El
libro “Introducción a la Antropología de las formas de
dominación” es el resultado de sistematizar y depurar los apuntes
de clase de la asignatura Antropología Política que se imparte en
la Universidad de Sevilla.
La
editorial Aconcagua ha tenido a bien publicarlo, en la confianza de
que resultará provechoso para muchas personas interesadas en los
modos de institucionalización del poder y su legitimación.
Es
una introducción, con lo que quiere decirse que trata unos pocos
temas comunes a las más diversas formas de poder establecido, no
solo las del presente, sino de otros horizontes culturales. Son los
temas que el autor considera previos y fundamentales para el
entendimiento de cualquier estructura de poder y de aquello que la
hace o hizo pasar por buena, necesaria o “menos mala”. Y son:
A)
Los modos de intercambio (reciprocidad, redistribución y comercio),
pero entendidos como formas de reconocimiento y vínculos societario,
antes que fórmulas para el trasiego de bienes y servicios. La
diferencia no es de matiz sino que implica una radical disyuntiva
teórica, que lleva al autor a disputar a la “especialidad
económica” la materia, para concluir que toda forma de intercambio
es, como lo diría Marcel Mauss, una práctica
social total.
B)
La diferencia elemental entre lo privado o de cada quien y lo público
o común, porque toda autoridad (poder consentido), al tiempo que
funda esa dualidad se sostiene sobre ella.
C)
la mutua fertilización de la autoridad y lo sacral, pues lo sagrado
no pertenece al campo de lo que inadecuadamente se considera
“religioso”, sino al del poder establecido.
D)
Las especies de mandatarios, ya sean mistagogos (a través de los que
habla un Dios) o demagogos (a través de los que habla un Pueblo),
magister (señores con los Dioses de los pueblos) o minister
(servidores de Dioses o Pueblos). El autor los llama a todos
mediadores,
porque tienen de común ser reconocidos como los únicos o los
mejores reveladores de los arcanos sagrados, de lo trascendente, o
sea, de lo que otorga sentido y santifica o heroifica. Y repasa para
todas esas especies de mandatarios las formas típicas de
reconocimiento y transmisión de su autoridad: elección, cooptación,
herencia, designación, conquista.
E)
Algunos problemas clave en el estudio de las organizaciones, pues las
estructuras de dominación se resuelven siempre en organizaciones: el
acceso y el ascenso en las mismas y algo sobre procedimientos de
concentración o distribución de la autoridad en ellas.
Aunque
el autor, Félix Talego, es antropólogo social (o quizá por eso), continúa la
tenue línea de apuesta por una reconsideración de las fronteras
disciplinarias: intenta demostrar lo inadecuado de entender como
autónomos “lo político”, “lo religioso” y “lo económico”,
campos sobre los que se han configurado las ciencias sociales y con
los que es pensada la realidad, cual parcelas de validez universal,
cuando no son sino un modo de configuración institucional propio de
la modernidad occidental. Frente a esta visión parcelaria, el texto
pretende una mirada holística, recuperando el concepto weberiano de
dominación.
El
libro esta editado bajo una licencia Creative Commons y puedes
bajarlo del enlace que figura a continuación:
Introducción a la Antropología de las formas de dominación
Introducción a la Antropología de las formas de dominación
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