Lealtad al corazón, rectitud y libertad de espíritu

Sello commemorativo de los hermanos Scholl

Lo que quiero para ustedes es que vivan con rectitud y libertad de espíritu, sin importar lo difícil que esto resulte”. Esta era la frase que como una oración recitaba y repetía el padre de familia para educar a sus hijos, Sophia Magdalena y Hans. El padre, Robert Scholl, hablaba desde la lealtad a su corazón y desde la experiencia que había recibido de su compromiso político, habiendo sido alcalde de la pequeña ciudad alemana de Forchtenberg am Kocher, y arrestado más tarde, con el auge del nazismo, por definir a Hitler como el “flagelo de Dios”. Esos mismos valores de la rebeldía proyectada en el compromiso y la acción, del respeto a uno mismo y a los demás, de la libertad, y la dignidad humana son los que inspiraron tiempo más tarde a un grupo de amigos de la Universidad de Múnich y les llevó a fundar la Rosa Blanca (Die weisse Rose).

La Rosa Blanca surge en junio de 1942 como un colectivo que desde la resistencia pasiva clama por el fin de la barbarie nazi y por el fin de la guerra. En esos oscuros días el ejército alemán intentaba extender el nazi-fascismo por toda Europa y las batallas se centraban en el frente de Rusia y el norte de África. Los nombres de los que liderarán este movimiento profundamente humanista son Hans y Sophie Scholl, Christoph Probst, Alexander Schmorell y Willi Graf. Junto a ellos más tarde se incluiría a Kurt Huber, profesor universitario. Este grupo de jóvenes de la Universidad de Múnich se dedicarán a través del envío a la población desde lugares secretos de cartas y comunicados a generar conciencia en contra del régimen nazi y a favor del fin de la guerra. Este activismo no es casual. Algunos de ellos han vivido en sus carnes el sinsentido de la guerra y presenciado la maquinaria del horror del Tercer Reich. Es el caso de Hans Scholl que ayuda en labores médicas en el frente o de Christoph Probst que es soldado veterano.

Con un ojo puesto en el momento presente, el próximo día 22 de febrero se cumplirá el 70º Aniversario de la ejecución por pena de muerte de Hans y Sophie Scholl y de Christophe Brost y el comienzo de la represión del incipiente movimiento que estaba empezando a forjarse. En los meses siguientes el resto de militantes serían guillotinados, como sus primeros compañeros asesinados, y otras personas asociadas o relacionadas con la Rosa Blanca serán torturadas y encarceladas. Así pues, es un buen momento para recordar el ejemplo de juventud militante, humanista y comprometida con el tiempo y la sociedad que les tocó vivir. Sin importar las consecuencias.

Es un buen momento y es tiempo para reflexionar. Para reflexionar detenidamente los motivos por los cuales en la República de Alemania existen hoy múltiples lugares que recuerdan esta gesta heroica mientras en nuestro país, España, hay 138.037 represaliados (únicamente teniendo en cuenta los datos del sumario del Juez Garzón) por la dictadura fascista del General Franco en paradero desconocido. Para preguntarnos por qué la Rosa Blanca puede ser recordada por todos en aquel país y no aquí las 13 Rosas de Madrid o las 17 Rosas de Guillena, mujeres todas ellas, muchas, jóvenes asesinadas únicamente por tener parientes con conciencia política. Para intentar conocer por qué la Iglesia Católica Española permite que los restos de genocidas como Queipo de Llano reposen en la Basílica de la Macarena mientras en Múnich y otras decenas de ciudades alemanas hay monumentos que recuerdan a los que lucharon contra el totalitarismo. Para intentar comprender por qué suscita polémica que se retire en España una estatua ecuestre del dictador… Obvio es decir que en Alemania cualquier declaración condescendiente con el nazismo es inmediatamente castigada y censurada mientras que aquí cualquier alusión en positivo a la dictadura es confirmada por los sectores políticos y mediáticos de la caverna.

En el quinto folleto de La Rosa Blanca estos jóvenes humanistas lanzaban a sus compatriotas alemanes el siguiente interrogante: “¿Hemos de ser para siempre una nación odiada y rechazada por toda la humanidad?” Podríamos lanzar aquí otra pregunta: ¿Reconocerá una parte importante de la sociedad española el dolor y el sufrimiento causado por la dictadura franquista a la población civil? ¿Nos quitaremos el miedo y la venda de los ojos algún día?¿Reparará y recordará de forma oficial el Estado Español a los republicanos que lucharon para que el fascismo y el nazismo no triunfaran en España?

