Algunos apuntes sobre las elecciones andaluzas

 
PSOE 47 diputados (35,44%)
PP 33 diputados (26,75%),
Podemos 15 diputados (14,84%)
Ciudadanos 9 diputados (9,28%)
IU 5 diputados (6,89%)
Participación 63,93%
 
A simple vista podemos ver como el PP se descalabra perdiendo medio millón de votos que en su mayoría son absorbidos por Ciudadanos (y el resto se va a la abstención o a otros partidos). La derecha se fragmenta, pero se logra recuperar parte de lo que se iba a perder gracias a la irrupción, con fuerza, de Ciudadanos. Como apunte en un artículo que escribí hace poco, Ciudadanos nos devuelve al eje izquierda-derecha. UPYD se desfonda y queda relegado al olvido, un partido "españolista" y "centralista" no tiene tirón en Andalucía.
En el centro político, con algunos matices de izquierdas "ma non troppo", o sea el PSOE, la jugada política de romper el gobierno y empezar el ciclo electoral con una victoria les ha salido bien. Sólo han perdido 100.000 votos (aprox) respecto a 2012, y han conseguido que las contradicciones de la ruptura del pacto se las coma IU, y que los "costes electorales" de la crisis se los coma el PP. Han logrado pillar a Podemos sin organizar y así han logrado una victoria holgada, aunque insuficiente para gobernar sin necesidad de nadie. Veremos cual es la política de pactos, ya que no puede reeditar la política de pactos con IU, y las otras fuerzas en principio le son "hostiles". Esto demuestra que el PSOE no está muerto ni mucho menos.
IU y Podemos han fracaso en sus objetivos para esta campaña, lo que les debería de hacer replantear su estrategia.
IU se desfonda, aunque sigue con vida en uno de sus feudos, siendo irrelevante en la próxima legislatura en el Parlamento de Andalucía, ya que no tendrá poder e influencia para poder condicionar ningún gobierno. A pesar de que la campaña electoral ha sido buena, se ha comido las contradicciones de la ruptura del pacto, no ha sabido vender las bondades del mismo todos los años de la legislatura (que han sido más bien magros), y le ha faltado conectar con la ciudadanía.
Este resultado debilita a Garzón, ya que ha debilitado a su pareja de baile, y mayor sostén (Maíllo), con lo que se pueden avecinar problemas serios dentro de IU. A IU le queda conformar esa nueva IU de la que hablan Maíllo y Garzón, o empezar a pensar en que hay que ir cerrando la sede y apagando las luces.
Podemos logra un buen resultado pero bastante lejos de sus expectativas. Ha tenido una buena campaña electoral, y ha cosechado 15 diputados, aunque la irrupción de Ciudadanos nos ha devuelto al eje izquierda-derecha, debilitando la estrategia de partido transversal. Deberá de repensar su estrategia, y en mi opinión debería de realizar una política de alianzas distinta a la que tiene ahora (que es ir solos). Esta campaña ha demostrado que para ganar una plaza fuerte no vale solo con voluntarismo, mensajes impactantes pero vacíos, y mercadotecnia. En cualquier caso a Pablo Iglesias le ha salido un poder en el Sur que poco a poco le puede plantar cara en el interno.

Hay una pregunta en el aire. ¿Podemos votará a favor o en contra de la candidatura de Susana a Presidenta? Ya no valen las ambigüedades, van a tener que retratarse, y escojan la postura que escojan traerá consecuencias no deseadas y riesgos. ¿Qué harán? Lo veremos en breve, pero el adanismo se va a acabar pronto.
Pedro González de Molina

0 comentarios:

Publicar un comentario