VISIONARIOS. LOS TOFFLER. ALVIN Y HEIDI.







Hoy traemos a Acción Politeia a otro pensador que indaga sobre cómo será la sociedad del futuro. Se llama Alvin Toffler. Neoyorquino nacido en 1928 , Toffler ha construido a lo largo de su carrera una sólida reputación de visionario. Preocupado por el desarrollo de la tecnología y su influencia en las sociedades , anticipó las características de la sociedad de la información llegando a acuñar un nuevo concepto de analfabeto. Analfabeto será, decía Toffler “aquel que no sepa dónde ir a buscar la información que requiere en un momento dado para resolver una problemática concreta. La persona formada no lo será a base de conocimientos inamovibles que posea en su mente, sino en función de sus capacidades para conocer lo que precise en cada momento». Y en esto tiene razón; el desarrollo de la sociedad en red nos hace encontrar en unos segundos un extraordinario volumen de información. Y todos podemos obtenerla al mismo tiempo. Sin embargo, evaluar esa información y analizarla críticamente determinará la diferencia entre unos y otros. Es lo que denomina Toffler "habilidades o técnicas de pensamiento crítico".

Pero Toffler  erró en algunas visiones. Así ,en su best-seller de 1975 titulado "The Eco-Spasm Report",pronosticaba la aparición de un movimiento religioso que vetaría el consumo de carne de vacuno con lo que , al bajar la demanda, se ahorrarían cantidades ingentes de cereales que se destinarían a acabar con el hambre. No acertó: las chuletas campan, de momento, a sus anchas. El propio Alvin es consciente de los márgenes de error pues huye de la utilización de la palabra predecir y sostiene que cualquiera que diga que puede predecir el futuro" es probablemente un miembro del club de los charlatanes, porque los eventos humanos están llenos de sorpresas y hechos fortuitos, de conflictos, retrocesos y trastornos".


Aún mostrando este error de apreciación- por cierto, muy propio en los que hacen prospectiva,- la solvencia de Toffler es incuestionable. El Diario del Pueblo, el periódico oficial del gobierno chino, lo consideraba como uno de los 50 extranjeros que más influencia han tenido en China. Por otra parte,un periódico nada sospechoso de amarillismo – El Financial Times – lo definió como el “futurólogo más famoso del mundo”.


Hay un aspecto del pensamiento de Toffler que se está materializando de forma progresiva y sutil. Me refiero a su concepto de “ prosumidor”. Prosumidor es aquella persona que produce bienes y servicios por los que no obtienen ingresos , pero generan un evidente impacto económico. En esta categoría incluimos a los voluntarios, vecinos e incluso los blogueros como yo. Sin darnos cuenta, generamos valor en la sociedad difundiendo conocimiento o ayudando en la puesta en marcha de actuaciones en nuestro entorno. Anticipa Toffler que este grupo de ciudadanos tendrá cada vez mayor peso. Y pone como ejemplo el software libre:“Linux es el ejemplo más espectacular de un producto creado por un grupo de jóvenes sin un pago de por medio y sin un propósito económico inicial de hacer dinero; ahora, Linux está desafiando a Microsoft y es un producto muy poderoso en el mercado”, dice Alvin.

Como diría Jeremy Rifkin nos estamos alejando del poder tradicional o jerárquico para situarnos en el desarrollo del poder lateral . Un poder paralelo , inmediato y simétrico que marca cada vez más nuestras relaciones como ciudadanos. Ya es imposible entender el desarrollo de un producto o servicio sin contar con el asesoramiento y la opinión del usuario. No tiene sentido arribar al monte de la novedad , cual Moisés al Sinaí,  y traer las tablas de los mandamientos a un pueblo que las recibe sin rechistar. Incluso, las instituciones más ancladas en la jerarquía relacional, como la Administración, empiezan a orientar sus pasos hacia las necesidades y sentimientos del ciudadano. Su opinión es esencial para prestar mejores servicios.
También afirma Toffler que nuestra visión del mundo cambiará dentro de cincuenta años. El desarrollo de la ciencia será tal que los descubrimientos sobre la biotecnología, neurociencias y la computación nos ofrecerán realidades muy distintas a las de hoy en día. Aún cuando este criterio está asentado sobre sólidas obviedades- ninguna visión es la misma en cincuenta años-; la transcendencia de los cambios será tal que el modelo de sociedad que nos encontremos será extraordinariamente diferente al que forjó nuestra infancia.