Escribo todo esto porque en el momento actual llegamos hasta el punto de que el Parlamento Europeo prohíbe una exposición en su sede contra los crímenes de la dictadura franquista y porque en España los que luchan por la memoria democrática son y siguen siendo atacados e ignorados día sí y día también por los sectores políticos, económicos y mediáticos conservadores. Y por mucha otra gente que se autodefine como progresista pero que no ha tomado aún conciencia… ¿Es esa la moral cívica que existe en Europa 70 años después del asesinato de los hermanos Scholl? ¿Estamos ante la banalidad del mal? Las conciencias de los demócratas europeos no pueden quedar indemnes ante lo ocurrido en la Eurocámara, donde por el capricho de un representante del Partido Popular Europeo no se podrá presentar una exposición que denuncia los crímenes del franquismo y expone el trabajo de las asociaciones memorialistas. En otro marco y con igual gesto, hace sólo unas semanas, los eurodiputados del Grupo Popular se ausentaban y negaban a apoyar el homenaje al Presidente Salvador Allende durante la Asamblea Eurolatinoamericana en Santiago de Chile.


A este tipo de conductas hay que enviar un mensaje claro, comprometido, sin miedo: Ni un paso atrás, ni ante estos atropellos ni ante el auge del fascismo en Grecia, Hungría y otros estados europeos. No a este conservadurismo condescendiente con la extrema derecha de negro recuerdo en Europa.
Como jóvenes comprometidos no nos lo podemos permitir, tenemos que permanecer fieles a los que nos precedieron, a los que se sacrificaron siendo leales a su libertad de espíritu y a sus corazones. A los que dieron su vida por la libertad. Como los hermanos Scholl.

Bibliografía

· Artículo: Sophie Scholl y la Rosa Blanca. Margie Burns
· La Rosa Blanca: Sophie Scholl. Artículo de Wendy McElroy, El Instituto independiente
· Artículo: “Los pétalos de la resistencia”. Blog “Un Pasquín”
· Blog “Escultura Pública”: La Rosa Blanca

Alejandro Peinado es Presidente de la Gestora de JEF-Andalucía

LA ECONOMÍA DEL FUTURO.


CONTEXTO

El siglo XXI se ha catalogado como el siglo de las emociones. Gracias al avance de la ciencia, somos más conscientes del porqué de nuestros comportamientos y estamos empezando a perseguir un bienestar, equilibrio emocional, con mayor comprensión. Es una época que también se caracteriza por la información tan accesible que hay. Esto provoca un aumento del conocimiento, y por ende, una mayor transparencia en las relaciones tanto personales como profesionales.
Las emociones son inherentes al ser humano y, por lo tanto, no podemos desvincularnos de nuestras creaciones, decisiones o actividades. La Actividad Económica mundial está en solfa precisamente por la falta de valores, emociones o esa transparencia de la que hablábamos.
Contexto Modelo económico actual
Están en tela de juicio las decisiones que están tomando los profesionales a los que se les ha confiado la reactivación económica. No hacen más que complicar, desorientar y oscurecer una premisa básica: La economía debe estar al servicio de las personas y no al revés.
El actual modelo persigue el beneficio financiero como objetivo, en vez de como medio para alcanzar un mejor bienestar social, como podría ser crear más puestos de trabajo, por ejemplo. Se practica el lucro por el lucro, el crecer por crecer a toda costa (si en este ejercicio no aumentan los beneficios se congelan salarios, se despide, se adquiere material de países con explotación infantil a menor coste, o se traslada la fabrica a estos países…). Se fomenta la competencia del tener por tener.
Por esto, toda medida legal que se tome para reactivar los mercados que vaya en esta dirección, basada en una competencia carente de valores,  estará fomentando utilizar el dinero como mercancía y no como herramienta, creando así una mayor desigualdad social.   Y estaremos a merced de las especulaciones financieras para conseguir dinero rápido, en lugar de a través del trabajo honesto, honrado y cooperativo entre empresas.
De hecho ya son varios los economistas, asesores, directivos de bancos e incluso políticos que aseguran que los resortes de este modelo siempre tuvieron una tara: La crisis venía implícita en el ADN de este sistema.
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…y como no, también es evidente en el sentir popular con el aumento de manifestaciones que se están levantando en contra a escala mundial.

