Por todas las Gretas del mundo


Mientras nos preocupamos legítimamente de cómo llegar a fin de mes y planificamos los estudios de nuestros hijos, pensamos en las vacaciones o soñamos con una mejora laboral, el tiempo apremia y se cierne sobre nuestro futuro una amenaza de la que no somos del todo conscientes: se llama cambio climático. Es incontestable desde el punto de vista científico que no estamos hablando de un fenómeno lejano ni pasajero, sino de una realidad que ya empieza a mostrar su peor faz. Recordemos que en octubre del año pasado ya tuvimos una evidencia en nuestra provincia con las terribles inundaciones padecidas en las poblaciones de Campillos, Teba y otros municipios de la zona.

El calentamiento global no es algo que se refleje en el deshielo de unos polos que consideramos lejanos; implica que en pocos años las temperaturas serán tan altas que nuestros veranos se harán insoportables, al margen de la desaparición de zonas marítimas limítrofes.

Este fenómeno así mismo agudizará la desigualdad, ya insoportable, entre unas zonas y otras del planeta, condenando a los más desfavorecidos a migraciones obligatorias y masivas cuando las condiciones de habitabilidad y subsistencia se hagan imposibles, teniendo en cuenta que los fenómenos meteorológicos adversos y descontrolados provocarán numerosas muertes y la pérdida de viviendas y bienes en innumerables zonas de la tierra.

Todo esto no puede sernos ajeno...la subida imparable de las temperaturas disparará sin lugar a dudas la pobreza energética, ya que las personas carentes de recursos económicos no podrán asumir los costes de la necesaria refrigeración de sus viviendas, por poner un ejemplo.

Es necesario y urgente que las estrategias para frenar este peligroso fenómeno entren en la agenda política de una forma efectiva. La concienciación sobre esta grave hipoteca de nuestro futuro es imprescindible porque si no actuamos de forma clara y decidida, la próxima especie de nuestro planeta que se encontrará en peligro de extinción es el ser humano.

Por todo ello hay que aplaudir que aquellos que van a padecer de forma segura los efectos de nuestra irresponsabilidad, los jóvenes, inunden las calles de nuestras ciudades el próximo 15 de marzo. Es primordial que todos nosotros les acompañemos pues su reivindicación salvará nuestro futuro.

Es urgente que la lucha abanderada por Greta Thunberg, la adolescente de quince años que intervino en la pasada cumbre sobre el cambio climático celebrada en Polonia, trascienda todas las fronteras y nos haga reaccionar...porque mañana será tarde.

"Nuestra civilización está siendo sacrificada para que unos pocos tengan la oportunidad de seguir haciendo grandes cantidades de dinero", explicaba la joven en esos minutos en los que dejó boquiabiertos a todos los allí presentes. "Hasta que no empecéis a focalizaros en lo que es necesario hacer, en vez de lo que es políticamente posible, no habrá esperanza", proseguía.

Ustedes dicen que aman a sus hijos por encima de todo, sin embargo, les están robando su futuro ante sus propios ojos".

ES NECESARIO REACCIONAR ...POR TODAS LAS GRETAS DEL MUNDO.


Encarnación Páez

Alcaldesa de Villanueva de Tapia
http://www.malagactualidad.es/opinion.html

0 comentarios:

Publicar un comentario