YA NADIE INVIERTE EN UNA PASIÓN


El otro día, a modo de broma, me contaba una amiga que "ella se enamoró de su marido a primera vista, que hubiese sido mejor echarle otro vistazo".


No tengo nada en contra del amor a primera vista, más bien pienso que la química que se produce entre dos personas es necesaria como base para una relación. Pero lo que ocurre es que a veces nos enamoramos sin echar otro vistazo. Y quizás, viendo los resultados a mi alrededor, sin excluirme a mí misma, es conveniente en más de un caso.

Quiero referirme a lo que un amigo ocurrente llama Amor a Primera VISA. Esos amores que tienen el epicentro en la cartera en lugar de en el corazón. Conozco a más de dos personas que caen fácilmente en esas trampas. Claro, que entonces me sale el lado protector, al mismo tiempo que cruel, y me tengo que  morder la lengua para no preguntar: ¿Pero de verdad  piensas que se han enamorado de ti o de tu cuenta bancaria?

Y es que esta deflación mundial se nota también en el terreno emocional. No se mueve nada, todo está parado. Los que se iban a separar, siguen juntos ante el futuro tan incierto que se presenta y los hay quienes inician una relación como si fuera un Plan de Pensiones, algo que les permita pasar una vejez con una compañía, no importa a qué precio !Menudo aburrimiento! Me refiero a gente de edad madura porque lo que son los jóvenes, entre los mini-jobs, los info-jobs y buscar trabajo, ya tienen bastante.

Casi nadie invierte  en una pasión;  sino que se buscan operaciones fuera de todo riesgo.  Por poner un ejemplo, el ex-marido de una amiga le propone dejar a su actual pareja para volver con ella, siempre que le ofrezca garantías...

- !Ni que yo fuera una plancha! Le ha constestado ella.
- Una plancha o un lavavajillas... que tiene una garantía más larga, le he dicho yo para terminar de descorazonarla.


Algunas parejas en las que se ha acabado el amor, permanece exclusivamente el pragmatismo. ¿Cómo renunciar a tantas comodidades, a tanta seguridad como da el dinero? ¿Cómo emprender el camino de las carencias y de la inseguridad? El chiste que viene al caso es:
- Si yo no tuviera tanto dinero, ¿me seguirías queriendo?, le pregunta el marido a su esposa.
- Claro que sí, cariño, y te echaría mucho de menos.
Es esta obsesión por la seguridad la que nos pierde, ya sea en el amor o en otras cuestiones.


Alain Touraine, Premio Principe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2010, dice que "Nuestra impotencia económica, social y cultural no es  consecuencia de la crisis sino su causa”. Asegura Mr. Touraine que son tres conceptos los que nos pueden sacar de la situación que vive Europa: El Feminismo, la Ecología y el Respeto a las Minorías. Pero cuidado porque Touraine no quiere decir que la solución a esta crisis tiene que venir de  las mujeres; sino del Feminismo, que es otra cosa muy distinta.

Debo reconocer que este reputado sociólogo, autor entre otros de un libro llamado "El Mundo de las Mujeres" me ha dejado “pillada”  con afirmaciones tales como que  en el mundo contemporáneo ya no existen más horizontes por conquistar, por lo que tendemos a "descubrirnos a nosotros mismos" y que en ese sentido las mujeres estamos mejor preparadas que los hombres. También afirma que hemos pasado de una sociedad de hombres a una sociedad de mujeres, una sociedad que funciona con normas femeninas, donde la conciencia sexual femenina guiará hacia nuevos cambios...Esta claro que hasta el planeta tierra, que ya está pidiendo a gritos cambios, tiene género femenino.

Seguro que Mr. Touraine no ignora que las mujeres siempre hemos estado en crisis. Quizás por eso estamos mejor preparadas para adaptarnos a las dificultades y hemos desarrollado una tremenda resiliencia. Pero como el premio Príncipe de Asturias no se lo dan a nadie por decir pamplinas -porque de lo contrario, ya me lo hubiesen dado a mi- voy a proponer que apostemos por amistad, coherencia e integridad a primera vista.¡Y como no! Apostemos por el riesgo de una pasión, aunque sea al menos una de esas de verano, porque ya decía sabiamente Ovidio que“en el amor no basta con atacar. Hay que tomarse la plaza”.

 Carmen Ciudad/ Woman Internatinal League for Peace & Freedom-WILPF

2 comentarios:

andres dijo...

todo e bueno , pero la frase final raya la genialidad.
La verdad es que me ha gustado mucho y eso despues de haber estado hablando mas de una hora.Andres

Juan Moreu dijo...

Fantástico. Si todo el mundo dentro de las parejas hablara así de claro, otro gallo cantaría. Pero como la ley del silencio se hace dueña de la relaciones, éstas entran en encefalograma plano. Añadiría (si me lo permites) que no siempre es tema económico. A veces es tan simple como que desaparece el amor... (está mediado en unos 15 años).

Publicar un comentario