 MODELO ECONÓMICO DEL BIEN COMÚN.

La alternativa

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A finales de 2010, el austriaco Christian Felber (profesor de economía en la Universidad de Viena, escritor especialista en psicología, sociología y ciencias políticas), tras un estudio, descubre que alrededor del 90% de los ciudadanos de Austria y el 80% en Alemania, esperan que cambie el actual sistema económico por carecer de valores humanos, a pesar de ser de los países con mayor calidad de vida.
Señala que los medidores del éxito sólo se basan en indicadores monetarios: el beneficio en las empresas o el PIB en los países. Pero estas cifras por sí solas no pueden revelar si la empresa remunera igualmente a hombres y mujeres, si la calidad del puesto de trabajo es la adecuada o practica una obsolescencia programada agresiva. Al igual que un Estado con un creciente Producto Interior Bruto no nos dice nada de si vive en democracia o bajo una dictadura, si el reparto de las rentas es justo y proporcionado o si está en guerra.
 Christian propone un giro radical de 180º.
coordenadas bien común
Plantea cambiar las reglas del juego. Basado en estudios científicos donde aseguran  que conseguir buenas relaciones es la mayor fuente de motivación para los seres humanos, propone cambiar las coordenadas/objetivos de:
-Afán de lucro y competencia por cooperación y aportación al Bien Común. Así fomenta que el beneficio económico sea el medio para alcanzar una mayor prosperidad a los ciudadanos.
 ¿Cómo?
Elabora un balance (BBC) donde cuantifica los valores cualitativos de las compañías, como son:
  • La dignidad humana (calidad en los puestos de trabajo, promoción salud física y psíquica, igualdad/inclusión de discapacitados…).
  • Solidaridad (reparto justo de volumen de trabajo, contribución a la reducción del desempleo, participación en marketing cooperativo…).
  • Sostenibilidad ecológica (oferta de servicios o productos sostenibles, formación, cultura de organización sostenible…).
  • Justicia Social (menor diferencia entre la renta mínima y máxima, igualdad de género en la remuneración,…).
  • Participación democrática y transparente (participación en la toma de decisiones de los grupos de interés, transparencia financiera,…).
matriz bc
Para ponderar dicho balance, cada apartado tendría una puntuación en función de cuan adaptada esté la empresa al modelo del bien común (tendencia a puntuar como veíamos en la Gamificación). La puntuación iría desde 0 hasta 1000. El Balance del Bien común coexistiría con el balance financiero, pasando este a ser el medio y siendo aquel el objetivo en todas las empresas.
Cuanto más social, ecológica, democrática y solidaria sea la actividad, mejores serán los resultados del BBC. Mejorando los resultados del BBC de las empresas en una economía nacional, mejorará el producto del bien común, pasando el PIB, a su vez, a un segundo plano.
puntos bien comúnLos productos o servicios, empresas y países estarían vinculados a  colores asociados a la puntuación obtenida. De esta forma los ciudadanos o consumidores estarían al tanto de lo responsable, ecológico y justo que sería lo que consumen.
 ¿Por qué?
 Las empresas que consiguieran una alta puntuación en el BBC conseguirían Ventajas Legales:
  • Tasas de impuestos reducidas
  • Tasas de aduanas reducidas
  • Créditos con intereses reducidos
  • Privilegios en la compra pública
  • Cooperación con la investigación universitaria
De esta manera, se abaratarían los costes de la producción y, en consecuencia, los productos que sean éticos frente a aquellos indecentes, no-ecológicos o no-éticos. Y como el Beneficio financiero no sería el fin, el Impuesto sobre el beneficio empresarial se reduciría o desaparecería. Lógicamente las empresas deberían perseguir de igual modo un desarrollo rentable para poder cumplir con su objetivo: El BBC. 
Con los excedentes del balance financiero se impulsaría y recompensaría con puntos prácticas como el crédito sin interés entre empresas, la inversión con plusvalía social o la distribución a personas que trabajasen en la empresa.
Por otro lado, se restringirían operaciones como la aportación a partidos políticos o la adquisición hostil de otras empresas. Así, se restablecería el sentido y transparencia anhelada por la sociedad en la Actividad Económica de la que hablábamos al principio.
Estas medidas, y otras, se pueden ver resumidas en 20 puntos del modelo económico del futuro que actualmente están redactando junto al Sr. Felber empresarios, auditores y demás expertos de toda Europa de forma abierta y democráticamente.

