NORUEGA. LO CONTRARIO QUE AQUÍ


Volvemos de nuevo al Norte. Ya estarán gozando de las temperaturas bajo cero y empezará a caer la nieve. Después de un "nordic summer" ( verano lluvioso y desapacible)  se adentran en la oscuridad del invierno. Eso sí, en lo más alto, manteniendo su primer puesto en el Indice de Desarrollo Humano de 2011. ¿Qué les preocupa?, ¿Qué aparece en sus periódicos de nombres impronunciables?
Pues empiezan a contemplar con ciertas dosis de sadismo la situación de algunos países de Europa. El Aftenposten coloca una foto de considerable tamaño de la ministra italiana de Trabajo llorando cuando anunciaba las duras medidas de ajuste. Con grandes tipografías se acompaña de la expresión: "Nå må de kutte, kutte og kutte" que quiere decir : " Ahora tienen que cortar, cortar y cortar". Se observa cierta condescendencia con la situación y cierto alivio de no pertenecer a la Unión Europea. Empiezan a atravesar la delgada línea de la autocomplacencia y satisfacción. Tienen motivos. No han sentido la crisis y ello les produce nórdicas sensaciones de placer. El diario VG publica un comparativo y demoledor reportaje que puede sintetizarse en la frase ¿Quién dijo crisis?. Aportan una serie de datos acompañados de una foto de un noruego en estado de euforia. Dicen que en el año 2012 cualquier familia noruega dispondrá de  más de 16.000 Krn adicionales ( unos 2.000 Euros), aumentarán las deducciones fiscales, el gas y la electricidad saldrán en torno a un 10% más baratas (¡igual que aquí!), los coches de gasolina costarán menos. No sigo. Pero todo al revés que aquí , salvo la subida del gasoil y de los alimentos.
Y no es raro ese sentimiento de euforia , pues marchan en la dirección contraria. Las previsiones de su Instituto de Estadística (Statistisk sentralbyra SSB) señalan un crecimiento del PIB de  un 3.2% , una tasa de desempleo ligeramente superior al 3% ( entre el 3.3 y 3.4%)  y los salarios subirán en 2012 cerca de un 4%. Todo ello con una tasa de inflación del los precios en torno al 1.1-1.9%.  Todos estos factores confluyen en una estimación de aumento del precio de la vivienda en un 7% para 2012. En ciudades como Stavanger han llegado este año a una subida del 12%. Ello hace prácticamente imposible a los jóvenes comprar una vivienda. En esto si nos parecemos. Las estimaciones de subida de precios se ven acompasadas por la incertidumbre de la zona euro. " Si el euro no puede manejar la crisis, y todo se convierte en una severa recesión que afecta también a Noruega, 2012 y los años posteriores serán muy diferentes" dice la consultora Kristine Reiakvam.


O sea, que aunque les salga el petróleo por las orejas y vean con distancia la debacle continental , la posible recesión de Europa les afecta. Nuevamente, nos dirigimos a un mundo interconectado donde los Estados-nación no son inmunes a lo que ocurra. Como dice Ulrich Beck estamos construyendo un paradigma regido por el cosmopolitismo. Comprobaremos con el tiempo si Noruega puede seguir viviendo sola en su mundo perfecto ,separado de los problemas del resto o tendrá que entrar en un nuevo mundo de cooperación.

 Jesús Ferreiro
Politinomics


10 comentarios:

perdi dijo...

El norte productivo.En historia del arte, entre los siglos XVI y XVII,son ellos los que dialogan con el sur, los que equilibran la balanza creativa, los que en su dialogo con ROMA, ayudan al desarrollo del arte, de la técnica artística..., y lo más importante: la posición del artista en la sociedad. Busco las palabras clave de aquel momento: desarrollo económico, sociedad emprendedora, comercio estratégico..., pero tambien interés geo-político, guerra. Vuelvo al arte; donde sus aportaciones quedarán fijas en la evolución artística europea(evolución del retrato, incorporacíon del paisaje...), porque son el resultado de la imbricación de multiples formas de ver, de la permeabilidad, del contacto,del intercambio de técnicas y descubrimientos. En definitiva COMPARTÍAN UN OBJETIVO COMÚN, ELEVAR EL ARTE Y A SUS CREADORES A UN NUEVO STATUS. Juntos norte y sur lograron enriquecer al arte europeo. "Busquemos el contacto".

Acción Politeia dijo...

Ése es el espíritu: la sociedad interconectada, el cosmopolitismo, los puentes para superar obstáculos.

"Busquemos el contacto"

Este post forma parte originalmente de una serie de Jesús Ferreiro llamada "Notas Extremas", que analizan cómo la prensa del país nº 1 en Indice de Desarrollo Humano- Noruega- y la del último (Zimbaue) tratan los diversos asuntos. Todo ello para hacer ver que no somos tan diferentes como pensamos y que existen hilos argumentales comunes.

Anónimo dijo...

Mal de muchos, consuelo de...

Francisco Ramos Cabaleiro dijo...

Los noruegos que no se despisten demasiado que tienen también sus amenazas potenciales. Un partido extremista, aunque haya caído en las últimas elecciones municipales o un alto porcentaje de inmigración que tendrán que aprender a gestionar. Hay que reconocerles el mérito de saber repartir la riqueza que genera el petróleo (si no lo tuvieran no hablaríamos de ellos). Y si quieren escarmentar en cabeza ajena tienen a los islandeses, que también eran ejemplo modélico de sociedad que han dado su buen traspiés. Y si quieren burla y mofa, que se acuerden de los que jugaban la "Champions" de la economía, dónde están ahora...

Jesús Ferreiro dijo...

Y ahora aperecen otros a los que la cosa no parece afectarles.¡Qué error de los británicos!. Siempre en la dirección contraria. Se hundirán con su "city"

Anónimo dijo...

Si, si, siempre cometen errores, pero el tiempo suele darles la razón en la mayoría de las ocasiones. Jesús, te recuerdo lo del famoso cheque británico.

Jesús Ferreiro dijo...

El op-out es un clásico de los británicos. Han sido siempre muy particulares. Incluso en las negociaciones y trato los representantes británicos suelen ser los más difíciles. Entraron tarde en la CEE,quedaron fuera de Schengen, Euro y bien es cierto que la Thatcher impuso su cheque. Pero este tradicional comportamiento tras su última fechoría no le va a ser ya tan rentable. A Cameron se le llama alfeñique y varios políticos alemanes señalan abiertamente que fue un error el ingreso de UK en la Unión. Desde luego van a perder peso político.

Anónimo dijo...

Definitivamente, hemos perdido el norte democrático, destrozamos la idea del referendum griego propuesto por Papandreus y ahora pretendemos que Cameron vaya en contra de lo que piensan los britanicos, !ver para cree¡
Ahi tienes el siguiente enlace que demuestra que Un 62% de británicos apoyan la postura de Cameron:
http://www.elperiodico.com/es/noticias/la-crisis-del-euro/britanicos-apoyan-postura-cameron-1264481

Javier dijo...

Quizá los noruegos sean un pequeño pueblo privilegiado durante la Guerra Fría y sigan jugando a la independencia siempre y cuando le sigamos comprando lo que fabrican.
No nos olvidemos del poder (y del “despoder”, según se use) del consumo.
En cuanto a la democracia, sin duda es un sistema de gobierno íntimamente ligado a la opinión de la mayoría; y sin duda, sería imposible sin la libertad de opinión.

Evaristo dijo...

Estoy de acuerdo contigo, Javier.

Publicar un comentario