PESCUEZA Y LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA EN EL ÁMBITO RURAL







La tendencia de una sociedad democrática moderna es avanzar hacia un proceso participativo de la población en la toma de decisiones. Nada más democrático, nada más directo y, tal vez, nada más justo y eficiente, como que, en un proyecto de transformación social, intervengan y participen aquellas personas a las que los factores, que exigen y/o determinan esa transformación, les afectan directamente.

En una pequeña localidad como Pescueza (norte de la provincia de Cáceres) donde la cercanía y la familiaridad entre el Ayuntamiento y los vecinos y entre los propios vecinos, se manifiesta de forma cotidiana, esa participación democrática se hace sumamente útil y necesaria. Por ejemplo, a la hora de decidir la solución de los problemas, es muy importante pedir, conocer y tener en cuenta la opinión de aquellos que los viven y que los sufren directamente.

Los cauces de participación se hacen mas directos y ágiles en el ámbito rural debido a la simplificación de las relaciones ciudadanas y a su estructura poblacional; aunque siempre será necesario crear periódicos toques de atención para procurar mantener viva esa participación.

En Pescueza, la experiencia en la participación de los vecinos y vecinas tanto en la toma de decisiones como en la opinión y colaboración en las diferentes actividades municipales, esta siendo muy positiva. En este proceso se trata de conjugar la innovación, la frescura y la aportación de nuevas ideas por parte de los más jóvenes, con la sensatez y experiencia de nuestros mayores.

Por otro lado, es bueno tener en cuenta también, en un proceso de participación ciudadana, el aspecto formativo e informativo, que puede ser tanto prioritario o antecesor al proceso, como paralelo al mismo, es decir, la formación y la información de los ciudadanos y ciudadanas, en una estructura participativa, puede y debe ser parte integrante de esa realidad democrática. El ciudadano/a debe estar suficientemente informado, formado y educado en este aspecto; factores que le hacen tomar conciencia de la importancia de su pertenencia en la toma de decisiones así como ayudarle a conseguir una suficiente base de datos psicológicos y pedagógicos a la hora opinar y decidir sobre los diversos temas.

Por ello, tener reuniones periódicas con las diferentes asociaciones de la localidad de cara a crear un vínculo de unión y participación con el Ayuntamiento y el municipio, establecer asambleas vecinales formativas e informativas que traten de crear una conciencia participativa, formar grupos de colaboración, opinión y participación ante los diferentes proyectos y actividades locales, llevar la formación y la información a los propios domicilios a través de boletines informativos (El Pregonero) Crear foros para la colaboración y la participación, espacios para encontrarnos con nosotros mismo como identidad social (Revista Aceña) todo ello, a través de la participación, son puertas y postigos abiertos de par en par hacia ese aire nuevo y puro de una verdadera democracia participativa en nuestro ámbito rural.


En los tiempos que corren solo nos queda movilizarnos por todo aquello que es esencial para vivir en un mundo mejor. Nuestra movilización por nuestro pueblo, nuestras tierras, el agua que las riega, nuestras encinas y nuestra contribución a hacer un mundo mejor la hacemos a través de la cultura.

La cultura no es solo todo lo que hacen las personas, sino que define de forma meridiana lo que podemos hacer y por lo tanto lo que podemos ser.
La movilización a través de la cultura es una herramienta para transformar y conseguir el futuro deseado para nuestro pueblo.
Esso es lo que estamos haciendo a través de El Festivalino: una propuesta para el desarrollo comunitario, la puesta en valor de la cultura como herramienta de transformación social, propuestas innovadoras y de calidad que atraigan “públicos” perdidos y nuevos públicos, una propuesta de participación y democracia ciudadana: porque un pueblo que participa, nunca desaparecerá.

Gracias a El Festivalino estamos consiguiendo sacar la cabeza y hacer que gente se interese por lo que queremos hacer.

Gracias a El Festivalino, estamos diseñando la Pescueza del futuro contando con todo el presente:
El turismo rural sostenible:
Construcción de alojamientos de turismo rural familiar. Aprovechando este marco, habilitación de un centro social para la gente mayor.
Las actividades socioculturales:
Generación de una programación sociocultural que dinamice el pueblo y la afluencia de personas a la iniciativa de turismo rural.
La formación sociolaboral:
Propuestas de capacitación laboral en entorno rural a través de la nueva cultura del árbol.
Creación de la marca Pescueza Calidad. Venta de productos artesanales por internet (tiradas fijas anuales de embutidos y otros productos de máxima calidad).
Las inversiones éticas y alternativas. (Permacultura y energías alternativas)
El acceso al trabajo digno sin salir de Pescueza.
El FESTIVALINO 2012 se llevará a cabo en Pescueza los días 27, 28 y 29 de Abril de 2012, unos días donde suele florecer el sol primaveral y que son ideales para proceder a la plantación de árboles que todos los años se realiza.
El Festivalino: una iniciativa privada que surge desde la sociedad civil (tercer sector) pero con vocación de servicio publico.

Dónde vas? Al Festivalino, el festival más pequeño del mundo!


Cruz Díaz.

1 comentarios:

Acción Politeia dijo...

En un día como hoy queremos invitaros a conocer otras cosas que pasan en Pescueza.

Pescueza albergará el próximo sábado el XI Encuentro de Mujeres de la Mancomunidad Rivera de Fresnedosa

http://www.extremaduradehoy.com/modulos/mod_periodico/pub/mostrar_noticia.php?id=156354

Publicar un comentario