Cuando
hablamos de innovación muchas veces nos centramos en el “qué”,
olvidándonos del “cómo”,
pregunta que puede conducirnos a respuestas poderosas. ConSumaConsciencia
es una plataforma creada con ese propósito, con la intención de que
las personas conozcamos las empresas en las que consumimos y las
alternativas que tenemos disponibles. ConSuma Consciencia
es una
herramienta online de acceso gratuito que desnuda a las empresas y
ofrece una radiografía de su esencia, más allá de las estrategias
de comunicación y publicidad que cada una usa.
En
esta fase del proyecto la plataforma presenta información clara,
rigurosa, transparente y comparable sobre el desempeño de entidades
que comercializan electricidad. ConSuma Consciencia recopila
y sistematiza información
pública actualmente disponible en la red, bien proporcionada por la
propia entidad o por otras organizaciones públicas o privadas. Acaba
de publicarse el proyecto piloto, para el que se han seleccionado 18
empresas (o grupos empresariales) que comercializan electricidad para
usos domésticos en España, desde cooperativas locales hasta
empresas transnacionales.
Las
empresas se estudian a través de 60
parámetros,
bajo el prisma de la responsabilidad compartida pero diferenciada. A
través de esta herramienta se puede conocer el origen de las
entidades, su volumen, accionistas, etc. así como aspectos
relacionados con la gestión económica, como la transparencia fiscal
y la distribución de beneficios o la gobernanza interna,
transparencia y aspectos de género. Además, se han seleccionado una
serie de indicadores específicos que visibilizan los aspectos
relacionados con la comercialización de energía, como pueden ser la
cantidad de energía de origen renovable que comercializa cada
entidad o los residuos radiactivos emitidos.
Gracias
a ConSuma Consciencia podemos romper
ciertos mitos
como que todas las empresas son iguales o que el consumo de energía
renovable es más caro que el convencional.
ConSuma
Consciencia es una plataforma online,
independiente, colaborativa, sin ánimo de lucro y de acceso gratuito
que pretende fomentar un consumo más razonado y razonable, alineado
con los valores que cada persona quiera defender.
Es
importante, en una sociedad
tan economizada
como la nuestra, saber qué intereses estamos favoreciendo con
nuestro consumo. Por ello, con esta herramienta cada persona podrá
reflexionar y decidir cuáles son las empresas con las que más se
identifica y en las que quiere consumir. La información es poder y
nuestras pequeñas decisiones individuales determinan los futuros
comunes.
Para
las siguientes
fases
del proyecto se va a estudiar la consideración de otros parámetros,
se va a ampliar el análisis a más comercializadoras de electricidad
y se va a aplicar esta metodología para otros sectores críticos en
el consumo ordinario como la banca, moda y telecomunicaciones.
Si te gusta la herramienta, ¡difúndela!
Gracias
0 comentarios:
Publicar un comentario