Bueno. Ya hemos tenido unas horas para gritar y patalear por la elección de Trump.


Ahora, pensemos un poco. 

1) Lo primero, todos los "análisis" tipo "la gente es idiota", "los americanos están locos" y demás, no sirven. Bueno, sirven como desahogo y para creer que nosotros, que hemos votado por Rajoy, somos mejores. No lo somos. Y la gente que vota tiene sus razones.

2) Lo segundo, está claro que las encuestas fallan. Llevan fallando unos años y parece que ya no es una casualidad, es sistemático. Cuando vean una encuesta, échense a correr. 

3) Parece que hay mucha gente que se ha quedado por el camino, en diversos lugares del mundo, tras la última crisis economica. Y esa gente que se ha quedado por el camino, vota. Y vota contra el establishment, contra las élites, en EEUU, en UK, en Colombia, en España, en muchos sitios. 

4) El orden económico neoliberal no está dando solución a la gente. Esto es así de duro y tendrá consecuencias. El comercio salvaje, el individualismo, y la versión europea, ordoliberal, que prescinde de la gente y la reduce a individuos con más o menos estructura estatal, no funciona. La gente no percibe futuro, no ve posibilidades, pierden derechos, pensiones y trabajo y sus hijos, que han hecho todo lo que se les dijo, no encontramos futuro. 

5) Ese cuestionamiento del establishment puede organizarse de dos maneras principales. 

La primera, contra las minorías, culpando a inmigrantes, musulmanes, LGTB+, judíos o cualquier otro grupo del problema. En sus versiones más extremas, alimentará guerras, posiblemente contra el mundo musulman. ES la salida de reatrincheramiento en el estado nación de derechas, la salida ultranacionalista. Es la salida, el "cambio" contra el sistema que solo hace que reforzar sus peores elementos mientras da una ilusión de salida culpando a los más débiles. 

La segunda, se puede apostar por el estimulo, por la reindustrialización en la dirección de las energías limpias, por la solidaridad colectiva, por la diversidad, por los derechos humanos y por señalar el problema donde está, en los privilegios de determinadas élites económicas y empresariales y en la estructura de toma de decisiones Europea e Internacional, que está cooptada por determinadas políticas que nunca se someten a voto público y que someten a los paises y le imponen políticas. Si en determinados paises se logra hablar de la nación en positivo para cuestionar las políticas neo y ordoliberales que nos han traído aquí, se puede articular una salida que busque aumentar los derechos humanos y que no cargue la factura de la crisis en los de abajo. 

6) En cualquiera de las dos posibles salidas, los partidos del establishment lo tienen muy complicado. Se ha visto con el partido demócrata: su apuesta por una Hillary absolutamente establishment, hasta el punto que destacados republicanos declararon su voto hacia ella, ha sido fatal. El partido demócrata se negó a renovarse con un Sanders o una Elizabeth Warren, que hubiesen significado un cambio real. Apostaron por lo de siempre, como hace aquí el PSOE, con idéntico resultado. 

7) La salida ultranacionalista, alimentada desde el despacho oval, tiene el peligro de incendiar el mundo. Me temo que vamos hacia momentos muy peligrosos y, no es descabellado pensar, guerras. La espiral antimusulmana que va a alimentar Trump para distraer de los problemas internos, va a ser terrible y eso se materializara en guerras y atentados terroristas. Esperemos no vernos arrastrados a ella. 

8) De nuevo, estamos ya acabando esta segunda versión de ese periodo de entreguerras y posiblemente entramos en el momento del conflicto. No sé si se concretará, pero más vale ponerse en lo peor y prepararse. ¿Vamos a trabajar para dar una salida a todo esto en positivo, con análisis y organización? ¿O vamos a asumir pasivamente todo y quedarnos en el cabreo, el desprecio a "los americanos" y a Trump?

Yo apuesto por lo primero. Creo que hay que intentar trabajar por una alternativa que de verdad de un futuro que merezca la pena.

A ello.


Ignacio Paredero Huerta

0 comentarios:

Publicar un comentario