FonRedess acompaña a Cooperativa Vayatela con ayuda reintegrable para inversión en maquinaria y lanzamiento del proyecto de confección sostenible y solidaria.


 

La cooperativa Vayatela está integrada por 4 mujeres, madres y emprendedoras. Nos conocimos dentro de la iniciativa “Mascarillas Solidarias Murcia”. En el mes de marzo de 2020 dentro del contexto del estado de alarma se movilizó la ciudadanía murciana para confeccionar mascarillas para dotar a las personas que estaban en primera línea. Desde esta iniciativa se hicieron 60.000 mascarillas que fueron repartidas en un principio, a los servicios esenciales de la Región de Murcia y otras muchas localidades del estado y más tarde a vecinos y vecinas de la región de Murcia.

En plena pandemia se empezó a gestar la semilla de la necesidad de volver a tener un tejido empresarial textil fuerte que dé respuesta a las necesidades de las empresas y particulares nacionales. Hablábamos de la necesidad de que la industria textil vuelva a ser lo que fue, una industria fuerte de producción, que dé respuesta a la demanda local, de esta manera evitando los desplazamientos desde zonas lejanas del planeta contribuyendo a elevar las emisiones de CO2. De esta vivencia y charlas entre recogida y entrega brotó el germen de la cooperativa textil.

La cooperativa textil VAYATELA S.COOP se instala en el municipio Molina de Segura, en la región de Murcia. La fecha de inicio de actividad es septiembre 2020. La cooperativa estará compuesta por 4 socias cooperativistas que, a su vez, son las promotoras de la iniciativa.

La experiencia de dos de sus cooperativistas en la producción, diseño y patronaje aporta a la cooperativa una capacidad de organización y de gestión y minimización de los tiempos de producción que es una ventaja competitiva ya que nos permite gestionar equipo y trabajo en cadena cuando se precise y trabajar en grandes volúmenes de manera óptima y competitiva. La experiencia en gestión de empresas de una de las trabajadoras, gestión de facturación, compras, administración, impuestos entre otras nos dará una visión detallada y será una guía en todo momento de la capacidad financiera de la empresa. Por último la cuarta socia aporta una amplia experiencia y la red comercial y de proveedores con la que se cuenta hace que no empecemos de cero y la información del sector es muy necesaria ya que eso nos dará una capacidad de atraer clientela, fidelizarla y ofrecer una ventaja competitiva.

Creemos que en los tiempos que corren la economía social y solidaria y los valores que representa son el camino a seguir. Una economía que pone en el centro a las personas es el modelo que queremos aplicar a nuestra empresa, ya que el verdadero impulso de la economía son las personas y estamos convencidas que sea este el modelo que puede garantizar la sostenibilidad de nuestra empresa y del entorno.

Por eso ponemos el acento en las personas que forman nuestro equipo, en nuestros proveedores, nuestros clientes, otros talleres, otras empresas y organizaciones… Todas esas personas y las relaciones que establecemos con ellas hacen una economía que pone a las personas en el centro. Con nuestra manera de hacer y entender la economía queremos ser inspiradores para otros grupos de personas para la transformación necesaria de la sociedad. Queremos aportar nuestro modelo de negocio como una muestra clara de que es posible hacer otra economía.

Pero nuestra oferta va más allá de un producto sostenibles, creemos que todo dentro de nuestra empresa tiene un sentido y un impacto. Por eso contamos con con el suministro de luz contratado con una cooperativa de energía solar que nos emiten cada año un certificado de cero emisión de CO2; contratamos nuestras cuentas bancarias con bancos éticos; los servicios de consultoría, seguros, web, redes sociales son de cercanía donde tratamos directamente con personas y apoyamos otras iniciativas que tengas nuestros valores.

Contamos con un sistema de economía circular dentro de la empresa donde damos un segundo uso tanto a las telas, las cáscaras de plátano hasta el cartonaje y papeles que utilizamos. Para el textil contamos con un sistema de recogida de sobrantes de nuestro propio corte y damos a los clientes un servicio de recogida de la ropa u producto que ya no utiliza para su posterior reciclado. Para los residuos orgánicos contamos con una compostera que genera tierra para nuestras plantas. Y el cartonaje que utilizamos para los envíos y el relleno de las cajas es reciclado, le damos un segundo uso a nuestras cajas.

Todo cuenta en nuestra empresa, todo tiene su importancia, su impacto, su misión y su valor.

FonRedess, en colaboración con la Red de Finanzas Alternativas y Solidarias, https://www.refas.org/ acompaña a este proyecto con ayuda reintegrable de 6000€ para invertir en maquinaria, pagina web, catálogos y materias primas para lanzar un proyecto de camisetas sostenibles para terceros (ong, empresas de publicidad, imprentas, etc) bajo la premisa de que cuando se lanza un mensaje en una camiseta es muy importante que ese mensaje vaya acompañado de la misma filosofía en los materiales y en la confección.

+info en vayatelataller@gmail.com Tf 623 46 71 29


Comunicación FonRedess http://fonredess.org/

0 comentarios:

Publicar un comentario