No imaginé



No imaginé cuando asistí invitado al seminario que se celebró en el Hospital Central de la Defensa de Madrid y con el título "Los Disruptivos": amenaza individual y colectiva ; el psiquismo ante guerras , terrorismo y catástrofes sociales que a día de hoy tendría tanta trascendencia lo aprendido. La disrupción social en nuestro país como consecuencia del terrorismo económico ejercido por banqueros , grandes empresarios y financieras y con la desidia de los políticos, unos por inútiles (desconocimiento de la situación y por tanto como actuar) y otros por corruptos favoreciendo el terrorismo económico de aquellos otros.
Todo comenzó con la globalización de la economía que al principio yo aplaudí, pero que inmediatamente tras los primeros movimientos económicos globalizados intuí el desastre y después llegaron estos ..... los terroristas económicos.
Han creado una disrupción social tremenda con millones de personas en pobreza total, millones de personas en paro malviviendo de las vergonzosas ayudas públicas teniendo que acudir a familiares, amigos y comedores sociales y otros millones de trabajadores que hemos perdido nuestros derecho laborales y hemos pasado a ser esclavos de esa cúspide terrorista.
La realidad social se filtra en nuestra consulta de psiquiatria sin pedirnos permiso, ya que estas nuevas expresiones de sufrimiento humano me obligan a un nuevo replanteamiento de todo lo aprendido ya que las nuevas etiopatogenias incluyen a los factores sociales como los más importantes. Aparecen sobre todo trastornos conductuales, trastornos depresivos, ansiedad en todas sus formas, miedos; y estos miedos se hacen mayor ante lo desconocido pues nos dicen que debemos y que estaremos pagando durante años , varias generaciones pero nadie nos dice ¿ por qué hay que pagar? y más importante todavía ¿a quien le estamos pagando? y esto crea aún más miedo y más angustia en las personas.
Y aquí me encuentro, por un lado como individuo perteneciente a esta sociedad machacada y por tanto sufriéndolo y por otro lado como Psiquiatra (Psicoterapeuta) ayudando a disminuir el sufrimiento a los que me solicitan ayuda en la consulta.
Los terroristas vascos que tanto han hecho sufrir a tantas y tantas personas en nuestro país y que deberían de estar aún en la cárcel, son casi nada al comparar sus daños con los que nos han creado a nuestra sociedad (suicidios, desnutrición, pobreza y patologías psiquiatricas que nunca debieron ocurrir) hoy enferma por los terroristas.


Psiquiatra Centro de Salud Pública.

0 comentarios:

Publicar un comentario