CIUDADANOS POLÍTICOS Y GOBIERNO ABIERTO: una experiencia de e-gobierno municipal.


El gobierno local es el foro ciudadano por excelencia, como institución democrática próxima a la vecindad y lugar de toma de decisiones públicas en primera instancia. La irrupción de las nuevas tecnologías en esta escala local viene propiciada por instancias administrativas superiores dentro de la política de cobertura de las necesidades de formación y de acceso a las nuevas tecnologías, pero una vez generalizado el uso de internet, son los ciudadanos y los movimientos ciudadanos los que demandan la implantación de las herramientas informáticas en la administración como vía para ejercer sus derechos y obligaciones.
En España, dada la dificultad de financiación de la administración local, aún no se ha generalizado el uso de e-gobierno o gobierno abierto en este ámbito. Las primeras iniciativas locales surgen en municipios de gran tamaño, dotados de mayor disponibilidad presupuestaria y de forma aislada en pequeños municipios pioneros en el ejercicio de la e-democracia. La cultura democrática de nuestro país y la desconfianza existente aún en algún representante político hacia la participación ciudadana, ya sea presencial o digital, constituye un obstáculo para la extensión de esta práctica de gobierno. La puesta en marcha de una plataforma digital de gobierno abierto no implica una mejora de la democracia participativa y deliberativa en sí, los progresos tecnológicos deben estar auspiciados por un cambio de mentalidad y de la cultura organizativa y democrática municipal.
Las experiencias de e-gobierno iniciadas en nuestro país son escasas y en algún caso, carentes de fondo, surgidas del afán por no quedarse atrás y por temor a la opinión pública, en lugar de una auténtica voluntad de mejora de la gestión pública. A la hora de investigar el gobierno abierto, resulta complicado escoger un modelo, puesto que existen diversas orientaciones. Unos están más centrados en los servicios electrónicos y en la consulta ciudadana sobre cuestiones particulares, mientras otros ponen mayor énfasis en la transparencia y la participación ciudadana.
Entre las más recientes se encuentra la plataforma del Ayuntamiento de Zaragoza, Gobierno Abierto: http://www.zaragoza.es/ciudadania/gobierno-abierto . El propósito de este estudio ha sido localizar en la plataforma Gobierno Abierto y su entorno sociopolítico e institucional los elementos que contribuyen al ejercicio eficaz de la democracia participativa.
El contenido de este trabajo,  al tiempo que revisa una iniciativa de la administración local, pone el foco sobre el ciudadano y su papel decisivo en la gestión pública. Entre los deberes a acometer por los individuos, agrupados o no, está el control del ejercicio del poder público y la colaboración. La falta de confianza de la ciudadanía en la práctica política y la democracia están constatadas diariamente en los medios de comunicación. Por ello, la importancia de esta lectura reside en la viabilidad de la democracia deliberativa apoyada en las nuevas tecnologías como alternativa capaz de movilizar a la ciudadanía y devolver la confianza en la gestión pública responsable.


Ciudadanos Políticos y Gobierno Abierto. El caso de la web del Ayuntamiento de Zaragoza by
Carmina Moncada Toscano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-
CompartirIgual 4.0 Internacional License

El trabajo completo se puede descargar pinchando en este enlace

1 comentarios:

Fabián dijo...

Completamente de acuerdo, acá en Costa Rica con la autonomía que tienen Las Municipalidades, algunos Cantones del país están mucho más desarrollados que otros y esto lo considero por la autonomía que tienen las mismas Municipalidades del país.

Publicar un comentario