Revoluciones


"Señores míos, como todos saben, hay diversas modalidades de Estado. Los estados sociales, los corporativos y el estado al que hemos llegado” 

 Fernando José Salgueiro Maia, capitán de Abril.


Hace 45 años, en 1973, en Atenas, un grupo de estudiantes resistía el asedio del ejército y la policía a la Universidad Politécnica. En la madrugada del 16 al 17 de Noviembre, los tanques irrumpieron en la Universidad causando decenas de muertos. Aparentemente, con esa acción se callaba definitivamente el grito de "Pan, Educación y Libertad" que surgió de las aulas. Sin embargo, no fue más que el principio del fin de la dictadura de los coroneles que gobernó Grecia desde 1967.

Poco después, en Abril de de 1974, los Capitanes de Abril comenzaron la Revolución de los Claveles en Portugal. A diferencia del caso griego, los militares portugueses fueron impulsores del cambio cansados de una guerra colonial. 

De aquellos capitanes portugueses pocos continuaron sus carreras militares pasando más de uno a la vida civil ocupando altos cargos en empresas y administraciones.

Cuarenta años después de los sucesos de Atenas, Petros Márkaris escribió una novela negra con el título de ese grito de guerra: “Pan, Educación y Libertad”. En ella, el autor repasa qué fue de aquellos estudiantes que no dudaron en arriesgar sus vidas hace 45 años y que hoy ocupan puestos de alta responsabilidad en el gobierno y las grandes empresas.

Aunque la revuelta de la Universidad Politécnica de Atenas se enmarcó dentro de la guerra fría y tiene una raíz profunda en el final de la guerra mundial, los sucesos portugués y griego tienen enormes paralelismos tanto en sus contextos como, sobre todo, en las consecuencias a medio y largo plazo: los comienzos de anhelos socialistas en su sentido histórico se transformaron por arte de magia en un posibilismo y en una aceptación de la economía de mercado con todas las desigualdades inherentes a la economía capitalista. 

Sospecho que poco o nada cambiaría si nos preguntáramos por el caso español. ¿Dónde dejaron aquellos sueños? ¿ cambiaron la realidad o fue ella la que les arrolló?

A veces uno lee sobre esas pequeñas "traiciones" que se hacen a lo que hasta el momento, parecen principios inamovibles y piensa que esas cosas sólo ocurren en las novelas...

Ya sabemos que no.


Rodolfo Jaime Corrella


0 comentarios:

Publicar un comentario