LA INCOHERENCIA DE LA SOCIALDEMOCRACIA EUROPEA, ESPAÑOLA Y SEVILLANA

                 Imagen tomada de http://www.subexplorers.com/tratado-libre-comercio-ceta/ 

El pasado 15 de febrero el parlamento europeo aprobó de forma provisional el tratado comercial con Canadá, el CETA, versión del TTIP con EEUU paralizado en estos momentos.
Sin esperar siquiera al dictamen de los Tribunales de Justicia europeos, donde se dilucida si algunos de sus artículos violan los derechos ciudadanos y de los estados del UE en materia de medio ambiente, derechos laborales, derechos de los consumidores, etc. y en definitiva el espíritu jurídico de los derechos sociales y democráticos de la Unión.
Y lo peor de todo es que la socialdemocracia en su mayoría ha apoyado esta aprobación, contraviniendo las campañas de sus aliados naturales, sindicatos europeos y canadienses, movimientos ecologistas y de derechos humanos, etc. En algunos casos divididos como en Francia, pero a la postre profundamente despistados sobre su papel en la unión europea y en el contexto internacional.
Han dejado de ser herramienta de cambio y defensa de los derechos humanos, para ser una pieza más de las políticas neoliberales que desde la Troika se van imponiendo en la UE a pesar del descontento y la creciente desafección de la ciudadanía europea hacia sus representantes.
Es curiosa la desidia y la incoherencia del PSOE de aprobar mociones ciudadanas de las diferentes plataformas NO TTIP-CETA con los voto favorables en el Parlamento de Andalucía y en Ayto. de Sevilla, y luego votar en bloque con el PP europeo y los grupos Ultraliberales a favor de este polémico tratado comercial que favorece los intereses de las grandes corporaciones y multinacionales en detrimento de la soberanía ciudadana, las pequeñas empresas locales y los agricultores medianos y pequeños que en Europa son la inmensa mayoría.
No saben cómo salir del atolladero en el que están en la mayoría de los países europeos, cercados por los ultranacionalismos, la extrema derecha xenófoba y antieuropea y los nuevos partidos de la izquierda que afloran por doquier para dar respuesta a la ciudadanía que se siente indefensa y sola ante el empuje de los grandes poderes especuladores y comerciales.
Si bien el comercio con Canadá no es muy grande en términos económicos, no podemos olvidar que Canadá es fronterizo con EEUU, que a la vez tiene un acuerdo con USA similar al CETA y que muchas corporaciones norteamericanas tienen sedes comerciales en Canadá como estrategia comercial para su expansión internacional. Por tanto podrán colocarnos todos esos productos agrícolas con muchos menos controles sanitarios, fabricados prácticamente en serie y en grandes supercadenas que son una competencia gigantesca con la mediana y pequeña empresa de nuestro territorio, y que al final terminarán obligando a los gobiernos según este tratado a “ favorecer legalmente los beneficios e intereses comerciales de dichas corporaciones”. Podrán pleitear con las administraciones nacionales o locales contra clausulas sociales, subidas de salarios mínimos, reglamentación sanitaria, medioambiental o laboral, si con ello se socaban los beneficios y los interés de las mismas.
Por desgracia cada día queda más claro el papel subsidiario que el PSOE y la socialdemocracia europea actual juega a favor de los intereses de estas grandes corporaciones y las políticas neoliberales, y en contra de sus propios discursos vacíos contra la crisis y los recortes.
Desde PODEMOS tenemos claro que combatir la desigualdad y construir una UE de derechos y libertades, supone la firme defensa en todas las administraciones donde estemos representadas, los parlamentos y llegar hasta los tribunales superiores si hace falta llegado el momento.
Queda el trámite importante de aprobar dicho tratado CETA en los parlamentos nacionales de cada miembro de la UE, ahí tendremos una nueva batalla política y se verá de nuevo la coherencia o NO de los que dicen defender los derechos humanos y democráticos de la ciudadanía. La calle tendrá que decir muchas cosas en este sentido y cada cual que se retrate como quiera. Nosotros nos mantendremos firmes para demostrar que otra Europa, otra política y otra forma de representar los intereses de la mayoría social es posible y necesaria.



Federico Noriega

0 comentarios:

Publicar un comentario