Acción Politeia

Nuestra visión
Pretendemos contribuir al progreso social y económico mediante la proyección de los valores sociales de la economía y mediante la afirmación de la democracia como proceso de construcción cívica.
Nuestros valores
La democracia necesita de mayorías ilustradas, personas que tengan desarrollada su capacidad de juicio crítico. Esta necesidad de los sistemas democráticos se basa en la capacidad de elección y de evaluación que los ciudadanos tienen sobre las formas y los programas con los que serán gobernados.
La pregunta no es si esto debe ser así o no, sino si esto es suficiente o no.

En el caso de que se entienda como suficiente estaremos justificando formas de democracia pasivas, donde la actividad ciudadana es reactiva y se limita a opinar sobre lo que le acontece.
En el caso de que se entienda como necesario pero no suficiente, estaremos hablando de caminos de desarrollo democrático que requieren una participación activa de la ciudadanía, más allá de ser consultados periódicamente.
Estaríamos hablando del desarrollo de capacidades de proactividad y de autonomía: de respuesta autogestionada ante las circunstancias sociales que nos acontecen.
Es el paso natural en el desarrollo democrático: tras la adquisición y el ejercicio del juicio crítico sigue la actuación sobre la propia realidad.
Podríamos definir esta capacidad de participación ciudadana activa como competencia cívica:
  • Adquisición de capacidades para ejercer el juicio crítico: SABER
  • Actuación sobre la propia realidad: SABER HACER
  • Desarrollo de actitudes de proactividad y autonomía: SABER SER

Es claro que esta participación y competencia cívica es una necesidad conceptual del desarrollo democrático, pero en los tiempos actuales se convierte, además, en una necesidad concreta, que responde a las condiciones socioeconómicas particulares que vivimos: la globalización, la sociedad de la información, la multiculturalidad, la celeridad y, sobre todo, la imprevisibilidad de los cambios se han convertido en descriptores de este particular momento en que vivimos.
De ahí la necesidad de que los sistemas democráticos se nutran de una sociedad civil muy dinámica, participativa y proactiva.
Entendemos el desarrollo democrático como el creciente ejercicio colectivo de una ciudadanía organizada en la sociedad civil, que no sólo opine, sino que proponga y realice.
Por tanto, el ejercicio cotidiano de la democracia es un acto colectivo que se desarrolla con la intensidad que permite la densidad de la sociedad civil y va acompañado de oportunidades para la puesta en práctica del emprendimiento en todas sus facetas: personal, social, empresarial...
Queremos aportar pensamientos que nos ayuden a concretar el sentido de la acción democrática y la competencia cívica para el cambio social:
  • Abogando por una capitalización social del talento como modelo de emprendimiento y motor de innovación social.
  • Fomentando la creatividad como base de la innovación y como canal de desarrollo social.
  • Concretando un modelo de empresario comprometido socialmente, innovador, plural, global, creativo, tecnológico...
  • Impulsando la riqueza y la diversidad local, con toda su identidad, hacia la cultura y la economía globales (reinterpretando el sentido político de la administración del territorio desde un enfoque que trabaje sobre el talento colectivo que ese territorio puede atraer, generar y proyectar)
  • Entendiendo el ejercicio de la ciudadanía como un esfuerzo social organizado, concebido para que las personas puedan realizar su propio proyecto de vida.
  • Proyectando una ciudadanía más cualificada para su contribución a la vida comunitaria y formando más personas comprometidas en la transformación de su realidad personal y social.
  • Generando marcos de oportunidad para el ejercicio de la ciudadanía y el fortalecimiento de la sociedad civil.
  • Redefiniendo una nueva democracia ciudadana concebida como paritaria, intercultural, cívica, arraigada y cosmopolita.

Nuestra misión
Nos constituimos como un colectivo de reflexión social para la búsqueda de soluciones de creación política, desarrollo democrático, sostenibilidad de los servicios públicos, compromiso social empresarial, talento cívico,  emprendimiento e innovación social.


1 comentarios:

Amigo de los amigos dijo...

Como pequeña aportación haría alusión a una interesante frase de Eric Hoffer:
"En tiempos de cambio, aquellos que están preparados para aprender heredarán la tierra, mientras que aquellos que piensan que ya saben, se encontrarán maravillosamente preparados para enfrentarse a un mundo que ya no existe"".

Publicar un comentario