UTOPÍA Vs TENDENCIA  

  

pioneros del bien común
Lo que empezó siendo una idea utópica que albergaba cierta esperanza por su abrumadora coherencia, se convirtió en un aluvión de solicitudes de empresarios y profesionales (auditores, economistas, psicólogos, directivos RRHH,…), que hartos de vivir en conflicto interno entre sus valores e ideales y las decisiones que tenían que tomar para poder sacar sus negocios adelante, querían participar en la elaboración de un plan factible para implantarlo en sus negocios.
Pues bien, en apenas 2 años de vida de este nuevo paradigma, cuenta con:
Más de 4.500 seguidores (oficiales), y cientos de grupos en las Redes Sociales, formado por miles de simpatizantes de:
  • 15 países, como Austria, Alemania, Francia, Suiza, Italia, España o Argentina.
  • +150 organizaciones,
  • +3200 particulares,
  • +60 políticos,
  • +  900 empresas de las cuales
    • alrededor de 300 de diferentes países (entre ellos España) que han implantado el balance del bien común.
    • Unas 30 de estas tienen entre 100 y 1000 empleados
    • Teniendo la mayoría de empresas entre 5 – 25 empleados
Para que se establezca de manera firme un futuro sostenible debe ir acompañado de diferentes estrategias que abarquen 3 actores principales, como son el sector Empresarial, la Educación y la Política.
Aparte de los datos mencionados de empresas “practicantes”, existen bancos que están empezando a implantar dichos valores sociales en sus misiones corporativas.
Aplican la transparencia en su gestión. Invierten y/o financian a proyectos empresariales que tengan una clara misión social y cultural (I+D social, escuelas, agricultura ecológica, música, danza, teatro, pintura…). Y pasan a un segundo plano las exigencias que evalúan la rentabilidad del actor. Son los llamados bancos éticos. Y en España en particular ha vivido un incremento reciente del 1000%. 
Algunos de estos bancos son Coop57, FIARE, o Triodos Bank.
En lo que concierne al ámbito de la educación, ya se está practicando la docencia bajo los principios del bien común en 15 universidades de diferentes países (entre ellos España). Además, la incipiente conciencia de que el sistema educativo actual debe de renovarse es mayor, como se puede ver en La Educación Prohibida (ver trailer), documental rodado en 8 países entre Europa y América, donde profesores, pedagogos, psicólogos, padres y alumnos están apostando por una educación holística que fomenta, entre otros valores más emocionales, la cooperación.
Actualmente , en lo que respecta a la disciplina política, se encuentran repartidos por unos 7 países de Europa, más de 50 campos de energía (agrupaciones de diferentes municipios de una misma región) donde empresas, escuelas y administraciones aúnan sus objetivos y cooperan entre sí, donde democráticamente profundizan, extienden y desarrollan el concepto de la Economía del Bien Común. Tal es así, que en Austria, cuna del nuevo modelo, hay leyes que ya benefician de ventajas fiscales a empresas sostenibles, dada la fuerza que está ejerciendo el movimiento.1_Jahr_GWÖ_Kreis-e1323806341718
El cambio de rumbo es difícil, nadie lo niega, pero ya existe una fuerte conciencia que crece, que va de abajo a arriba, que sabe que las normas por tener el apellido de leyes no se merecen el nombre de justas… Se empiezan a quebrar clichés del tipo “si no es capitalista, es comunista”… Son indicios de un lento, pero firme “algoseavecina”, nueva revolución industrial, una democracia 2.0, el 4º sector, o cómo se quiera llamar… Pasarán 10, 15, 20 años, depende más que nunca de nosotros…, pero si damos un paso atrás y miramos con perspectiva evolutiva, hasta hace un cuarto de hora no teníamos Declaración Universal de los Derechos Humanos, ni la mujer podía trabajar o, en nuestro caso, ni “democracia”…
Como diría R. Kennedy:
“Muchas personas ven como son las cosas y se preguntan ¿Por qué? Yo veo las cosas como pueden ser y me pregunto ¿Por qué no?” 
Texto por Pedro J. Canela
http://aacoolhunting.com/2013/01/14/informe-tendencia-la-economia-del-futuro/
Fuentes:
gemeinwohl-oekonomie.org ; rtve.es ; La Sexta ; Youtube ; Vimeo.com ; El Mundo ; ABC ; Acción Politeia ; No le digas a mamá que trabajo en bolsa ;

