Tres reflexiones


A la vista de los resultados hay tres reflexiones que me gustaría compartir y que de algún modo sirvieran para abrir un debate que debería tener la izquierda política en los próximos meses.

1.- El PP se recupera, el PSOE se estabiliza, la "nueva política" retrocede
Los resultados parecen señalar el fin de la "realineación" del sistema de partidos en España, conformando la probable nueva geometría política. El PP sube con fuerza (+4.3), el PSOE toca suelo y recupera espacio electoral en la mayoría de territorios (+0.7), Unidos Podemos no suma (-3.4) y Ciudadanos retrocede ligeramente (-0.8).
La distribución territorial del cambio de voto es relativamente homogénea en PP y Cs. El PSOE gana espacio en casi todos los territorios retrocediendo sólo en Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía, lo que tendrá consecuencias en su debate interno al perder terreno las posiciones más conservadoras dentro del PSOE. En el caso de Unidos Podemos sólo gana espacio en Euskadi y Navarra (con caídas de los nacionalistas), y el problema no es exclusivamente la movilización del voto proveniente de IU ya que retroceden tanto la confluencia catalana como sobre todo la gallega, y en otros territorios se quedan por debajo del resultado de Podemos en solitario.
El PSOE, que había sido superado por Podemos y las confluencias en 8 CCAA, y que considerando los votos pasados de Unidos Podemos llevaría el total a 10, ahora sólo ha sido superado en 6 CCAA (alcanza a En Marea en Galicia y a Podemos en Canarias).

2.- El fallo de las encuestas
En mi opinión el principal fallo de las encuestas no es que no se haya producido el sorpasso (sobre eso había serias dudas a la vista del perfil de los indecisos y muchos elementos de la campaña no ayudaban), sino la subida del PP. UP ha logrado que la campaña girara en torno al eje que ellos eligieron: o gobierno del PP o de UP, apelando al voto útil de la izquierda y al voto de la "vergüenza" (corrupción). El PP hacía lo mismo con el voto útil de la derecha y el voto del "miedo" (Venezuela, Grecia...). A la vista de los resultados está claro que la apelación al voto útil ha sido algo exitosa en la derecha y respecto a los nacionalistas, pero nada en la izquierda. Y que el sorpasso ha sido parado por una ligera movilización socialista pero sobre todo por la desmovilización de antiguos votantes de Podemos, confluencias e IU. A eso se suma que el crecimiento del PP parece venir más de la movilización de antiguos votantes que de sólo la transferencia de otros partidos. Como hipótesis, el resultado del referéndum que llevó al Brexit el viernes puede haber sido el factor que movilizara votos hacia el PP (tengo bastante confianza en eso) y confirmara las dudas entre los votantes de UP (aquí creo que puede haber factores adicionales, como la defraudación de expectativas).
Hay otras cuestiones técnicas del muestreo que podrían haber tenido un papel.

3.- La participación baja. ¿el deseo de cambio también?
La participación ha bajado. Pendiente el recuento del voto en el extranjero, la abstención puede terminar 3-4 puntos por encima del 20D, que ya fue importante. Sabemos que la abstención ha castigado al electorado de izquierdas. Pero también hay indicadores de la caída de interés en la campaña, como las bajas audiencias de los programas políticos en esta ocasión. Es probable que los dos años que llevamos de campaña más o menos permanente empiecen a pesar al haber una importante diferencia entre expectativas y resultados (es interesante analizar el resultado en alcaldías significativas, como Cádiz).

No entro en una evaluación más completa sino en algunos apuntes a partir de datos. Se ha cerrado una etapa y cuanto más se continúe en ella peor será para la izquierda.


Andrés Sánchez

0 comentarios:

Publicar un comentario