¿Qué hacer? Equo ante la encrucijada


De cara a las próximas elecciones se están produciendo movimientos en la izquierda. El PSOE virando al centro repitiendo los lemas de reformismo económico modernidad y transición ecológica, dirigido a restar votos progresistas a Ciudadanos. Y a su izquierda Unidas Podemos (UP) con sus confluencias. Y Más Madrid, que busca restar votos a UP y al PSOE. Ante este tablero político que se dibuja para las próximas elecciones Equo debe responder a la pregunta: ¿qué hacer? y elegir entre seguir siendo –como hasta ahora− un satélite o tener voz propia.

Si se analizan los discursos de las distintas fuerzas parlamentarias, se comprueba que el debate sobre el calentamiento global y la «emergencia climática» estuvo ausente en la anterior campaña electoral. Hoy, sin embargo, todas las fuerzas políticas en la izquierda –por la fuerza de los hechos, que son tozudos− lo tienen incorporado en sus programas políticos y se proclaman ecologistas. La derecha es otro cantar.

De la misma manera que en un momento determinado todas las fuerzas políticas incorporaron lo social como parte de su discurso y de su acción política, hoy el mismo movimiento se repite con respecto al medio ambiente. Pero este giro no debe confundir sobre la realidad de las propuestas medioambientales de la izquierda, que se parecen a las propuestas ecologistas tanto como las propuestas sociales del PP a las de la izquierda. Hay que saber distinguir y separar el grano de la paja. 
 
Las fuerzas políticas de la izquierda –sin renunciar al crecimiento económico− se proclaman ecologistas o dicen querer incorporar la ecología política a su proyecto. Y resuelven esta conversión con la propuesta de un ‘Green New Deal’, el suyo, en forma de transición energética, aún asumiendo la insuficiencia de sus objetivos –está escrito por Errejón− o en forma de ‘Horizonte Verde’ de UP. Y a seguir creciendo felices en el nuevo mundo verde y justo que nos prometen.

No hay, sin embargo, ninguna fuerza política que esté desmontando con razones y argumentos sólidos la terrible mentira que se quiere vender a los ciudadanos. Ninguna fuerza política esta diciendo de manera clara y sin remilgos que esta propuesta no solo resulta insuficiente, sino que es imposible. Ya habrá ocasión de escribir sobre ello. Ni siquiera Equo, dividido entre quienes quieren coaligarse con Errejón o mantener la coalición con UP y quienes reclaman un proyecto ecologista independiente y autónomo, está desmontando el fake Green New Deal de la izquierda. 
 
La transición ecológica que hay que abordar no es ese fake Green New Deal, no es una palanca, ni una oportunidad para articular algunos los elementos discursivos en una narrativa verde para «trastocar los términos de la conversación política española», ni «para rehacer el contrato social roto por la extensión de los privilegios», como escribe Errejón en el prólogo del libro "¿Qué hacer en caso de incendio? Manifiesto por el Green New Deal". Ello solo es más de lo mismo. Más de lo que nos ha traído hasta la emergencia climática. 
 
No es tampoco una batalla política como pretende éste. Es mucho más que eso. Es una cuestión de supervivencia de nuestra civilización. Un asunto que atañe directamente a nuestros derechos, empleos, salud, costumbres y calidad de vida. Es una oportunidad para rehacer el contrato social, además de para establecer un contrato ambiental, ahora inexistente, con las generaciones futuras y con el planeta, pues el calentamiento global es una cuestión de todas las personas: las de hoy y las del futuro. Hemos de apelar para ello al depositario de la soberanía democrática y titular de los derechos y del voto: los ciudadanos y ciudadanas. No al pueblo ni a la nación.

El espacio verde sigue siendo en España marginal al estar –y haber estado arrinconado− en las siglas de la izquierda: IU, Podemos, Unidas Podemos. Aunque ese espacio electoral existe en el medio plazo (4-5 años). Pero hay que trabajarlo a fondo. Como estamos viendo –a pesar de los intentos de la izquierda de ocuparlo− este espacio sigue libre. Súmese a ello la hegemonía cultural naciente a que apuntan las movilizaciones climáticas, que aspiran a tener la suya propia.

