Un mundo en el que está en entredicho la
distinción entre animales, humanos y máquinas. En el que se cuestiona la
diferencia entre lo natural y lo artificial; los límites entre lo
físico y lo no físico son muy imprecisos; las dicotomías entre la mente y
el cuerpo, lo animal y lo humano, el organismo y la máquina, lo público
y lo privado, la naturaleza y la cultura se diluyen (Moreno Ibarra). Un
mundo en el que las tecnologías de comunicación y de la biotecnología,
van a reestructurar el planeta con una oleada de megainfraestructuras
transcontinentales e intercontinentales. Que, además, está apremiado por
la emergencia climática. En un mundo en el que se difuminan los
límites, carecen de sentido las diferencias identitarias basadas
en el nacimiento, la religión, la lengua o la cultura. Pero a pesar de
la incongruencia banderas y patrias, naciones y fronteras ocupan el
espacio político.
¿Cómo combatir el discurso excluyente y
de odio que difunde, propaga la extrema derecha? Con un discurso armado
desde los valores de fraternidad y equidad, que son los que mejor nos
van a servir para afrontar la crisis ecológica en la que estamos y desde
los que mejor se puede hacer frente al discurso xenófobo y machista. El
repliegue que vivimos a posiciones soberanistas y actitudes
reaccionarias, es el espejo en el que se refleja una crisis climática global que no tiene fronteras. Que ha sido originada por quienes ahora extienden esas ideas destructoras. Un relato que sea eficaz para uno y otro propósito puede ser como lo que sigue: en cuanto seres humanos pertenecientes a la misma especie y habitantes del mismo planeta, tenemos un destino compartido.
Este destino común antes referido expande el significado habitual del lema: ‘no tenemos planeta B’
y le añade otro sentido. Si el destino humano es compartido, la
identidad debe ser construida desde «lo que somos», es decir, desde lo
común. Pues el individuo no pertenece solo «a una familia, a un linaje, a
una comunidad, a una cultura, a una nación o a una cofradía religiosa o
política. Antes que todo es parte de una especie biológica, dotada de
historia y necesitada de un futuro, con una existencia ligada al resto
de seres vivos que integran el hábitat planetario y, por supuesto, en
íntima conexión con el planeta mismo» (V. Toledo).
Pero cuando la identidad se establece, como hasta ahora, desde el «quienes somos»,
es decir, desde lo que nos diferencia, erige un sentimiento de
pertenencia incompleto, parcial, que genera una identidad mutilada,
egoísta, que distorsiona, deforma y retuerce la percepción de la
realidad. Y hace que la resonancia emocional de la cuestión nacional
invisibilice la pertenencia a la comunidad planetaria interdependiente,
así como la anomalía en la que están instaladas las relaciones de la
humanidad con el planeta. Ejemplo de ello son: el Brexit, las
aspiraciones secesionistas de Escocia −y su petróleo del Mar del Norte−,
las de las regiones ricas del Norte de Italia, el conflicto
independentista catalán o el conflicto étnico de la Guerra de los
Balcanes.
Esto se puede ver en que el cambio climático es global, no tiene fronteras. Las emisiones de CO2
causadas en un país producen efectos letales en otros continentes. Y
los países que ya sufren más severamente las consecuencias del
calentamiento del planeta, son aquéllos menos desarrollados cuyas
economías han sido históricamente y son hoy menos contaminantes.
La aparición de predicadores del ‘yo
primero’ −los Trump, Bolsonaro, Salvini, Le Pen, Orban, Putin, Abascal,
con sus arengas de hacer grande otra vez la patria− es funcional para un
capitalismo que ha superado los límites del planeta y es incapaz de
asegurar el buen vivir universal dentro de los límites que éste marca.
Estos profetas son el inicio del viraje de las sociedades hacia la
prioridad en la salvaguarda del grupo, ante las dificultades que vendrán
por la inacción premeditada de los gobiernos ante la emergencia
climática y la gran competencia que viene por los recursos naturales en declive: energías fósiles, tierras raras, agua, tierras cultivables.
