.
- La presencia de los VMPs en las vías ciclistas se nota con claridad,
pese a que el trabajo de campo se realizó con anterioridad a la
irrupción en la ciudad de las empresas tecnológicas de alquiler de
patinetes (Bird, Lime...). Esta presencia era, en el momento del conteo,
bastante minoritaria, no llegando al 10% del total. De todos modos este
dato no me parece muy relevante dada la rápida evolución de la
movilidad en VMPs en la ciudad.
Lo que sí me parece relevante es que, entre las tipologías de los VMPs
domina con claridad la de los "patinetes eléctricos" (sin sillín),
mientras que la presencia de los patinetes eléctricos "con sillín"
(considerados ciclomotores por la legislación europea) y de los
autoequilibrados es residual. Hay que destacar que el conteo de realizó
con anterioridad a la promulgación de la vigente regulación de los VMPs
en Sevilla, que prohíbe la circulación de patinetes eléctricos "con
sillín" (ciclomotores) por las vías ciclistas. Así que podemos concluir
que, al menos en lo que al aspecto externo de los vehículos respecta,
esta regulación se estaba cumpliendo ya en gran medida en las vías
ciclistas de la ciudad incluso antes de su promugación
Descargar el informe completo
Ricardo Marqués
http://movilidad-activa.blogspot.com/2019/10/informe-uso-del-carril-bici-en-sevilla.html
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