Equo en la encrucijada: El espacio verde

 

Los recientes acontecimientos del tablero político estatal no deben apartar a Equo de la construcción del espacio ideológico de la ecología política, su espacio: el “Espacio o Polo Verde”, como espacio autónomo, independiente y diferenciado, al cual se pueden agregar o coaligar más actores.

La convocatoria electoral del 10-N debe ser entendida como una oportunidad para lanzar el proceso de acumulación de fuerzas en torno a EQUO −como tercer espacio ideológico−, dirigido a ciudadanos, movimientos sociales, otros partidos y a todo aquél que quiera sumarse. 

¿Pero hay cabida para ese espacio electoral en el actual tablero político? Hace algunos días se comenzó a mover por whatsapp información sobre cómo darse de baja para no recibir propaganda electoral de papel de los partidos en el buzón. El hartazgo de muchos ciudadanos ante las cuartas elecciones que se celebran en España en cuatro años se ha materializado −según el INE, dos días antes de que el Rey decidiese no nombrar un candidato a la investidura− en la petición de 112.000 ciudadanos de no recibir propaganda electoral.

Los hashtag #yonovoto o #abstencionactiva se han convertido en tendencia en Twitter. Los grupos de whatsapp se han llenado de memes que llaman a no votar. Y la sección de Cartas al Director de algunos periódicos de tirada nacional se han llenado de quejas contra la situación de bloqueo, de críticas a los políticos y de decepción ante la falta de acuerdo.

Estos datos –como indiqué en otra entrada− confirman y dan credibilidad a la tendencia apuntada por Electomanía en su electopanel del 23 de abril, cuando afirmaba que había mucha gente que con una probabilidad alta estaría dispuesta a votar a Equo, si éste se desligase de Unidas Podemos. 

Sin hacernos el cuento de la lechera, estos datos indican que se puede presuponer que hay un espacio político y electoral verde y que EQUO debe iniciar ya su andadura como fuerza política independiente y autónoma solo o liderando una coalición con otros. 

Equo, además, no puede perder de vista un dato: que las nuevas «mayorías sociales surgidas» tras el 15-M, no son mayorías de ruptura del consenso social respecto al patrón económico-ambiental insostenible que tenemos. Son simples mayorías sociales de contestación a la ruptura del estado del bienestar producida por la implementación de políticas de austeridad. 

Si Equo quiere recoger el descontento existente y convertirlo en un consenso social amplio respecto a la insostenibilidad del actual patrón económico-ambiental, debe tener una posición nítidamente diferenciada de las demás fuerzas políticas. Ofrecer un proyecto político diferente al mercado neoliberal desregulado y al productivismo tanto de la izquierda como de la derecha. Un proyecto político que no se ubica ni a un lado ni a otro, sino delante. Y que se materializa en la transición de una sociedad de mercado a otra con mercado que no deja a nadie atrás, respetuosa con los límites del planeta.

España necesita, más que nunca, que EQUO esté presente en las instituciones con voz independiente y poderosa, para evitar un calentamiento global fuera de control y dando réplica a las iniciativas pintadas de verde de las restantes fuerzas políticas: el Horizonte Verde, de Unidas Podemos; la modernización ecológica, del PSOE; al capitalismo verde, de Ciudadanos; al neoliberalismo del PP; o al negacionismo climático de VOX. 

A pesar de todas las dificultades que entraña esta iniciativa, Equo tiene potencial para ser popular si habla sin remilgos sobre el calentamiento global y propone las soluciones que la ciudadanía mundialmente está demandando para evitar que la temperatura global se incremente más de 1,5ºC. Un Equo fuerte e independiente en las instituciones es importante para poder influir en la agenda política y en las decisiones de gobierno. Esta presencia sirve para generar una espiral ascendente como en Alemania, Bélgica, Francia y en otros países, la cual no puede ser planteada desde la subalternidad o subordinación a otras fuerzas políticas en confluencias o listas electorales ajenas. Muchas ciudadanas y ciudadanos esperan encontrar en las próximas elecciones del 10-N una papeleta de Equo. No les defraudemos.






Francisco Soler
Excoportavoz de Equo Andalucía Verdes









0 comentarios:

Publicar un comentario