LA BANCA ÉTICA: FIARE






Hoy día, ante una realidad social, económica y financiera inhumana, se alzan cada vez más voces e iniciativas que buscan devolver la economía a su papel original, un medio para la satisfacción de las verdaderas necesidades de las personas y de la sociedad. La banca ética constituye un movimiento en esa línea, y pretende concienciar a las personas y a las entidades de la necesidad de reflexionar sobre nuestras relaciones con el sistema financiero y sobre el tipo de sociedad al que contribuimos a través de las mismas.

El Proyecto FIARE propone la extensión de un Sistema de Banca Ética construido sobre una extensa red de personas y organizaciones sociales que a través de unas sólidas estructuras organizativas, le permitan llegar a ser una herramienta alternativa en el sistema económico-financiero, capaz de ofrecer a la ciudadanía todos los servicios bancarios que necesita, y de promover un espacio de participación para su construcción social y cultural.

El Proyecto FIARE surge de una convicción y una intuición. La convicción de que son necesarias alternativas en la esfera económica que traten de superar los problemas estructurales del sistema económico que generan exclusión social, y promuevan otro modelo de conectar el ahorro de los ciudadanos y el crédito. La intuición (que ha motivado la puesta en marcha del proyecto) es que el tejido asociativo y la conciencia de muchas personas disponen tanto de capacidad como de motivación para intentar consolidar una iniciativa de este tipo, como ya ha ocurrido, de hecho, en algunos otros lugares de Europa.

El Proyecto FIARE es, por tanto, un movimiento de acción colectiva, construido por aquellas personas y organizaciones comprometidas con la transformación social en el ámbito económico-financiero en un marco de fomento de la economía solidaria (redes de Economía Alternativa y Solidaria, Red de Lucha contra la Pobreza, Empresas de Economía Social e inserción laboral y de las iniciativas de Cooperación al desarrollo y de Comercio Justo, Cooperativas, etc). Este modelo de construcción y desarrollo del proyecto condiciona significativamente las estructuras de participación en el mismo y se enriquece con el intercambio de experiencias, la cercanía a las realidades de injusticia y el intercambio de visiones y estrategias para la transformación social.

En coherencia con todo ello, el proyecto FIARE se construye sobre los siguientes pilares:

a) Crédito al servicio de la justicia social (FIARE presta en cuatro sectores prioritarios: inserción sociolaboral, cooperación al desarrollo, medioambiente y agroecología y promoción de cultura solidaria)

b) La intermediación financiera desde las redes de la sociedad civil.

c) La movilización del ahorro responsable y la transparencia.

d) El carácter no lucrativo: un crecimiento que mira al interés común.

La realidad social y económica de la Banca Ética FIARE sigue afianzándose a lo largo de todo el Estado Español, a pesar de estar inmerso en un periodo de dificultades para todos. En el aspecto financiero se alcanzaron, a finales de Septiembre de 2011 unos 30,4 millones en depósitos y unos 20,9 millones en créditos concedidos, con unas perspectivas de crecimiento en préstamos muy importantes. Pero, para una entidad financiera que se construye desde, por y para las entidades sociales del tercer sector, es también fundamental que el crecimiento financiero vaya acompañado de un crecimiento en su base social y en su implantación territorial. Así, en este año en curso, se han dado pasos importantes en lo concerniente al proceso de construcción social y, en concreto, en tres aspectos.

Por un lado se han alcanzado los de 2,7 millones de euros de capital social para la constitución de la futura cooperativa de crédito. En toda España, hay unos 2.330 socios, de los que 282 son entidades y 2.046 son personas.

Por otra parte, se siguen constituyendo nuevas plataformas territoriales en diversas comunidades autónomas, de forma que a día de hoy, hay presencia en la mayoría de las comunidades autónomas.

Por último, cada vez más entidades, ven y utilizan Fiare (en el buen sentido del término) como lo que somos: un banco regulado que concede préstamos para sus necesidades (básicas, de estructura, proyectos) a través de anticipos de subvenciones o de factura, préstamos hipotecarios o personales, líneas de crédito, etc.

El próximo año será crucial para el Proyecto Fiare para terminar de diseñar su mapa social, para consolidarse como una fuente real y alternativa de crédito y para, en definitiva, dar un paso firme en la construcción de una entidad financiera que ponga en valor y potencie toda la realidad social y económica de las redes de economía social y del tercer sector de nuestro país.

Una Banca Ética que muestre que es posible realizar otro tipo de intermediación financiera libre de ánimo de lucro, transparente, construida sobre las redes ya existentes y al servicio de la justicia. Esperamos que todos nos encontremos en este camino.

Información y contactos en:

2 comentarios:

Acción Politeia dijo...

Mientras leemos estas líneas, el Proyecto Fiare va siendo reconocido reconocido en nuestra sociedad:

¡ENHORABUENA!

El Gobierno Vasco ha concedido el Premio Ignacio Ellacuría a la Cooperación - 2011 a la Fundación Fiare. Es un reconocimiento en el mundo de la cooperación en Euskadi, con el que el Gobierno Vasco "reconoce la aportación de las organi­zaciones y las personas a la lucha por la igualdad y la justicia entre los pueblos”. Se le hará entrega el próximo 26 de diciembre a las 18:30 horas en sede de lehendakaritza en Vitoria-Gasteiz.

http://www.baserribizia.info/index.php/euskal-herria/informazioak/3076-fiare-premiada

Chema dijo...

Muy buena la propuesta. Tanto hablar de los mercados de manera impersonal y nos olvidamos que los mercados también somos nosotros. Nosotros con nuestras actuaciones diarias podemos cambiar la realidad que nos rodea, y sobre todo, reducir las injusticias...

Un abrazo

Publicar un comentario