En las numerosas entrevistas que se le hacen suele utilizar el plural “ nuestros trabajos” , “consideramos”, “hemos pensado”. Tal proliferación del plural mayestático no obedece a una excesiva valoración de si mismo, sino a la sencilla-o no tan sencilla- circunstancia de que su mujer escribe con él sus trabajos. Por eso me ha parecido conveniente titular esta entrada con los nombres de Heidi y Alvin Toffler .Aún así, no acabo de entender porque ella no concede entrevistas y pese a ser la coautora de sus libros no da conferencias y se mantiene en un discreto segundo plano.

Volviendo a sus pensamientos  sobre la sociedad, un aspecto que me resulta atrayente es su concepción de la educación del futuro

La "escuela del mañana" la conforman de forma muy diferente a la actual. Sostienen que deberían funcionar las 24 horas del día ( me imagino que con soportes de nuevas tecnologías) adaptándose a las necesidades de los chicos y del entorno. E introduce  un elemento de extraordinaria riqueza: se pregunta porque las clases deben darlas no sólo los maestros sino todos aquellos que tengan algo para dar. En una respuesta a un diario latinoamericano expresó al respecto “¿Por qué no sumar a las aulas a quienes sin ser maestros, pueden ofrecerles otras perspectivas de aprendizaje a los chicos? ¿Por qué no sentarlos durante media hora, una hora o lo que fuere con un piloto de avión? ¿O con un cocinero, un empleado de oficina o un empresario? Que se genere un ida y vuelta: ¿Qué haces? ¿Cómo es tu vida diaria? Y, más relevante aún, ¿cómo introducir a los estudiantes al mundo actual, a la vanguardia de la tecnología de la información, cuando los maestros conocen tanto o menos de ellas que los alumnos? “.Por ello, os enlazo un video sobre sus reflexiones acerca de la educación que merecen ser analizadas.



Todo el pensamiento de los Toffler irradia optimismo. Los problemas energéticos, medioambientales o la superpoblación serán solucionados , generando mejores sociedades. Y en esto estoy de acuerdo con ellos. ¿Acaso no es la historia de la Humanidad un afán continuo por salvar los problemas y mejorar?. O eso creo.



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Si se quiere seguir la obra de los Toffler

·       El Shock Del Futuro (1970)

·       The Eco-Spasm Report (1975)

·       La tercera ola (1980)

 Esta sea quizás su obra más influyente Toffler . Utiliza los conceptos de olas para referirse a los diferentes períodos por los que han atravesado las civilizaciones y determinan su grado de evolución. Así, distingue tres olas:

* La primera ola como la revolución agrícola

* La segunda ola como la revolución industrial. Separa la figura del productor de la del consumidor. La uniformización, la especialización, la sincronización, la concentración, la maximización y la centralización son sus características derivando de forma natural en la creación de la burocracia y las corporaciones.

* Por último, la tercera ola es la sociedad post-industrial. Considera Toffler que ahora estamos en esta etapa caracterizada por la sociedad de la información .

·       Avances y premisas (1983)

·       La Empresa Flexible (1985)

·       El cambio del poder = Powershift (1990)

·       Guerra y anti - guerra: Sobrevivir en los albores del siglo XXI (1993)

·       La creación de una nueva civilización : la política de la tercera ola (1996

·       La revolución de la riqueza (2006)
Posted by Jesús J. Ferreiro


1 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy sugerente. Enhorabuena por el post.

Respecto a la educación, ya están pasando algunas cosas en la dirección que apunta el artículo. Cada vez más los profesores son gestores de conocimiento y menos transmisores de información. La escuela tiene decenas de agentes que interactúan con ella con actividades e iniciativas de todo tipo, pero eso choca con los objetivos formales. No sé si la escuela del futuro será 24 hrs. Pero la de ahora está hecha un desastre en el que lo que se pide en los papeles, lo que pide la familia y pueden dar los profesores no encaja.

Jose.

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