OBAMA Y FAES


Todos solemos tener nuestros extraños vicios. Unos confesables y otros, los que merezcan la calificación como tales, no. Uno de los míos es leer ensayo sobre política. Estudios sobre economía, reflexiones de sesudos analistas e incluso, y quizás esto sea lo más inquietante, biografías de políticos. No sé de donde me viene esta afición. Incluso he pensado en dejarlo abandonándome a lecturas más gratificantes. Comentándolo con mi circulo de amistades más próximas me han insistido sobre la conveniencia de sumergirme en los clásicos. Recuerdo con frecuencia la insistencia con que mis amigos me señalan una lectura pausada de García Márquez, Philip Roth, Javier Marías….
Sin embargo, el peso y la calidad del vicio se puede medir por el avance del mismo y por la insistencia en recaer en él. Y así ha sido. Me ha dado por entrar en las páginas web de los think tank de los dos grandes partidos políticos. IDEAS de los progresistas y FAES de los conservadores. Por lo general presentan estudios interesantes de diversas materias: energía, educación, economía. Incluso, en el caso de FAES, analizan la política internacional. Creo, modestamente, que el sesgo ideológico palpita en las dos entidades, presentando un carácter más agresivo en FAES. Lo afirmo porque pasé un mal rato leyendo la reflexión de Manuel Pastor,catedrático de Ciencia Política de la Universidad Complutense y ex-director del Colegio Complutense de la Universidad de Harvard. Tal ensayo aparece en la revista de FAES de Abril-Junio de 2009 bajo el anticipatorio título de “El pensamiento político de Barack Hussein Obama”.

En tal artículo hay referencias continuas, cargadas de evidente mala leche, sobre las características físicas de Obama, absolutamente irrelevantes para el hilo argumental y que, por su propia evidencia, todos ya sabemos:

Quienes serían las primeras“celebrities” políticas en avalar al candidato negro en un mitin en el que se habló precisamente del “Legado de Kennedy”. (p 52)

Parece que a algunos Obama les recuerda a Kennedy en sus poses y su estilo retórico, pero a mi juicio el irlandés resultaba más auténtico, y el mulato más actor.” (p 53)

Reconocía que el candidato mulato era el primer afroamericano “clean and articulate” (p 57)

Hay un pasaje, con su mención a la superioridad de Sarah Pallin y su forzada intención de vincular a Hillary Clinton y a Obama a la extrema izquierda, que alcanza extremos de indisimulado patetismo:

En el caso de Mrs. Clinton, aparte de su escasa experiencia ejecutiva y dudosa capacidad para las relaciones internacionales (muy inferior a las de la gobernadora de Alaska, Sarah Palin), hay un dato biográfico-ideológico del pasado que los une y que es poco conocido por la opinión pública (los grandes medios progres por supuesto han intentado ocultarlo): ambos proceden del corrupto ambiente político de la izquierda en Chicago y, lo más curioso, ambos tuvieron el mismo gurú ideológico: Saul Alinsky (1909-1970), un intelectual radical, hijo de emigrantes judíos rusos, autor de los libros Reveille for Radicals(1946) y Rules for Radicals (póstumo, 1971), auténticas guías ideológicas y organizativas para la extrema izquierda.”


Desde luego, el documento invita a pensar, pero sobre lo que hay fuera de él. Por encima de la formación, de Harvard, de Complutenses, de cátedras y másteres, de fundaciones y de think tanks, está el rigor ,la educación y el respeto. Y aquí escasean de forma clamorosa.

Posted by Jesús J. Ferreiro

QUEBRANTAREMOS ESTE CONTRATO


Solsticio


Carta de una ciudadana militante.


No todos a mi edad tienen la valentía de decir que están afiliados a un partido político. Es más, desde mi humilde parecer se tiene vergüenza en decirlo por temor a que se le tache de loco o raro.

