Hacia dónde vamos ¿??



Hacia dónde vamos ¿??


Es una pregunta que nos hacemos todos y la hemos visto publicada en números post en internet, unos se lo preguntan para sí mismos, otros en el bar jugando a las cartas con los amigo, otros a través de manifestaciones continuas….

Pues bien, como a todo el mundo es una pregunta que a diario ronda mi cabeza.

Es curioso porque actualmente estoy estudiando una oposición; no quedaba más remedio, me despidieron de mi trabajo, apenas hay ofertas laborales en mi región y curiosamente y básicamente me apetecía estudiar, reciclarme, ver las cosas desde diferente punto de vista; y parece que esa idea descabellada de prepárame las oposiciones a los 35 está dando resultado, al menos para mí …

Hoy tocaba estudiar la Constitución Española y de repente voy al art. 1. 1 que dice:

España se constituye en un Estado Social y democrático de derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político”

Pues bien, analizando este párrafo y la palabra Social, vemos que el estado debe velar no solo por respetar y potenciar el ejercicio de los derechos y libertades individuales y colectivas, sino que debe velar por prestar a los ciudadanos los medios necesarios para vivir dignamente, alcanzar el bienestar social y lograr una sociedad más justa ….

Y claro, me pregunto, está el Estado velando por nuestra sociedad ??? A diario vemos como los desahucios se han convertido en el día a día de los españoles, la sanidad corre un peligro importante, vemos cómo en Cataluña mueren personas por no prestar los servicios mínimos a los pacientes y cómo en Madrid las recetas de medicamentos corren cada vez más peligro,…se habla de privatizar la educación, lo que supondrá que no todos tendríamos los mismo derechos, ya que la familia media española no podrá costear los estudios universitarios de sus hijos, además se está debatiendo recientemente en el Congreso la posibilidad de privatizar las pensiones .

...Una vez leído esto, llego al siguiente punto de mis apuntes, que habla de la posición de nuestra Constitución dentro de nuestro ordenamiento jurídico, y leo” La jerarquía normativa en España” que dice así: La Constitución Española del 78 es la norma que ocupa la posición suprema, es nuestra ley fundamental, dice también la Constitución prevalece sobre el resto de las Leyes...

Y mi cabeza sigue reflexionando...

Gema

6 comentarios:

Anónimo dijo...

La muerte civil de muchos españoles.

El artículo 47 de nuestra Constitución recoge el derecho de todos los españoles a disfrutar de una vivienda digna y adecuada y que, para ello, los poderes públicos promoverán este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.
Nuestra realidad es bien distinta, la crisis actual se esta cebando con miles y miles de ciudadanos españoles que están sufriendo el azote económico, víctimas del desempleo y, por ende, del desangelo más extremo por parte de nuestra sociedad, que mira a otro lado. Cada día decenas de españoles son despojados de sus hogares. Marginados, sin trabajo, sin casa, endeudados de por vida, sin ninguna esperanza y con la cadena perpetua de pagar el resto de sus vidas cantidades económicas que aumentan cada año. Personas condenadas por el sistema, que cometieron “el delito” de tener un techo, vagando ahora en casas de familiares, comedores sociales, sin dinero, sin ilusión, sin esperanza de volver a tener un techo, pues ahora están muertos civilmente, son morosos y “poco serios” para los bancos, perseguidos a todas horas por acreedores, criticados por vecinos, amigos e incluso familiares, son parados sin techo. Están en la más absoluta soledad, incomprendidos, y la sociedad y quienes aún no han caído por la crisis les dan la espalda.

Guillermo González

Mabel dijo...

Afortunadamente algunos juzgados están siendo sensibles al tema, desgraciadamente son pocos. Creo que vamos a tener que ponernos de nuevo las pilas para volver a reclamar derechos básicos. Y creo que ya es hora de que los bancos comiencen a asumir su culpa en la burbuja y a pagar las consecuencias.

Acción Politeia dijo...

