¿Ha firmado Equo Andalucía su sentencia de disolución?



Me pronuncio y argumento aquí para que quede constancia de que en Equo Andalucía hay personas que queremos dar marcha atrás en el acuerdo de ASOCIACIÓN con esa asociación nada ecologista y fuertemente jerárquica que es Podemos, pues lo que ofrecen es nada. Y es un error creer que Podemos asumirá el discurso de la transición ecológica, ni siquiera como discurso para la galería.
Es más coherente y mejor explicable a la ciudadanía dar marcha atrás y exponer que lo que nos ofrecen es menos que insuficiente y que no estamos dispuestos a dilapidar nuestro proyecto.
Aunque nos resulte difícil de aceptar, las condiciones para hacer llegar el mensaje del ecologismo han empeorado en Andalucía y España con la aparición de Podemos, que lo resuelve todo con tres ideas fuerza o eslóganes: que renegociará la deuda, que acabará con la corrupción y que recuperará la senda del crecimiento para que la gente pueda volver a comprar para que así puedan volver a trabajar. Su mensaje mesiánico y escatológico ha arrastrado a un montón de electorado asqueado.
1) todas las deudas que en el mundo han sido se han renegociado reiteradamente y justamente en ello está la ganancia de los acreedores
2) La promesa de limpieza de la corrupción es descaradamente demagógica: la mejora de los controles del ejercicio público requiere de reformas institucionales y jurídicas largas y complejas que dan frutos pero postergada y lentamente. Y el electorado mayoritario, educado concienzudamente por los dueños de las teles en la despolitización, no comprende eso.
3) Trabajar para consumir, consumir para trabajar. ¿Es esto transición, es esto ecología?
Que me explique alguien dónde está ahí la ecología y si en esa marabunta podremos mantener una voz que se escuche.
Propongo que nos desvinculemos de esta impostura porque en cuanto toquen poder comenzará en picado su descrédito:
El fiasco de Podemos, fácilmente previsible, dará paso a un auge de organizaciones más o menos declaradamente xenófobas y fascistas, a las que se abrazará mucho de este electorado de aluvión que ahora aclama al líder de Podemos. Y estamos uniendo nuestra suerte en Andalucía a ese populismo.
El acto de Madrid del pasado enero es una muestra palmaria de ausencia total de democracia, porque es una aclamatio1, como la llamaban los romanos del Imperio. El líder mesiánico quiso capitalizar esa fuerza en la Puerta del Sol: ¿a eso han venido a parar rodando las asambleas del 15-M de brazos levantados y rechazo al monopolio de la palabra que allí se celebraron?
Si nuestra estructura federal y otras organizaciones territoriales de Equo no reaccionan, estamos probablemente precipitando el final del que parecía el intento más sólido en el Estado español de aunar las sensibilidades ecologistas para armar una palabra común y hacerla valer, y no trocarla hasta que no se dieran las condiciones de que algunos de nuestros objetivos pudieran implementarse con alguna garantía.


Félix Talego Vázquez
Miembro de la Mesa Provincial de EQUO Sevilla




1El contenido expresivo de las manifestaciones es bien distinto al de los actos aclamatorios y puede oscilar entre la denuncia puntual y la impugnación total del orden establecido, pero tienen siempre una orientación crítica en algún grado. Deben ser distinguidas pues de los actos aclamatorios, en los que la congregación pública de sujetos cualificados tiene por fin fundamental la reafirmación del estado de cosas de la comunidad política invocada y el apoyo al jerarca o jerarcas y sus directrices. Ello aunque el lenguaje común no las distinga a menudo (“manifestaciones de la Plaza de Oriente” de Madrid durante la dictadura de Franco, “Manifestación del 1 de mayo” en la plaza Roja de Moscú en la URSS, etc). Max Weber señaló que todas las formas de dominación que presentan una componente carismática importante requieren de periódicas ceremonias de corroboración o aclamatorias (Weber, 1993: 193 y sig.). Ver más extensamente una interpretación del 15-M y sus significados en este enlace del mismo autor: http://www.revistaandaluzadeantropologia.org/index.php?page=coca-rio-talego

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