ANDALUCÍA: ¡SOBERANÍA ENERGÉTICA YA!


Toda civilización necesita para su desarrollo y tecnologías una base energética sobre la que apoyarse. La denominada civilización occidental, durante los últimos 250 años, se ha basado en las energías fósiles (hidrocarburos y sus derivados, primero el carbón y luego el petroleo). Sin embargo, los análisis de la propia AIE (Agencia Internacional de la Energía) apuntan que este modelo energético es finito y, por tanto, insostenible en el tiempo. Es más, apuntan que el pico energético del petróleo (máximo nivel de extracción) se alcanzó en 2006, por tanto se hace necesaria, y cada año que pasa más urgente, buscar una alternativa energética que sea abundante y de fácil acceso, que resuelva los problemas de suciedad y contaminación que han provocado el calentamiento global y que, además, sea eficiente y sostenible en el tiempo.
De momento, y a la espera de otras alternativas viables, son las denominadas energías renovables (las basadas en el sol, el agua, el viento y la biomasa) las que cumplen todos estos requisitos. Nuestra geografía es rica en todos estos elementos, lo que nos permitiría, en el supuesto de apostar por estas energías, ahorrar (respecto a la actual necesidad de comprar petroleo), alcanzar mayor soberanía energética y, además, cumpliendo con los acuerdos de Kioto, contribuir a una mejora en la calidad medioambiental de nuestro entorno. Si esto es así (y las evidencias empíricas así lo avalan) ¿por qué el gobierno central actúa justamente al contrario, castigando el uso y desarrollo de las energías renovables y estimulando y legislando a favor del uso y consumo de las energías contaminantes y caras basadas en fósiles? ¿Por qué el gobierno andaluz, y quienes tienen al frente de sus respectivos departamentos, no dan un paso decidido en el uso y desarrollo de las energías renovables y continúan con el peligroso deshojar de la margarita?
Andalucía debe dar un paso al frente y abanderar, sin complejos, el nuevo modelo energético que represente la apuesta, en este siglo XXI, de una sociedad moderna, no contaminante, sostenible, soberana energéticamente hablando y democrática en cuanto al uso y consumo de la energía. Una sociedad, cualquier sociedad del mundo y en cualquier época conocida, sólo ha podido y puede alcanzar su plenitud si acierta en la elección de la energía en la que apoyar su desarrollo. Andalucía carece de hidrocarburos (en todo caso es una energía sucia, finita, insostenible y contaminante) pero es rica en sol, agua, viento y biomasa ¿qué más necesita este autogobierno andaluz para dar el paso decidido que nos ponga en la avanzadilla mundial de la renovación medioambiental y, culturalmente, en la vanguardia de un consumo energético responsable y democrático?


Isidro Maqueda Sánchez


2 comentarios:

Isidro dijo...

En Andalucía tenemos un gobierno de coalisión PSOE-IUCA, que se autodenominan como un gobierno de progreso, y yo me pregunto ¿qué es más progresista apostar por las energías fósiles (sucias, contaminantes, finitas e insostenibles y con un marcado carácter antidemocrático en manos de multinacionales que ven en la energía sólo negocio y beneficios) o apostar por las energías renovables (limpias, no contaminantes, sostenibles, con un marcado carácter descentralizador y democrático).Mientras que apostar por continuar con las energías fósiles es apostar por las energías del pasado (siglos XIX y XX) además del cuantioso gasto que nos supone su compra, refinamiento y distribución, apostar por las energías renovables es apostar por una energía del siglo XXI además de aprovechar nuestros propios recursos naturales (agua, sol, viento y biomasa) y nuestra propia tecnología.Desde Sevilla, como miembro de la PALF y ciudadano andaluz, pido a este gobierno que sea valiente e inteligente y se comprometa con la soberanía energética a través de sus propios recursos limpios y sostenibles.¿FRACKING EN ANDALUCÍA?NO, NI EN ANDALUCÍA NI EN NINGUNA PARTE.El gobierno andaluz debería sacar, lo antes posible, la ley que prohiba la utilización de esta peligrosa y contaminante técnica, e instar al gobierno central, no sólo a que prohiba esta técnica en todo el Esrado, sino que dé marcha atrás en su proposito de impedir el desarrollo de las energías renovables y apueste por un sector surgido de I+D+I propio y con enormes posibilidades de proyección en empleo y en beneficios económicos y medioambientales.
http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-andalucia-libre-fracking-exige-nuevo-gobierno-junta-agilice-prohibicion-practica-20130912180803.html

Antonio dijo...

El PSOE tiene el corazón partío en este tema , por una parte Felipe presiona con lo del Gas Natural mientras la mayor parte de sus bases está por las renovables.

Publicar un comentario