En mi caso es diferente. Como bien dice mi padre, yo atraigo lo raro (risa). Tengo 32 años y desde los 15 años he tenido inquietudes políticas y también mis propias ideas respecto a ello. En las clases de historia recuerdo a mis profesores que solían decirme que la historia estaba escrita de esa manera y que no se podía cambiar nada. Yo le alegaba que las cosas podían cambiarse si se quería, de lo contrario las cosas del pasado volverían a repetirse. Hubo un profesor llamado Paco Velázquez que se asombró de cómo yo era y las ideas que defendía. Fue el único que durante tres años me estuvo insistiendo en que estudiara ciencias políticas que veía algo en mí que nadie podía ver. Él pensaba que yo podía cambiar las cosas en el futuro.

Han llovido mucho desde aquel día en que leí mi primer libro sobre la revolución rusa y sobre el comunismo. Sí, solía leer estas cosas. Mi ideología es de izquierdas, pero tengo mis propias ideas. Ahora estoy en una agrupación local socialista en mi ciudad, Sevilla. Me afilié al PSOE al finalizar las elecciones autonómicas junto con mi padre. Lo hice por la sencilla razón porque era el tiempo en que debíamos echar una mano a nuestros compañeros y a nuestros ciudadanos. Al principio tenía algo de reparo en decirlo entre mis amigos más queridos, pero cuando lo conté mi sorpresa fue sublime. Mis amigos me apoyaron y dijeron “Rosita, hay que hacer algo de todas formas y tú puedes seguro”.

La situación que me encuentro al ingresar como militante en el PSOE es una gran desconfianza hacia la política por parte de la ciudadanía debido a todas las decisiones tomadas por nuestros dirigentes, una militancia llena de pesimismo y cansancio que buscaba un cambio hacia un rumbo nuevo, un sentimiento de derrotismo total en todo su apogeo. Aquello me llenó de fuerzas para cambiar las cosas.

Por una parte la desconfianza de la ciudadanía hacia la política había que cambiarla, ya que por culpa de nuestros dirigentes se habían alejado enormemente de aquellos principios de los que se jactan defender. Si en verdad somos socialistas, debemos acercarnos a nuestros conciudadanos y escucharles. Porque hoy en día vemos el gran desasosiego y la gran desesperación de muchos de ellos para llegar a fin de mes, para poder dar una educación digna a sus hijos, etc. Pero se alejaron de ellos y se acomodaron en sus sillones de oficina. Craso error por su parte.

Por otra, una militancia que buscaba un cambio y no un continuismo. Por desgracia ese continuismo sigue y muchos militantes se han acomodado a ello. Otros perseguimos el cambio y nos acercamos a nuestros conciudadanos porque es el momento de hacerlo. Algo que he escuchado continuamente ha sido que muchos quieren listas abiertas para que todos los militantes puedan votar y decidir en todos los congresos y que no se restrinjan a unos pocos. Hay mucho que cambiar, pero pocos se atreven y no hacen más que quejarse sobre la situación actual del nuevo gobierno. Solo se resignan y siguen inactivos.

Yo nunca cuestionaré las decisiones que se tomen en el partido si todos son los que deciden. Pero pongo en tela de juicio la gestión del partido ante todas las injusticias sociales existentes, la oposición llevada a cabo durante el actual gobierno y la actitud pasiva de la misma. Hay que volver a la calle y escuchar, hay que volver a ser del pueblo y no de las oficinas. Hace poco fui a una conferencia en que una alto dirigente socialista decía que él compartía café con gente como nosotros: en paro, con preocupaciones, etc. Pero si es así, ¿por qué no hacen algo con todo lo que escuchan de ellos? Es digno de alabar todo lo bueno que se hizo en el gobierno socialista, pero hay que seguir luchando y hacer una oposición contundente frente a un gobierno retrógrado e inculto.

Hoy me siento orgullosa de haber dado ese paso. Hoy es tiempo de marcar la diferencia entre el cambio y la inacción. En mi agrupación voy a proponer actividades culturales que ayuden a mis conciudadanos y pueda aportar mi granito de arena para cambiar las cosas. La cultura es un pilar muy importante y si la destruimos, nos quedaremos sin nada. Yo voy a luchar desde mi militancia por la cultura y por los jóvenes creativos. Voy a trabajar en organizar eventos que promuevan el talento y el comercio en este sector. Y si llegan a definirme como la Mecenas del siglo XXI, pues bendito sea porque estaré marcando la diferencia. Estaré provocando el cambio. Ser de un partido político implica que puedes usarlo como herramienta para promover y ayudar a tus conciudadanos. No para la usura y el beneficio. Soy una persona que cree en el cambio y que tiene fe en el poder que las personas tenemos para hacerlo.

