POR UN FUTURO PARA NUESTRXS HIJXS... Y PARA NOSOTRXS, HABLEMOS DE PRODUCTIVISMO


Sinopsis global
En un mundo que ha llegado al límite de sus recursos naturales, con una huella ecológica media de 1,5 planetas (1) y 7.046 millones de habitantes que disponen una parcela de 47m x 47m per cápita de tierra cultivable y pastos (2) con la que nos alimentamos (3) por medio de una agroindustria global insostenible, basada en un petróleo que alcanzó su peak-oil hace ya 8 años y frente a un colapso climático, que ya estamos viviendo, y que los optimistas de IPCC afirman que reducirá su superficie cultivable un 25% en las próximas décadas (4), ¿que nos queda?
Estamos ya muy cerca de un juego de suma cero en este mundo global. ¿Incrementar la competencia capitalista y crecer a base de empobrecer al resto del mundo? ¿Matarnos unxs a otrxs hasta reducir la población un 75% y volver 100 años atrás (5)? ¿O asumir nuestro problema como especie y colaborar todxs juntxs para volver a un estado de vida sostenible?
Cooperación vs Competencia. Vivir mejor con menos, frente a Vivir unxs pocxs bien y el resto sobrevivir malviviendo, mientras se acelera su muerte. Así de claro lo veo yo... Y es urgente decidirse, como raza humana, y actuar en consecuencia. Gaia no aguanta más y está preparando todo para expulsar a estxs parasátitxs chupa-sangre en que nos hemos convertido. Si no decidimos nosotrxs, ella decidirá por nosotrxs. Lo que por otra parte, no deja de tener un sentido de justicia universal.
Para evitarlo, o paliarlo si lo anterior ya no es posible, es necesaria una transición urgente hacia un nuevo sistema económico-social, justo con las personas y la biosfera, que además lidere el necesario cambio de hábitos de la sociedad. ¿Cómo hacerlo? Será imposible mientras el pueblo siga pensando que, más pronto que tarde, vamos a salir de esta crisis, que no acabará nunca, si no cambiamos todo y todxs.
Organizaciones sindicales, partidos políticos y MMSS tenemos la obligación de sensibilizar y concienciar al pueblo, que vive en la ignorancia de estas cuestiones y manipulada por la mass media. Lograda la masa crítica suficiente, el cambio será imparable.


Txema Hurtado
Si quieres ver el informe completo elaborado por Txema Hurtado, pincha aquí.
Referencias:
(1) Informe Planeta Vivo 2012 de WWF
(2) World Development Indicators 2014 del BM
(3) WEO 2010 de IEA (OCDE)
(4) 5o Informe de Evaluación del Grupo de Trabajo II )Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad) del IPCC de UN
(5) Wikipedia: Población mundial

0 comentarios:

Publicar un comentario