O derechas o derechos

Licencia de Creative Commons
Desafeccion política by M. S. de Frutos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

Me preocupa sinceramente la convocatoria de la Elecciones Generales del día 28 de abril...y la preocupación obedece a que en esta ocasión nos jugamos la democracia. En esta cita se retan a muerte los valores que permiten la convivencia pacífica, que son el paraguas de la diversidad, de la pluralidad, de los derechos y libertades conquistados por nuestros antepasados y que por primera vez son cuestionados de forma grosera. Me parece especialmente peligrosa la tendencia que cala cada más en la sociedad de la antipolítica.

Consiste en desacreditar las instituciones, en evidenciar el coste económico de los cargos representativos y proponer la eliminación o el recorte de los mismos, haciendo creer que nuestra economía va a mejorar con ello. Es evidente que la corrupción ha dañado de muerte la credibilidad de la política, pero yo quiero hacer una reflexión al respecto: no se trata de la política, que es el arte de lo posible; el problema ha sido la mala gestión, los malos políticos que se han apoderado de una forma zafia de las instituciones y las han prostituido. Por ello quiero poner de relieve la extraordinaria necesidad de reforzar y ensalzar la actividad política y la representación de la ciudadanía.

Cualquiera puede argumentar que yo me expreso así porque me apasiona la política y soy Alcaldesa, vaya como se diría popularmente que "vivo de la política". La grandeza de la democracia es que hoy estoy yo pero mañana puede estar otra persona u otro partido político. Es muy relevante que valoremos la importancia de la diversidad de partidos políticos e ideologías para representar al máximo número de personas, pues en los matices, en la pluralidad se haya la grandeza de una sociedad democrática. En estas elecciones que se avecinan creo que todos tenemos una enorme responsabilidad pues se ciernen sobre nosotros serias amenazas que no podemos obviar. Hace un tiempo nos parecía imposible que alguien como Donald Trump pudiera gobernar Estados Unidos o que un personaje tan xenófobo y machista (que además defiende públicamente la tortura) como Jair Bolsonaro pudiera dirigir los destinos de Brasil.

Tampoco hubiéramos dado crédito a lo ocurrido en Suecia, Italia o en Reino Unido con el Breixit. Pues ha ocurrido y ya casi lo hemos normalizado y ahí precisamente radica el peligro y la amenaza: nos hacen creer que no ocurre nada. El primer día del gobierno de Bolsonaro redujo el salario mínimo, sacó de la lista de los derechos humanos a proteger a los gays, lesbianas y transexuales y anunció la salida de Brasil del acuerdo de París sobre el cambio climático. Pero seguimos creyendo que esto no ocurrirá aquí. Pues ocurre..en el Parlamento Andaluz se ha pedido una relación de personas y colectivos que trabajan contra la violencia de género, que trabajan para proteger a mujeres especialmente vulnerables. Ese hecho es extraordinariamente grave pues evidencia que ha comenzado una "caza de brujas" insoportable.

Se trata de las primeras escaramuzas de los adalides de la antipolítica, los que proclaman que los colectivos feministas son innecesarios y que hay que reducir los cargos públicos mientras ellos, claro, los ocupan y nos salvan de los malvados demócratas. Su táctica, la del autoritarismo, consiste en devaluar la credibilidad de las instituciones, de las ideologías políticas para ocupar las primeras y acaparar el control absoluto de las personas y de los recursos económicos y naturales (tremendamente escasos y vitales).

Quiero apelar al sentido común, a la sensatez, a la reflexión; demos un paseo por nuestra historia reciente y comprobaremos la coincidencia de discursos que existe entre los fascismos que conocemos y que florecieron tras la crisis económica de 1929 y los neofascismos que se están instalando en nuestro planeta (el odio al diferente, la culpabilización de colectivos especialmente vulnerables, la identidad nacional...la patria como valor superlativo...) No hay nada nuevo bajo el sol; son los mismos perros pero con collares modernos.


En esta ocasión se trata de elegir entre DERECHOS O DERECHAS. Reflexionemos...


Encarnación Páez


Alcaldesa de Villanueva de Tapia










0 comentarios:

Publicar un comentario