Resulta incomprensible, pues, que desde ciertos territorios de Equo –la mayoría de aquellos que apoyaron las coaliciones con Podemos y Unidos Podemos− unos apuesten ahora la coalición con Errejón y su recién descubierto ecologismo y otros apoyen continuar en la UCI de UP, en vez de lanzarse a tumba abierta a ocupar, liderar y hegemonizar el espacio verde, siendo conscientes del escaso o nulo rédito que se obtendría en esta próxima convocatoria electoral. La apuesta es otra.

Que existan otros actores políticos que se acercan a los postulados de Equo: Compromís, Mes, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Comuns, Mas Madrid y otros sectores progresistas, no quiere decir que Equo deba regalar el espacio verde y renunciar a acumular fuerzas en torno él. No importa que Equo sea una fuerza política más pequeña. Es a él a quien corresponde desempeñar ese liderazgo histórico.

Para ello Equo debe superar su inútil estrategia de alianzas con la izquierda que ha demostrado que no le reporta ningún beneficio, sino que lo mantiene en la casilla de salida. Hoy más que nunca no debe renunciar a tener su propia voz. Para ello debe anunciar, ya, que en las próximas elecciones habrá una papeleta de Equo en las mesas electorales, solo o en concurrencia con otros en su lista o en una coalición verde liderada por Equo. Después cooperamos. Ese es el futuro. El único posible.



Francisco Soler
Excoportavoz de Equo Andalucía-Verdes



4 comentarios:

MARIBEL MARTINEZ dijo...

Estoy totalmente de acuerdo.Se trata de supervivencia,de rehacer todo creando otra realidad,con urgencia sin apellidos y sin alianzas.Ser verdes no es de izquierdas ni de derechas,es una necesidad.

Fran Soler dijo...

Así es. El siglo XXI tiene problemas específicos: calentamiento global, declive de los minerales y las energías fósiles y de otros recursos no renovables, la pérdida de biodiversidad, el deterioro de las funciones básicas de los ecosistemas, etc. Y estos no se pueden resolver con las herramientas teóricas, filosóficas y políticas del siglo XIX o del siglo XX, que se preocupaban de dar respuestas a los problemas del mundo humano: los sociales y son disfuncionales para analizar y resolver la alteración de los mecanismos que permitían a la propia Naturaleza restablecer las condiciones biofísicas que aseguraban la vida –humana y no humana−.

El calentamiento global como la primera y más urgente de estas cuestiones no es una cuestión política más, sino que es el «contexto político en el que hay que actuar», y que debido a la inacción política habida hasta hoy nos deja poco tiempo de reacción. Es necesario, por ello, que EQUO, el partido verde español, sea un actor político con voz independiente y autónoma y que su papeleta esté presente en las mesas electorales de todos los procesos que a partir de ahora se convoquen.

Unknown dijo...

Por ser prácticos, no sería mejor unir todas las fuerzas verdes que tengamos para que Juantxo López de Uralde fuera ministro de "Transición Ecológica" en el próximo gobierno. Se le podría exigir por imperativo el cumplimiento del contrato ambiental que demanda el planeta. Y en Europa nos acercaríamos un poco más a los Verdes Europeos, con un ministro ecologista.

Fran Soler dijo...

Que uniéramos todas las fuerzas verdes, es lo que debería ser. Y que tuviéramos un partido verde asimilable al PVE también. Que el Ministro de TRansición Ecológica sea la meta del partido verde español, no creo que deba serla. Hay otras opciones mejores para hacer una contribución a la sociedad que sea beneficiosa. Estoy pensando en poder conseguir un grupo parlamentario lo más amplio posible y a partir de ello vemos que es lo más conveniente y sobre quien o quienes habrían de recaer responsabilidades. Más importante que las personas que puedan asumir esa o esas responsabilidades es definir cuales son los objetivos a alcanzar en esa transición ecológica y hacer mucha pedagogía social explicando a la gente que esta no puede ser solo un sustitución de las fuentes de energía, sino eso y la necesidad de adoptar otras medidas y adoptar un cambio tan ambicioso como están reclamando los científicos. Lo demás es engañar a la gente. Y en eso el partido verde no puede participar

Publicar un comentario