FAVORITA


Los poetas escriben las historias para que te alcancen. Ellos son capaces de ver la vida con ocho ojos como una araña, o con uno sólo como los cíclopes. La literatura trae miradas desde otros ángulos, los poetas quieren que los veamos, tienen necesidad de que los veamos. Por eso la poesía, la prosa, el teatro, exigen rigor al que los lee. 

La escritura es el exponente mayor del habla. El habla es lo que más caracteriza a los humanos, “animales que hablan” sobre todas las cosas. ¿Cómo puedes despreciar lo que más representa el habla? ¿Cómo puedes estar lejos de las palabras y del placer de leerlas si leerlas es conocerte a ti mismo? Eres quien las escribe, las palabras. Y vuelcas en ella vuestra mirada sobre el mundo; y compartes otro ángulo de esa realidad que aún hay que aprender a leer. 

Leer. Los libros, entre las manos, como si palpitaran, son placeres sencillos. La lectura no es gratuita, es un compromiso. Lees y te comprometes a encontrar el ángulo de la realidad del que escribe cada obra. En esta sociedad materialista y consumista leer es un acto heroico, leer y explicar lo que lees, y sentir lo que lees, y distinguir lo que lees. La literatura es sólo un mapa que debe crecer en la lectura, en el ojo del que la transita.

Agradezco el premio a la Universidad de Cádiz y al Vicerrectorado de Proyección Internacional y Cultural por la publicación de la obra en la página de Creación Artística de la Universidad. Me siento dichoso y agradecido por este reconocimiento al texto que he escrito, y a la vez guardo un sentimiento amargo de asombro, triste, por escribir algo tan aterrador, tan áspero y que desgraciadamente está inspirado en hechos reales. La crítica va dirigida al mundo que se nutre de los impactos sensacionalistas.

Favorita es un homenaje a los periodistas de guerra, es una crónica en formato teatral, en la que Jean y Favorita, una pareja de corresponsales en la Guerra del Golfo (1991, ¿o cualquier guerra de este siglo?), cuestionan si revelar o no una escena terrorífica que exhibe la barbarie, la desproporción entre el hombre y el mundo de los hombres en guerra.

Antonio Daniel García Orellana es autor de FAVORITA, Premio de Creación Literaria El drag de la Universidad de Cádiz, 2014.
Puedes leer y descargar la obra completa pinchando en este enlace FAVORITA

0 comentarios:

Publicar un comentario