Rosa Cueto.



La emoción del relato

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Casi desde que nacemos, nuestros padres nos cuentan cuentos mientras nos mecen con sus manos y sus voces para que durmamos. Los cuentos de hadas, con los que todos hemos crecido, pretenden empujarnos al camino de la vida lo menos traumáticamente posible: al camino del miedo, al camino del sexo, del dolor, de la felicidad y de la tristeza, del sacrificio y de la convivencia. Los relatos, desde que el mundo es mundo y desde que nacemos hasta que morimos, nos acompañan y nos ayudan, convirtiéndose, casi sin darnos cuenta, en los amigos más fieles de nuestras vidas.
Todo es un relato. La historia que sabemos de nuestra familia, los libros que leemos y las películas que vemos, lo que nos cuentan los historiadores y los filósofos, la aventura épica de todos los idealistas que han luchado por un mundo mejor; incluso nuestra memoria, nuestra propia memoria, frágil y falible, es un relato de nuestra vida. Todo tiene su relato.
Vivir en una ciudad como Cáceres ayuda mucho a entender esto, porque pasear por la bellísima parte antigua es encontrarse constantemente con grupos de turistas acompañados por el guía correspondiente, que les cuenta la historia de la ciudad; o, al menos, una de las posibles historias. Un buen guía es aquel que se emociona, o que parece emocionarse con lo que narra, logrando que los que oyen también sientan.
¿Cómo no habría de tener la política su propio relato? ¿Cómo, una actividad que ha regido desde tan antiguo el destino del hombre, podría no edificarse sobre emociones? ¿Cómo habrían de construirse líderes y movimientos colectivos sino bajo la óptica de la épica, de la tragedia o de la celebración gozosa? La política es, claro que sí, además de muchas otras cosas, un relato. Y de que ese relato esté bien contado --con solo una pequeña parte de ficción y la más grande de verdad-- depende que se remuevan las entrañas del cuerpo social en una u otra dirección.

El problema está en que un relato no lo escribe cualquiera. A medida que la política se ha ido burocratizando, se ha ido llenando de trajes y corbatas, de despachos lacados y moquetas, de círculos cerrados asfixiantes y, en fin, de ejecutivos de la política, ha sido cada vez más difícil encontrar la emoción del cuento que queremos que nos cuenten. Para crear una narración hay que respirar hondo, observar mucho, tener tiempo, corregirse constantemente y sentir dolor, casi siempre sentir dolor. Y todas esas sensaciones las he percibido pocas veces entre las paredes de los despachos.
Las ideologías liberal y conservadora no necesitan relato porque el suyo es eterno: la ley de la selva, que gane el más fuerte, allá te las apañes. La izquierda, la izquierda valiente, tiene como deber inexcusable contarnos un relato de esperanza, de fe en el ser humano por encima de sus limitaciones, de grandeza ética y de alegría de vivir. Y esto, exactamente esto, es lo que se ha ido deshilachando en España desde hace aproximadamente treinta años. La nueva izquierda, como la nueva política, necesita hábiles narradores que logren conmover a los ciudadanos a través de un buen relato de nuestro futuro. Un relato que, por su grandeza, ni se construye ni se destruye en semanas o meses. El de la izquierda en España no quiebra en 2010: aquel mayo fatídico solo acabaron por desaparecer los últimos y débiles rastros de ilusión, sepultados bajo una profunda y definitiva desolación.
Disueltas para siempre las emociones de una narración, solo queda empezar otra. No hablamos ya solo de un líder, ni de un partido, sino de un conjunto poderoso de sentimientos colectivos. No es fácil, lleva tiempo y necesita talento, generosidad y esfuerzo. Pero sin ver esto, sin reconocer que esto --entre otras cosas-- es lo que necesitamos, no podrá escribirse una sola línea que sirva para nada. Y por esto, precisamente por esto, la izquierda en España necesita mujeres y hombres que crean de verdad que hace mucho tiempo que se empezaron a hacer las cosas mal, y que hay que recuperar el aliento épico de los héroes de antaño, aquellos que hicieron derramar lágrimas a nuestros abuelos y a nuestros padres.

Enrique Pérez Romero
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/opinion/la-emocion-del-relato_691278.html