¿QUE PASÓ EN VISTALEGRE II?


No pasó nada y pasaron mil cosas a la vez. En virtud del sistema de votación y debate elegido en su día por las bases, el debate estaba prácticamente liquidado al inició del sábado día 11, ya que en PODEMOS se vota online y el comienzo de dichas votaciones había comenzado 4 días antes. Las cartas prácticamente estaban echadas.
Pero por otra parte la visualización de todo el debate de semanas anteriores, la teatralización de los temores de cientos de miles de personas ante una posible RUPTURA mil veces anunciada por los medios, más interesados en la parafernalia personalista entre Pablo e Iñigo, y por supuesto en contar en directo el divorcio y liquidación de PODEMOS para bien del régimen del 78 y alivio de todos los lobbies de poder, NO SE CUMPLIÓ.
La gente en masa, sin distinción de familias pablistas, errejonistas o anticapitalistas, grito hasta la extenuación UNIDAD, UNIDAD, Y UNIDAD, el SI SE PUEDE de otras ocasiones quedó en segundo término y apagado por el riesgo de perder la herramienta más poderosa de liberación y soberanía popular que hemos sido capaces de crear desde la transición.
Por otro lado, los datos hablan de una estrategia del SG muy exitosa en el sentido de arrinconar el debate de ideas, llevándolo al terreno de su permanencia al frente de PODEMOS. Y es sabido que la política apela a dos sentidos que a la vez son imprescindibles y en pugna permanente, la EMOCIÓN y EL INTELECTO.
PODEMOS es fruto de esa pugna entre la inteligencia colectiva de los jóvenes y no tan jóvenes que arrastraron a las calles a cientos de miles de personas el 15M cuando parecía que la batalla e incluso la guerra de las ideas y la rebeldía estaban perdidas, y la emoción de un grupo de jóvenes universitarios en su mayoría, que supo leer en clave histórica el momento exacto de poner en marcha una herramienta política en la calle, sin apoyo económico de ningún tipo, y con todas la élites económicas y políticas de este país en contra.
Son las dos ALMAS de PODEMOS que no podrían subsistir la una sin la otra para ser un proyecto de amplias mayorías sociales que dé la vuelta a este país como un calcetín.
Pero como en toda lucha épica, unas veces un alma se impone a la otra, pasando a controlar un periodo de la historia, hasta comprender que la eliminación de su alma gemela comporta la muerte física del sujeto.
En esta ocasión y de forma clara, el alma EMOCIONAL de PODEMOS se ha impuesto al alma más RACIONAL Como toda situación dual comporta riesgos, pero la política es el riesgo continuo de crear expectativas no cumplidas.
Yo no hablaría tanto de las proporciones que cada familia ha cosechado en el CCE o de los votos de los diferentes documentos, porque en los mismos sólo se aprecian matices que incluso a un lector poco avezado políticamente les pueden parecer nimios. Y además en todos ellos se aportan elementos de uno y otro cariz, sean emocionales apelando a los cambios necesarios, objetivos políticos y sociales, etc. retos en definitiva; o intelectuales acentuando las diferencias en la metodología organizativa y discursiva para llegar a conseguir esos retos y programas.
En resumen, todos los documentos de las diferentes familias coinciden casi en el 99% en cuáles son los objetivos a conseguir. Diríamos que coinciden en el QUÉ y en el CUÁNDO, pero difieren en el CÓMO, que no es poco: ¡Cuántos proyectos de cambio social, de izquierdas o de unidad popular han fracasado por la forma de dirigir sus discursos a la ciudadanía, y por sus métodos organizativos, que han terminado estrangulando a las organizaciones de base y a la militancia!
Quien piense que la pugna en PODEMOS ha estado en ser más o menos de IZQUIERDAS, no ha entendido nada, o sólo se ha fijado en la propaganda interesada y machacona de los medios de comunicación. Estos medios han simplificado todo al blanco o negro, y dentro de sus pobres esquemas de considerar el mundo político dividido en personas que van desde la extrema derecha a la extrema izquierda con un arco de 180%.
Y no han entendido que la ciudadanía postindustrial tiene muchos más elementos de catalogación política y filosófica, mucho más intercambiables ideológicamente, o como lo llaman Bauman o Zizek, en sus obras, “modernidad o sociedad líquida”. La gente hace y deshace alianzas en función de intereses más inmediatos y de ideas más concretas, y que ya no pasan forzosamente por la lucha inquebrantable de la Clase Obrera por su liberación total.
Este es el elemento de fondo que nos jugamos en los próximos años, emprender un camino demasiado escorado hacia las estructuras tradicionales y anticuadas de los partidos políticos, que no han sabido responder al reto histórico de la globalización y la democracia acorralada por el neoliberalismo capitalista de última generación, o seguir experimentando nuevas vías de participación democrática avanzada, deliberativa y experimental que nos sitúen en la vanguardia de la lucha por el cambio político y climático, y por ende en la justicia social. Esta es la cuestión.
De momento hemos salvado el mayor escollo que teníamos por delante forzando una unidad programática y estructural que parecía difícil. A diferencia de los congresos cartón piedra de PP y Cs, y la incógnita del PSOE que, a tenor del golpe de mano de la gestora, no parece afrontar un panorama dialéctico muy alentador, en PODEMOS se ha realizado un debate serio, bronco en ocasiones, casi descarnado entre sus dos almas fundacionales, y la herramienta está lista para liderar a la mayoría social con ganas e ilusión. El grito de muchxs inscritxs, de “no queremos ser el PSOE, pero tampoco IU” sigue retumbando en las cabezas tras cerrar las redes y envainar los sables. TODAS A UNA….como en Fuenteovejuna, se ha impuesto.
De la inteligencia emocional del próximo equipo que salga del CCE, depende que sus dos almas sigan vivas y presentes, y en la pugna eterna y simbólica que representa el héroe victorioso de la mitología.
Si por desgracia la pura emoción pasional y la reproducción de viejas recetas organizativas rompen el equilibrio primigenio, muy probablemente habremos perdido un tiempo precioso, y habríamos desperdiciado la confianza que millones de ciudadanxs de nuestro país, de Europa y el resto del mundo han depositado en la herramienta de cambio político progresista, que puede y debe frenar el fascismo e involucionismo de los países más industrializados, y que en estos momentos se llama PODEMOS.
Todo esto pasó en Vistalegre II, mientras ya la suerte estaba echada.


Federico Noriega Gonzalez


0 comentarios:

Publicar un comentario