OPTIMISMO FULMINANTE


Desde que Zapatero llegó a la Moncloa a caballo de su optimismo antropológico, ya parte de la negra España no quería verlo ni en pintura. La gente de buena voluntad estaba orgullosa de un presidente que retiró a España de la guerra de Irak, que metía la realidad en su despacho y sus ideas de modernidad empezaban a dar carta de naturaleza a deseos y aspiraciones progresistas, que la mayoría veía de avance en términos históricos.

Después vinieron las leyes sociales, la normalización de la homosexualidad, el despliegue de los feminismos, la explosión de las redes sociales. Los triunfos deportivos, tanto individuales como en equipo, fueron la guinda que, junto con el “pelotazo” de la burbuja inmobiliaria, llevaron el optimismo del presidente a amplias capas de la clase media transformado en papanatismo: un falsa visión de nosotros mismos como nuevos ricos catetos, preocupados por la propia imagen y el éxito fácil a cualquier precio, “porque yo me lo merezco”.

Pero ya Cervantes nos había retratado como idealistas y pancistas, con una amplia predisposición a la picaresca, a la justificación del fraude al Estado. Después del pelotazo, lo que corresponde es la evasión fiscal, la doble contabilidad…Entonces Zapatero dijo aquello de que a su abuelo lo habían matado los franquistas, y toda la España negra se le tiró a la yugular y le juró odio eterno.

Las ideas progresistas de, en España, la fugaz Ilustración, que no tuvieron una segunda oportunidad hasta el primer tercio del XX y sobre todo en la II República, habían tenido que esperar otros 70 años para dar unos pasos decisivos.

La primera legislatura fueron cuatro años de cuento…de hadas. De los que hemos salido con un fenomenal batacazo: una guerra abierta y sin ningún tipo de escrúpulos entre los grandes grupos financieros del mundo para desembarazarse, no sólo de los derechos de la clase trabajadora, sino de los mismos Estados que no se pongan a sus órdenes.

Todo el seudo optimismo se ha derrumbado; ¿pero había y hay posibilidad de hacer otra política económica, de izquierdas, igual que hace unos pocos años? ¿Esa potencia económica que había adelantado a Italia no tenía los pies de barro?

En esta segunda legislatura, el paro tanto entre personas adultas como entre jóvenes no es un problema para bancos ni empresarios: se trata de exprimir a quien tenga dinero, trabajo o ideas para que ellos puedan seguir acumulando dinero en una loca carrera suicida. La Ley de Memoria Histórica ha encontrado, increíblemente, una muralla inaccesible en los jueces, y Garzón está en la picota. Y la crisis económica sigue arreciando, implementada con desastres naturales de dimensiones gravísimas en diferentes puntos del planeta.

Mientras la derecha se reorganiza desde las bases sociales hasta las esferas económicas internacionales, la izquierda española ha anatematizado todo lo que huela a ZP y se agarra ideológicamente, como a un clavo ardiendo, a la III República: si el agudizar las contradicciones entre las dos Españas hace 80 años no resolvió ningún problema y el pueblo español pagó un altísimo precio además de perder muchos trenes históricos, el querer eliminar esas contradicciones y hacer una política de derechas tampoco ha servido para nada.

La fórmula del optimismo de un presidente tampoco ha servido para cambiar, a pesar de los grandes esfuerzos realizados por él y su partido, el alma de España de la que tan bien nos habló Cervantes.

Manolo Aljarafe
marzo - noviembre 2011

4 comentarios:

Evaristo dijo...

En mi opinión fue una pena que, en el marco de una ideología de izquierdas, no se hubiera desmontado o, al menos, haber previsto que la orgía inmobiliaria se iba a terminar y que volveríamos a la cruda realidad de que económicamente hemos avanzado muy poco desde el inicio de la burbuja inmobiliaria que fomentó el gobierno de Aznar. A parte de avanzar en los derechos civiles me temo que la izquierda comulgó (y comulga) alegremente con este sistema económico que obliga a "gastar más" para "tener más" en un bucle que la lógica indica que sólo finalizará con el final de los recursos.

Javier dijo...

Estamos instalados en una esquizofrenia perversa entre la reforma y la gestión del capitalismo: sin duda un laberinto en el que es fácil perderse y acabar no sabiendo quién eres, sobre todo bajo las servidumbres del poder, siempre nadando y guardando la ropa...

Fer dijo...

Hay que intentar ser optimista pero teniendo los pies en la tierra, no se puede poner una venda en los ojos y vivir en otra realidad. Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, estamos acostumbrados a mirar a corto plazo y lo que vemos no nos gusta...

Acción Politeia dijo...

Mirar al horizonte y mantener los pies en la tierra: ésa es la cara de la moneda de Don Quijote y Sancho Panza. ¿Seremos capaces los españoles de lavarle la cara al retrato tan certero que hizo Cervantes de nosotros?

Publicar un comentario