Lecciones aprendidas. Congreso Federal. #bases38




  • A un Congreso Federal con las normas actuales es prácticamente imposible acceder para grupos de militancia de base con un mensaje diferenciador. Si no tienes apoyos entre las direcciones federales, es muy difícil conseguir el acceso para la participación. La carencia de medios imposibilita ganar esta opción por el conocimiento masivo de la opción dentro del partido y mucho menos de la ciudadanía.

  • Este sistema está acabado. Las presiones producidas sobre la organización en estos dos últimos meses no son sino un síntoma de que el sistema tiene un error grave. Si para conseguir competir por convencer, hacen falta más que ideas, es que estamos ante el fin del sistema en sí.

  • Salimos del Congreso con una dirección enrocada como estrategia. La capacidad de reconvertir el enrocamiento en una estrategia de apertura social será lo que haga que el PSOE tenga posibilidad de influir socialmente y ganar elecciones, o de seguir la deriva post-crisis. 

  • El partido debe mostrar madurez y tolerancia democrática. Los que hayan tenido menos representación y crean que hay cosas que cambiar, necesitarán trabajar mucho para hacerlo en positivo, constructivamente y evitando caer en el pesimismo y la oposición interna. Es difícil de asimilar una derrota en un congreso tan tenso, pero dará mucha mejor visión global del partido si se consigue. Es vital que consigan afrontar una estrategia global de cambio entre los que consiguieron hacer una candidatura potente como la de Carme Chacón.

Los que obtuvieron la representación de mayor número de delegados, el entorno del nuevo SG Rubalcaba, necesitarán mostrar una tolerancia a la participación de todos y acabar con actitudes frentistas mostrando grandeza. Incluso el orgullo de afrentas tenidas durante el congreso y previamente deben desaparecer si se quiere incluir a un 100% de la representación del partido en la nueva era. Serían inaceptables abusos de poder, ataques personales hacia compañeros, negar la participación por haber estado en otra candidatura, querer sacar partido orgánico/personal/económico por haber apoyado al candidato en el poder, etc.

  • Es posible hacer una política diferente. Basada en la inteligencia colectiva de un mayor número de personas que participan y se sienten implicadas. Hay que seguir la línea de la democratización del partido,la responsabilidad de la actividad política y la vanguardia de las políticas progresistas para cambiar la sociedad. Seguiremos siendo vanguardia propositiva, buscaremos las herramientas y personas necesarias para que esta nueva forma de plantear la política sea representativa en el futuro.


Ángel Martínez
Miembro de Bases en Red

microblog @angelmartinezx2

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Absolutamente de acuerdo con este post.

Mi visión desde fuera era un choque brutal entre dos personas por lograr el poder. No se ha hablado de ideas, no se ha debatido y sólo ha servido para experimentar con nuevas modalidades de la comunicación política... Los contenidos me han parecido banales y superfluos y creo que al final sólo se ha tratado de montar un paripé que justificase públicamente juntar a 1000 personas como acto de fuerza y reivindicación del nuevo SG.

La verdad es que me ha parecido pobre y más en un momento como en el actual en el que el socialismo (pongamos el francés) debate públicamente sobre el modelo de la UE, debate sobre cuestiones tangenciales de la sociedad y de sus problemáticas, mientras en Sevilla... mejor no decirlo.

El problema no es de liderazgo, sino de ideas, no es de personas, sino de no tener en cuenta a las personas (estaban representadas en este Congreso??), el problema no es que no escuchen al PSOE, sino que el PSOE no escucha lo que pasa fuera de Ferraz... o frente al Congreso en S. Jerónimo.

El final el problema de fondo es que debatir sobre teóricos de la socialdemocracia (que si yo soy más de R. Luxemburgo y tú más de Blair)es muy bonito si se tiene la panza llena y tienes un auditorio de iniciados en el tema; lo dificil es definir un modelo socialdemócrata que de respuestas reales a la ciudadanía.

Porque nos guste más o menos es la CIUDADANIA la que sustenta la democracia... y una vez más nos hemos olvidado de ella.

PD. Lo de las elecciones a la francesa está bien, siempre que no sea una comunicación unidireccional... ni que suponga el choque entre agencias de publicidad que segmente a los ciudadanos como target de audiencia... que sabemos que ál final es así...

Por cierto compañeros, otro día podemos hablar del contenido de los discursos de los líderes y de las forma de hacer política (o no hacerla) y sobre el impacto de los backstages destinados a los media en los Congresos....

Acción Politeia dijo...

Desde Acción Politeia te invitamos a hacer esa reflexión sobre los discursos...¿podría ser un post?

Si te parece puedes contactar con nosotros a través del facebook:

https://www.facebook.com/accion.politeia

Salud

Publicar un comentario