¿NECESITA LA IZQUIERDA DE LAS IZQUIERDAS? II






La dialéctica socialdemócrata es Pacto de Estado o Pacto de Izquierdas. Lo primero lo hizo el PASOK, lo segundo Hollande (y ahí vemos los resultados electorales, y los primeros réditos políticos). El problema aquí de una "vía Hollande" es que el PSOE sigue prisionero de la lógica del "Pacto de Estado" con el PP, les toca a la gente del espacio socialdemócrata cambiarlo. Vista la experiencia andaluza y asturiana (otra cosa es la extremeña...), me parece que el problema para colaborar no está en IU u otras izquierdas. Es el PSOE el que tiene que aclararse.
¿Qué podemos aprender de la relación entre las izquierdas en Francia? El Frente de Izquierdas de Mélenchon facilitó que Hollande fuera hacia el Pacto de Izquierdas en lugar de jugar al centro y a la razón de Estado. Gracias a Mélenchon Hollande fue más de izquierdas; gracias a Mélenchon y a Los Verdes toda la izquierda francesa lo tuvo claro: había que derrotar a Sarkozy y frenar el ascenso de la ultraderecha.

Pero la estrategia posterior a las presidenciales del Frente de Izquierdas fue equivocada (no sumarse junto a Los Verdes, los radicales o el movimiento ciudadano al PS en la "coalición presidencial" de Hollande). Eso les hizo perder votos y escaños (el propio Melenchon no pudo ganar el suyo, y en total se quedaron por debajo del PCF en las parlamentarias anteriores). Por el contrario, Los Verdes han definido el programa de gobierno de Hollande, participan con dos ministerios y tienen un grupo parlamentario propio en la Asamblea Nacional francesa.

No hay fórmulas mágicas en las formas de cooperación y colaboración política en la izquierda... Aquí está claro es que hay que definir una alternativa de izquierdas para los próximos procesos electorales; que esté conectada con las expresiones y protestas sociales; que debe incluir los espacios de IU, equo, los nacionalistas de izquierda... Con los liderazgos sociales y políticos que generosamente puedan construirse (no tenemos un Tsipras o un Mélenchon... por ahora).
El PSOE tiene una larga tarea por hacer. Ojalá sea capaz de abrirse paso una alternativa Hollande. Esto se facilitará si el resto de la izquierda política les "obliga" a cambiar... o está en condiciones de sustituirlos como alternativa política si siguen PASOKizándose.




Andrés Sánchez Hernández


2 comentarios:

Acción Politeia dijo...

Sobre el tema un artículo de Francisco Bustelo: http://elpais.com/elpais/2012/05/23/opinion/1337776846_101270.html

Anónimo dijo...

Bastante de acuerdo. Pero tengo la sensación de que el PSOE de Andalucía no lo entiende así. Sigue en sus luchas internas de poder y esperando que capeé la crisis se lleve al PP en máximos históricos y pueda recuperar la serena mayoría absoluta.

A diferencia de Francia no venimos de una izquierda que construye alternativa desde la oposición si no de un PSOE todavía lamiéndose las heridas de la última legislatura (nefasta en mi opinión) y una IU intentando ponerse a la altura de su mayor experiencia de gobierno en lo últimos treinta años.

Lo que sí parece existir una demanda del grueso del electorado progresista de un relato motivador y sólido alternativa a la marea neoliberal. El victimismo (basado en hechos objetivos) que propugna Griñán no es suficiente y el perfil bajo que adopta Rubalcaba puede ser rentable en una próximas elecciones pero ahora mismo tampoco satisface.

¿Están siendo los sindicatos de clase más inteligentes para vertebrar a la izquieda social? ¿Está IU sabiendo legitimarse a través de su vinculación a los sindicatos y su actitud de Gobierno de Resistencia más acciones de calle? ¿Puede el PSOE converger hacia estos espacios de colaboración o repetirá la maniobra del No a la Guerra intentando capitalizar a última hora los esfuerzos de otros? Si su estrategia es esta última creo que esta vez no le saldrá bien. La propuesta del artículo parece mejor pero dudo de que el PSOE esté en esa clave, al menos no por ahora.

Perdón por la homilia. Ha sido inevitable.

JM

Publicar un comentario