A determinado nivel de endeudamiento las deudas son impagables y no se puede someter a sociedades enteras a situaciones del todo insostenibles. No es la primera vez que pasa:
http://dfc-economiahistoria.blogspot.com/2011/12/la-insostenibilidad-de-las-deudas.html

Acción Politeia dijo...

Mirad también esto que acabamos de publicar en nuestro facebook:
¿Puede ser esto un contrapoder ciudadano a las agencias de calificación?
Este proyecto, impulsado por un matemático, pretende competir con las agencias de calificación que dominan el mercado. Cualquiera puede poner una nota de solvencia a un país o desarrollar nuevas metodologías de análisis.
http://www.20minutos.es/noticia/1290747/0/wikirating/agencia-calificacion-codigo-abierto/moodys-fitch-standardpoors/

https://www.facebook.com/accion.politeia

Anónimo dijo...

El Welfare State ha muerto, viva el Welfare State.

En primer lugar, desear a Gema ánimo con las oposiciones, merece la pena, yo tengo 45 y estoy en ello. Ánimo, por si te sirve, tienes el mundo a tus pies, sólo tienes que ir a por ello.

Primero, desde las tesis de la Escuela de Chicago se observan tendencias claras en la evolución del Rolling Back the Frontiers of the State (obligar a retroceder las fronteras del Estado), Hayek y sus discípulos abogaban por la mínima expresión de la intervención estatal en la economía, si ya lo sé, Hayek impulsaba la ausencia total del Estado en los mecanismos de control del mercado, elemento que plasmó con certera claridad en su famoso libro “Camino de Servidumbre”. Cierto es, que su modelo promulga la ausencia total del Estado, pero no para anularlo en sí, sino para permitir la iniciativa privada (si mi querido Hayek levantara la cabeza). Sin embargo, todos los Gobiernos de los países occidentales, han adoptado modelos con principios similares pero manteniendo controles y participando de forma activa en el control de los mercados mientras anunciaban la desregulación total de los mismos, que no sólo no han sido libres, sino que el afán de intervencionista ha llevado a conclusiones y situaciones totalmente alteradas.

Segundo, entre la trilogía de Mishra sobre el Welfare State encontramos la provisión pública de un conjunto de servicios sociales universales entendidos como derecho sociales. Derechos que hemos disfrutado hasta ahora y que no volveremos a conocer y García Cotarelo dice que “el Estado del bienestar (Welfare State) no es más que la expresión económica del Estado social y democrático de Derecho”

Tercero, el Estado no puede convertirse en una carga al crecimiento, sino que desde las instituciones públicas han de proveerse las condiciones necesarias para mejorar la productividad y la competitividad.

Concluyendo, la edad de oro del Welfare State, que diría Gough, no volverá, la ruptura del consenso acerca de la idoneidad del modelo keynesiano sobre crecimiento y estabilidad está provocando, por un lado, grandes oportunidades y por otro, la mayor crisis social desde la II Guerra Mundial. Situación que cada día se vuelve más explosiva (sólo tenemos que ver a Grecia), hemos disfrutado de una paz social consensuada pero corremos el riesgo, de hecho cada día hay más voces aclamando, de buscar soluciones mesiánicas desde un liderazgo mundial, una sola voz, voz única que nos diga que tenemos que hacer (Orwell reconocería en el mundo su novela. Unos se declaran germanófilos, otros se declaran proTung (un país dos sistemas, que se lo digan al que se encuentra en el otro sistema). Otros no saben no contestan, pero ya están muertos civilmente.

¿Cómo te declaras tú?

José Expósito.

Andrés H. Maestre dijo...

Hay una falacia en lo del papel del Estado en las tesis neoliberales: ¿Que ocurre con la Defensa en Estados Unidos y en todas las "potencias"?. Trampa.

No es el Estado el que está en crisis... son ciertas concepciones del Estado como servidor de ciertos grupos. Es bastante simple y antigua esta teoría, pero sigue siendo la mejor explicación.

Publicar un comentario