Horizonte 2015


¿Qué es Horizonte 2015?
Horizonte 2015 es una herramienta que permite a los electores comparar sus propias opiniones con las posiciones de los principales partidos políticos. Horizonte 2015 no ha sido diseñada para decirles a los ciudadanos cómo deben de votar, sino para que puedan ver cuál es su posición con respecto a los principales partidos políticos a partir de sus respuestas en el cuestionario.
¿Cómo funciona?
El mecanismo es muy sencillo: antes de las elecciones, un grupo de investigadores académicos codifica las posiciones políticas de los principales partidos políticos. A continuación, los usuarios expresan sus preferencias a través de sus respuestas a una serie de preguntas. El sistema empareja las respuestas de los usuarios con las posiciones codificadas de los diferentes partidos políticos. El resultado final es una serie de gráficos en el que se muestra cuánto de cerca está el usuario de cada partido político.
¿Es un estudio independiente?
Se trata de una herramienta desarrollada dentro del ámbito estrictamente académico y está desarrollada por personas con una amplia experiencia académica que no están afiliadas a ningún partido ni movimiento político.
¿Cómo se eligen las 30 cuestiones planteadas?
Un grupo de expertos y de electores plantean los temas más importante en la campaña electoral. Una vez que hemos recogido esos temas los comparamos y elegimos aquellas que más se repiten, y por tanto, que más consenso generan. Intencionadamente planteamos cuestiones que confronten realidades, formas de entender la economía, la política etc., y que sirvan para discriminar entre las posiciones de los partidos. Los partidos políticos no han desempeñado ningún rol en el diseño del cuestionario y toda la información ha sido diseñada exclusivamente por expertos independientes.
¿Como se determina la posición de los partidos?
La posición de los partidos se determina por un equipo muy amplio de expertos en ciencia política sobre la base de varias fuentes de información, tales como programas electorales, documentos políticos, entrevista con candidatos y líderes de los partidos, discursos y la opinión de expertos fuera de los partidos. La posición de los partidos se estima en función de varias rondas de codificación anónimas.

¿Por qué no están todos los Partidos que se presentan a las elecciones representados en Horizonte 2015?
Intentamos incluir al mayor número de partidos posibles, pero como normalmente se presentan muchos partidos, tenemos que discriminar por razones lógicas. Hemos incluido a aquellas formaciones con posibilidades de obtener representación en el Parlamento español, es decir, que puedan obtener al menos el 2% de los votos. Otra forma de discriminar tiene que ver con la información disponible sobre la posición de los partidos con respecto a las 30 cuestiones que planteamos en la plataforma. Cuando un partido, normalmente los que se presentan por primera vez, no tiene un programa político detallado que nos permita saber qué piensa sobre las cuestiones planteadas, queda excluido.

¿Cómo debo de interpretar la clasificación de los partidos?
Horizonte 2015 mostrará el grado en que usted concuerda en las cuestiones de política general con los partidos políticos. La escala va desde -100 (desacuerdo total) hasta +100 (totalmente de acuerdo). El coeficiente correspondiente es elaborado de tal manera que las puntuaciones entre 0 y 40 significan que la correspondencia con el partido es débil y se representa mediante una barra ámbar. Cuando la puntuación es superior a 40 significa que existe una correspondencia fuerte y se representa mediante una barra verde. Cuando el coeficiente es menor que 0, significa un desacuerdo significativo y se representa gráficamente mediante una barra roja.

¿Cómo debo interpretar el mapa político?
Este mapa en tres dimensiones incorpora tres ejes fundamentales para las elecciones: (i) Izquierda/Derecha, (ii) Progresista /Conservador (iii) Descentralización/ Centralismo.
i) El término "izquierda" presupone una mayor defensa de la intervención estatal en la economía, mientras que el término "derecha" supone una menor intervención estatal en economía y una mayor apuesta por el libre mercado.
ii) Los Progresistas adoptan estilos de vida alternativos y ponen menos énfasis en la tradición y el orden. Los conservadores ponen mayor énfasis en los valores tradicionales como la ley y el orden, la familia y el patriotismo.
iii) Respecto al eje de organización territorial, nos referiremos con el término “Descentralización” a los que defienden las identidades periféricas y un mayor autogobierno para dichos territorios, mientras que nos referiremos con el término “Centralismo” a todos aquellos que pretenden que la identidad hegemónica y el poder político permanezca en el centro.

¿Puedo ver cómo han sido codificados los partidos?
Sí. Si haces click en <Respuestas de los partidos> desde la página de <Resultados>, usted verá sus propias respuestas posicionadas cerca de aquellos partidos o coaliciones incluidas en Horizonte 2015. Pinchando sobre los iconos de los otros partidos o coaliciones (situados en la esquina superior derecha de la página) usted puede ver la codificaciones de los partidos cerca de sus respuestas.

¿Para qué son utilizados los datos que se recopilan?

No se recopilan datos personales. Horizonte 2015 no solicita o conserva ninguna información de los usuarios que pudieran revelar su identidad. En relación con esto, los datos son utilizados para investigaciones académicas y solo pueden utilizarse de forma anónima.

¿Cómo puedo contactar Horizonte 2015?
E-mail: Horizonte2015.com@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario