Gooooood Morning Spain!


PP sube en todas las provincias. En las andaluzas su crecimiento es mayor que las caídas de PSOE, UP o Cs. Sube en número de votos... nada de porcentajes.
PSOE sube en algunas del norte : Asturias, Navarra... pero en Andalucía baja en todas las provincias. Pero no baja la proporción que el PP sube.
UP... sube por la unión de IU. Pero si se desagrega, en Andalucía en todas las provincias han sacado menos votos que la suma de Podemos e IU.. y bastante más bajo.
Cs cae también, pero no tanto como parecía en las israelitas de TVE. En Andalucía el descenso no se transforma en una pérdida considerable de escaños pues ha peleado cinco de ellos en el límite... algo parecido a las de diciembre. Un poco más de caída en algunas zonas hubiera bajado de los 8 a 5, pero se queda en 7. Se ha aguantado. Aún siendo el más afectado por la ley dHont.
Impresionante PACMA en Andalucía como va buscando su espacio como quinta fuerza y subiendo en votos ahora que IU y Equo se han ido con Podemos... y la total sentencia de UPyD que queda tras PACMA... casi ná. Bye bye.
¿Será el voto útil ante el miedo al Brexit?...
¿Será un correctivo para que se hubiera llegado a un acuerdo de gobierno?
Lo que compruebo es que PP se ha alimentado de los indecisos y abstencionistas. Ya que ha habido unas décimas más de participación a nivel nacional y en Andalucía la participación ha bajado un punto.
Con la campaña de polarización que se ha hecho, se podría afirmar que PSOE y UP han invitado a gente a la abstención en Andalucía. Y me atrevería a decir en toda España, pero la mitad de los votos que pierde el PsOE en toda España son de Andalucía, y dos de los 5 escaños. A pesar de ese punto menos de abstención, PP aumenta en Andalucía el número de votos en cerca de 130.000 votos, con unos 60.000 abstencionistas más. UP no logra el millón de votos que deberían salir de la suma de Podemos e IU -o algo menos con la menor participación- , y se queda en los 787.055.
PSOE en Andalucía baja unos 77.000, y Cs unos 37.500, pero no creo yo que haya habido mucho trasvase de PSOE, Cs y UP a PP. Principalmente porque aunque la suma de los descensos de PSOE y Cs inviten a pensar que sí, los 60.000 abstencionistas más de Andalucía mas los 220.000 votos menos de UP dicen claramente otra cosa. Que el PP ha tomado votos de abstencionistas y alguno de Cs, y que PSOE y UP han invitado a gente a no votar. Sobre todo UP aunque gane un escaño más en Andalucía.... bye bye IU. Ha demostrado Podemos que se acabó IU y el PC. Ya veremos... pero es lo que creo.
En definitiva, no ha habido Sorpasso, la abstención no ha sido mayor a nivel nacional, las confluencias más IU pierden fuerza a nivel nacional respecto de lo que se esperaba y en Andalucía su unión ha servido para tener un escaño más sin sumar su potencial en votos, el PSOE no se ha hundido del todo pero la caída en Andlucía malo... muy malo, el PP saca pecho y Cs aguanta el chaparrón creando una bolsa de fidelización pero se lleva una amarga sorpresa. Las encuestas se equivocaban, el Brexit asusta más que las grabaciones del despacho del ministro Soria y sus energéticas, los ERE, la Gürtel y el "Luis se fuerte"... y decididamente no se puede hacer política basada en encuestas y profesionales del marketing que no saben lo que es una campaña, pegar un cartel o lo que se habla en la calle. Queda claro que un partido necesita estructura y militancia, que son los que salen a la calle, conocen a los vecinos-brecha digital... que no todo el mundo tiene internet- y se introducen en la sociedad civil. Pero cuando se habla de esto algún "iluminatti" piensa que es cosa del pasado. O será que vive en una burbuja y no sabe lo que es el "barro de la política", donde se curten las bases. Esto de la política de salón y la endogamia social es lo que tiene: que no sales de tu circunferencia y no sabes que piensan otros diferentes... y menos lo que piensa quien no está en política. Y ocurre lo de anoche... ¡¡¡¡sorpresa!!!! Ni estaban muertos ni de parranda. Estaban pateando calles. Quizás no en repartos, o en actos... pero si en cada barrio, con vecinos, asociaciones, en cafeterias... haciendo de atajos informativos de barrio, porque los conocen... a los de PP y Psoe se les conoce en sus zonas y hacen su trabajo a pesar de lo que digan las encuestas y sondeos.
Lo que me reía viendo sesudos analistas-alguno politólogo o sociólogo... otros ni puñetera idea de lo que son- diciendo a las 18:00 horas que la participación había bajado con caras de preocupación o alegría dependiendo de su simpatía política .. que vayan a Ecija, Cartaya, Paterna, Benalmádena, o cualquier punto de Andalucía o de Logroño para abajo de 2 a 7 de la tarde un fin de semana con la calor... ni las chicharras... no es fin de semana de verano... es la hora y la calor, pero se va a votar o tempranito o con la fresca a eso de las 19:30.
En fin... que estamos casi en las mismas. Algunos soplando de alivio... otros despertando a la realidad. Ahora toca eso de "tener sensibilidad y estar a la altura", esas dos frases tan incalificables que no deberían usarse en política y decir las cosas por su nombre: toca bragarse bien bragao, sacar el lápiz y el papel, negociar sabiendo lo que pierdes y trabajar para ganar en dos años. Aquí no ha ganado ni ha perdido nadie. Solo se gana con mayoría absoluta y pierden los demás, ahora todos pueden negociar... pero negociese.
Dependiendo que se haga puede ser que unos destaquen más para las próximas y otros vayan al abismo. Y por medio... unas andaluzas, que parece que van a venir "envenenás" viendo los resultados del 26J. Contemos un año desde diciembre... esa es mi apuesta.
Creo que no habrá terceras... si se ha leído bien el mensaje... porque puedo hacerme una idea de lo que ocurrirá.

Ruiz navegante

0 comentarios:

Publicar un comentario