OBAMA Y FAES


Todos solemos tener nuestros extraños vicios. Unos confesables y otros, los que merezcan la calificación como tales, no. Uno de los míos es leer ensayo sobre política. Estudios sobre economía, reflexiones de sesudos analistas e incluso, y quizás esto sea lo más inquietante, biografías de políticos. No sé de donde me viene esta afición. Incluso he pensado en dejarlo abandonándome a lecturas más gratificantes. Comentándolo con mi circulo de amistades más próximas me han insistido sobre la conveniencia de sumergirme en los clásicos. Recuerdo con frecuencia la insistencia con que mis amigos me señalan una lectura pausada de García Márquez, Philip Roth, Javier Marías….
Sin embargo, el peso y la calidad del vicio se puede medir por el avance del mismo y por la insistencia en recaer en él. Y así ha sido. Me ha dado por entrar en las páginas web de los think tank de los dos grandes partidos políticos. IDEAS de los progresistas y FAES de los conservadores. Por lo general presentan estudios interesantes de diversas materias: energía, educación, economía. Incluso, en el caso de FAES, analizan la política internacional. Creo, modestamente, que el sesgo ideológico palpita en las dos entidades, presentando un carácter más agresivo en FAES. Lo afirmo porque pasé un mal rato leyendo la reflexión de Manuel Pastor,catedrático de Ciencia Política de la Universidad Complutense y ex-director del Colegio Complutense de la Universidad de Harvard. Tal ensayo aparece en la revista de FAES de Abril-Junio de 2009 bajo el anticipatorio título de “El pensamiento político de Barack Hussein Obama”.

En tal artículo hay referencias continuas, cargadas de evidente mala leche, sobre las características físicas de Obama, absolutamente irrelevantes para el hilo argumental y que, por su propia evidencia, todos ya sabemos:

Quienes serían las primeras“celebrities” políticas en avalar al candidato negro en un mitin en el que se habló precisamente del “Legado de Kennedy”. (p 52)

Parece que a algunos Obama les recuerda a Kennedy en sus poses y su estilo retórico, pero a mi juicio el irlandés resultaba más auténtico, y el mulato más actor.” (p 53)

Reconocía que el candidato mulato era el primer afroamericano “clean and articulate” (p 57)

Hay un pasaje, con su mención a la superioridad de Sarah Pallin y su forzada intención de vincular a Hillary Clinton y a Obama a la extrema izquierda, que alcanza extremos de indisimulado patetismo:

En el caso de Mrs. Clinton, aparte de su escasa experiencia ejecutiva y dudosa capacidad para las relaciones internacionales (muy inferior a las de la gobernadora de Alaska, Sarah Palin), hay un dato biográfico-ideológico del pasado que los une y que es poco conocido por la opinión pública (los grandes medios progres por supuesto han intentado ocultarlo): ambos proceden del corrupto ambiente político de la izquierda en Chicago y, lo más curioso, ambos tuvieron el mismo gurú ideológico: Saul Alinsky (1909-1970), un intelectual radical, hijo de emigrantes judíos rusos, autor de los libros Reveille for Radicals(1946) y Rules for Radicals (póstumo, 1971), auténticas guías ideológicas y organizativas para la extrema izquierda.”


Desde luego, el documento invita a pensar, pero sobre lo que hay fuera de él. Por encima de la formación, de Harvard, de Complutenses, de cátedras y másteres, de fundaciones y de think tanks, está el rigor ,la educación y el respeto. Y aquí escasean de forma clamorosa.

Posted by Jesús J. Ferreiro

0 comentarios:

Publicar un comentario