Como ‘no hay planeta B’ la patria no puede venir designada por el lugar de nacimiento,
pues, así concebida produce identidades parciales, que son un obstáculo
para la reacción universal, coordinada y direccionada que se necesita
ante a la emergencia climática.
Se impone, por tanto, una redefinición de este concepto. El lema referido, además, hace que el nuevo mapa político deba ser el planeta, no el territorio. Solo así aquél puede ser imaginado y convertido en un espacio compartido donde confluyen los ecosistemas y las civilizaciones humanas.
En el que se consuma –que no consume− el destino común de los seres
humanos. Y dejar de ser un espacio dividido por naciones, estados y
fronteras en el que florecen los conflictos por los recursos y progresa
el ansia de dominación. De esta manera la patria se hace matria. Ésta es
mi tierra.
La desaparición de la estabilidad del sistema climático supone la pérdida de un derecho inherente a la condición y dignidad humana.
De un derecho humano universal cuyos titulares son la totalidad de los
seres humanos: los que habitan el presente pero también las generaciones
futuras. Para evitar vernos privados de este derecho −por la crisis
climática− es imprescindible el advenimiento de un nuevo sujeto, titular de derechos y obligaciones planetarias: la especie.
La identidad así construida, erigida desde la especie, no se fundaría sobre la soberanía sino que se apoyaría en la afinidad, que aporta singularidades «a la experiencia común de [quienes comparten] la misma suerte». Esta identidad actuaría como «matriz estructural» de lo que es común a los seres humanos: la pertenencia al planeta y a la misma especie biológica,
que actúa por encima de los yoes histórica y socialmente creados: la
nación, la clase, el género o la relación con el mercado y el consumo de
bienes y servicios. Esta nueva identidad supondría el nacimiento de una
conciencia de especie, que facilitaría la perspectiva
planetaria de la realidad humana y generaría la necesidad de repensar
los yoes históricos fuera del núcleo identitario tradicional.
A modo de anécdota puede destacarse que existe una bandera que nos representa como especie.
Con ella se quiere «recordar a las personas de la Tierra que podemos
compartir este planeta sin importar las nacionalidades de origen, y que
los ciudadanos de la tierra se cuidarán en el planeta en que vivan». Los
anillos unidos entre sí, sobre un fondo azul océano, representan que en
nuestro planeta todo, directa o indirectamente, esta
interconectado.
La focalización de las emociones en la superación de la crisis civilizatoria,
que engloba: la emergencia climática, la crisis de biodiversidad, la
sequía creciente, el declive energético, la contaminación por plásticos,
el agotamiento de tierras raras, puede actuar a modo de cámara de despresurización en los conflictos nacionalistas. Y contribuir a la reducción de su intensidad, debido al alejamiento de lo emocional del centro de gravedad.
La necesidad de esta nueva categoría es
política. En la medida que los derechos y obligaciones planetarias se
han fraccionado en derechos individuales, sin la protección de una
arquitectura coercitiva estatal adecuada que garantice la protección y
el cumplimiento efectivo de unos y otras, el efecto resultante es el
mantenimiento del metabolismo del mercado y, consecuencia de ello, la
exacerbación y profundización de las consecuencias ecológicas de la
crisis civilizatoria, que a su vez agravarán la desigualdad e
incrementarán los conflictos sociales. En esta maraña la emergencia
climática flota en la atmósfera. Y el agotamiento de las energías
fósiles es enterrado a más profundidad que nunca.
En la actualidad se está pasando de una
redistribución más o menos equitativa a otra desigual en favor de las
clases dirigentes. Y a medida que vayamos avanzando hacia estadios de mayor rigor climático, más escasez y mayor competencia por el control de la energía y de los recursos,
la salvaguarda del ‘yo primero’ y del ‘hagamos la patria grande otra
vez’ se concentrará cada vez más en los intereses de las élites. Se
producirá entonces el salto de la competencia por los recursos al
pillaje y a la guerra, surgiendo nuevas formas de desigualdad y
discriminación. Esta es la hoja de ruta de la metamorfosis del
capitalismo en neofascismo.
Francisco Soler
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