A frikipolítico yo tb sé jugar.


Bien... esto no se aprende viendo juego de tronos, ni el ala oeste de la casa blanca, ni escuchando periodistas analistas políticos, ni tertulieros, ni nada de esto. Me voy a tirar al océano. Esto se aprende viendo, estudiando o investigando la historia antigua. Pues no hay nada nuevo bajo el sol, como dice el Eclesiastés... 

Lo que estoy viendo es la proposición de Pablo Iglesias para ser un moderno Enrique II, rey de Inglaterra, Duque de Anjou o Plantagenet, el padre de Ricardo Corazón de León (que por cierto lo tuvo que derrocar), el de las Constituciones de Clarendon para devorar a los barones normandos en Inglaterra... que viene al pelo... el que cambió una dinastía por otra y pasaron de los breves Blois a los Anjou (PSOE de Pedro a PODEMOS). Aquí no hay sorpasso (odio esta palabra pero como cualquiera que lee la wiki y escucha dos tertulianos decirlo ya la usa... pues pallà que và) hay eliminación tàctica.

Cuando Guillermo el Conquistador deja paso a su hijo Enrique I, dos puros normandos, digamos... la izquierda o el PSOE de antes (Felipe y Rubalcaba?), este Enrique I se casa y tiene una chiquilla, Matilde ,que se casa con un Anjou... Godofredo, vaya nombre guapo. Por allí entre tanto Normando insigne campeaba una hija de Guillermo, Adela, que casada con un Blois, tuvo a un zagal llamado Esteban de Blois. 

Aquí que al Enrique I le da por palmarla y se monta el ciquitraque al dejar la corona a Matilde. Pues viene el Esteban y dice que él tiene derechos dinásticos, se merienda a Matilde y pasa a ser Esteban I de Inglaterra... pero Matilde aguarda en sus tierras normandas de los Anjou (yo ya sé a quién se me parece esta Matilde).

Resulta que el zagalete Esteban se monta el lío con sus propios barones normandos, y éste es un Blois, tan normando como ellos pero con menos pedigree o algo, porque a ese periodo se le llama "la anarquía": totum revolutum... to cristo a la gresca y Matilde dando vela desde su lejanía allá por el sur de Normandìa, y encima la Iglesia y los papas y demàs dando calor.

A todo esto que el Anjou, Enrique, se planta en la Britania y comienza a dar tralla con lo suyo. Matilde pasa a segundo plano y Esteban I tiene un buen marrón. Los barones dándole tralla al Anjou tb, y el chaval se trae a su troupé de allende el Canal de la Mancha y se monta otro guirigai... aquí tenemos un PSOE de Pedro-Esteban de los Blois, con Barones Normandos malmetiendo por la Matilde (el Psoe con pedigree de Guillermo el Conquistador), y un Anjou, el primer Plantagenet: he aquí a Podemos, la shavaleria guerrera que se trae el Enrique.

Y la cosa esta mal... pero mal... tan mal, que se decide que Esteban I sea rey, pero que su sucesor sea Enrique de Anjou, que pasaría a ser Enrique II de Inglaterra y ya un Plantagenet (la izquierda dinàstica) de pura cepa. Así se merienda a Matile y se queda la corona. Y que pasó después... que Enrique II no aguantaba muchas tonterias, ni de Estaban, ni de los barones normandos y se los merendó también. A esto que, ya puestos, también se almorzò a Thomas Beckett, arzobispo de Canterbury.

Ahora vemos por qué fuerza el pacto con Psoe, siendo el segundo al mando: Enrique II Plantagenet se cargò la dinastìa Normanda, al Blois, e instauró su propia dinastía. ¿No será que se ve como un Enrique II?


Ruiz Navegante

0 comentarios:

Publicar un comentario