SOCIAL TO CROWD. EL CROWDFUNDING DE LAS COSAS


En los últimos años, desde que empezara la crisis económica, las ayudas y aportaciones monetarias a los proyectos sociales han disminuido considerablemente, siendo éstos, y las personas a quienes van dirigidos, otro de los sectores que más afectados se han visto.

Así, surgieron varios proyectos que, para intentar paliar estas carencias, empezaron a recurrir al crowdfunding, realizando campañas de micromecenazgo para recaudar fondos suficientes.

Sin embargo, esta forma de financiación de los proyectos sociales, si bien ha servido para mantener muchas iniciativas necesarias, tiene el peligro de cambiar la percepción sobre una cuestión que hasta la llegada de la crisis estaba asumida y ha ido perdiendo fuerza por las obligadas y necesarias medidas de austeridad: que el Estado es el principal actor que debe asumir los costes de los proyectos con fines sociales.

Frente a esto, se empezaron a plantear formas alternativas de solidaridad y ayuda mutua, principalmente entre colectivos y personas, pero también entre organizaciones con fines sociales, ya sea realizando proyectos conjuntos, compartiendo costes y materiales, etc.

En este contexto, la cooperativa Enreda planteó en mayo una iniciativa que pretende ser una alternativa a la dependencia económica de los proyectos de innovación social: Social to Crowd, el crowdfunding de las cosas.

Tras ser elegido entre otros cinco proyectos por la Universidad Internacional de Andalucía, Social to Crowd entró en una primera fase de financiación a través del portal Goteo, con la intención de recaudar el mínimo necesario para que el equipo promotor ponga en funcionamiento la plataforma de donaciones.


¿Pero qué es exactamente Social to Crowd y a quiénes va dirigido exactamente?

Social to Crowd pretende ser una plataforma de donación de materiales, facilitando el contacto entre organizaciones y personas y buscando, como fin último, la solidaridad directa entre ellas.

Así, Social to Crowd desea poner en valor la transparencia en las donaciones, así como el reciclaje y la reutilización de materiales, buscando modelos alternativos a la dependencia económica.

De esta manera, Social to Crowd minimizaría los costes en publicidad, logística y gestión de las campañas de donación de objetos que actualmente realizan las organizaciones con fines sociales, ya que ayudaría a visibilizar de forma conjunta y en un mismo espacio las necesidades materiales de sus proyectos.

Social to Crowd, pues, es una plataforma destinada a ONGs y organizaciones sociales con necesidades materiales para ayudarles a llevar a cabo sus distintos proyectos.

Igualmente, está destinada a personas que tengan en casa objetos a los que quieran darle un nuevo uso y así poder ayudar a estas organizaciones.


¿Cómo funcionará Social to Crowd?

Con Social to Crowd la solidaridad directa será algo más tangible y sencillo de lo que pueda parecer. Basta con que una ONG o entidad registrada en la plataforma dé de alta un proyecto y se marque unos objetivos mínimos, ofrezca información suficiente para hacerlo atractivo a posibles donantes y realice una lista de las necesidades materiales del proyecto.

Una vez realizado esto se pasa a una segunda etapa para promocionar el proyecto. La idea es difundir una campaña, recopilar apoyos y buscar el material del listado de materiales necesarios, todo esto con información continuamente actualizada del proceso y la evolución de la campaña.

Lo que sigue a la campaña es la donación del material, así como la contribución en los costes de envío (si los hubiera) y determinar los puntos de recogida. Social to Crowd se encarga de facilitar el seguimiento de todo cuanto se envía, gestionar la campaña, actualizar la información y generar una comunidad de usuarios entorno a las distintas ideas.

El proyecto finaliza cuando se ha completado el listado de material necesario, con el valor añadido del aprovechamiento de recursos gracias a la reutilización de materiales, la transparencia en todo el proceso y la posibilidad de crear enriquecedores proyectos abiertos.

Para que el proyecto sea una realidad necesitamos tu ayuda. Con muy poco puedes aportar mucho: apóyanos en Goteo.

1 comentarios:

Juan Carlos dijo...

la solidaridad y la ayuda mutua son el fundamento para la existencia del estado,pero cuando el estado no asume sus obligaciones entonces ¿para Q queremos ese estado? hagamos otro Q cumpla su obligación y haga innecesaria la existencia de la caridad o las solidarias ONG´s dedicadas a la acción social X la inacción del gobierno del estado.-

Publicar un comentario