HERMANO YUSSUF


Más de 48.000 personas llegan en patera a las costas andaluzas y triplican las cifras de 2017...detrás de ese titular hay 48.000 historias, 48.000 esperanzas, 48.000 vidas en definitiva. Y muchas miles más, incontables, que quedaron sesgadas por el camino o ahogadas en la gran fosa común llamada Mar Mediterráneo. Cada una de esas personas tiene nombres y apellidos, familia y un corazón que late al mismo ritmo que el nuestro.. pero tienen algo más: mucho miedo, miedo a no llegar, miedo a ser rechazados, miedo a no poder sobrevivir, miedo a no poder pagar el peaje exigido por las mafias, miedo a ser expulsados y caer en manos de la desesperanza o de las propias mafias que les vendieron un futuro desvanecido…

Hay que tener presente que nacer en un lugar u otro es una cuestión totalmente aleatoria y que todos tenemos la responsabilidad de construir un mundo mejor, empezando por cuidar el planeta donde habitamos, pues sin ese hábitat imprescindible para el ser humano, en breve estaremos en peligro de extinción...pero a la vez es ineludible que nos proclamemos ciudadanos del mundo y exijamos una justa redistribución de los recursos y de la riqueza. En caso contrario, estamos abocados a un incremento insostenible de la desigualdad social; no podemos permitir que el mercantilismo salvaje juegue al ajedrez con nuestro futuro.

La presión migratoria se ha agudizado en nuestro país y concretamente en Andalucía por las políticas xenófobas aplicadas por Italia, donde el Vicepresidente y Ministro del Interior Mateo Salvini, sin pudor alguno, blinda los puertos italianos y arenga a las masas atenazadas por la resaca de la crisis económica vivida en los últimos años. El mediterráneo amuralla las vías marítimas de entrada en Europa . Los discursos y las políticas anti-inmigración han aupado a Donald Trump a la Casa Blanca y a Jair Bolsonaro a la presidencia de Brasil.Y esas políticas neofascistas han cruzado el Atlántico y se instalan progresivamente en Europa, donde Jean Marie Le Pen abonó convenientemente el terreno antieuropísta, patriótico, xenófobo y excluyente. Y aquí toma la alternativa Vox con los mismos mensajes populistas, proponiendo soluciones tajantes a fenómenos complejos como la inmigración. Es indignante que en zonas como Almería, concretamente El Ejido, se haya apoyado de una forma significativa esta opción, cuando han sido justamente los inmigrantes quienes han levantado con su trabajo, precario y poco saludable, esa zona desértica. Se ha generado riqueza, se ha repoblado un territorio condenado al más feroz abandono. 

No es inteligente abominar de nuestros hermanos del sur o de allende los mares pues, desempeñando trabajos que muchos de nosotros no queríamos y en condiciones inhumanas en muchas ocasiones, han contribuido a nuestro desarrollo. ¿O conocemos a muchos españoles que estén dispuestos a dormir encerrados a riesgo de morir en un incendio como en Rus (Jaén) hace dos años? ¿Conocemos a muchas personas oriundas del terreno que cuiden a nuestros mayores y dependientes durante 24 horas sin desfallecer y cobrando 600 euros la que más, sin seguridad social ni derecho alguno? La culpa de la desigualdad y de la pobreza nunca es del débil, del pobre, del trabajador…

La responsabilidad es del sistema que tiende torticeramente a enriquecer cada vez más a los amancios, ortegas y compañía, a los que consideramos nobles porque regalan scanner a los hospitales, pero no pagan impuestos aquí para que se reformen y equipen las infraestructuras sanitarias con dinero público, y deslocalizan sus empresas para explotar vilmente a los trabajadores en otros países donde la protección social brilla por su ausencia...Y es que mientras la doble moral impere, la brecha social se incrementará…

Europa es responsable, desde la época del colonialismo, del empobrecimiento de Africa, por tanto, es necesario que impulse políticas de desarrollo reales que permitan la sostenibilidad ecológica y económica de los países esquilmados...La opción debe ser invertir, no cerrar las fronteras…

Mientras tanto, hermano Yussuf, nunca serás mi enemigo…


Encarna Páez 
Alcaldesa de  de Villanueva de Tapia
 http://malagactualidad.es/opinion.html








0 comentarios:

Publicar un comentario