¿Necesita la izquierda de Las Izquierdas?







Las campañas electorales del pasado año darán lugar a muchos estudios e intentos de aprendizaje para los profesionales de la captación de votos. Pero en estas dos semanas vamos a presenciar una campaña en Andalucía en circunstancias como pocas veces se han dado.

Los partidos políticos andaluces se enfrentan a su campaña electoral más crucial y lo hacen con un tercio de ciudadanos que se declaran indecisos en la última encuesta del CIS. Serán estos los que tengan en su mano orientar el color del puñado de escaños que está en el aire y decidan que el próximo gobierno de Andalucía sea formado por una victoria con mayoría absoluta de la derecha o pueda dar lugar a un pacto de las izquierdas. Esto implica que cualquiera de los tres partidos que están presentes ahora mismo en el parlamento andaluz pueden aspirar a la responsabilidad de gobierno.

Queda descartada totalmente la posibilidad de que el PSOE pueda gobernar en solitario. Por lo que si finalmente el PP no obtiene la mayoría absoluta, la pelota de formar un gobierno estable estará de forma compartida en el tejado de los partidos de izquierda. Si se da ese escenario, exigirá una cura de humildad para un PSOE andaluz que ha ostentado un poder omnímodo al sur de Despeñaperros y obligaría a IU Andalucía a plantearse un compromiso entre la “pureza de planteamientos” y la viabilidad de frenar la marea azul. Extremadura ya ha demostrado que un pacto de gobierno no es necesariamente el resultado de esta situación. ¿Pueden permitirse PSOE e IU ese lujo tras el 20 N?

Nos parece que en ese caso los partidos de izquierda tendrán la responsabilidad para con los votantes de ambas fuerzas de articular una alternativa de gobierno progresista que ponga la defensa del estado del bienestar y la apuesta por el mantenimiento de unos servicios públicos de calidad en primer lugar de la prioridad política en Andalucía.

Pensamos que en el actual escenario, los electores no iban a entender, lo cuál significa que iban a pasar factura, que las izquierdas no se aliasen para ofrecer una alternativa a las políticas brutalmente liberales que está imponiendo de forma centrífuga el gobierno de Mariano Rajoy. Si por falta de visión política, por lucha de egos o por otra razón que se antoja ahora superficial (siempre que no sea una mayoría absoluta del PP, claro), en Andalucía nos aplicasen la “dieta Cospedal”, es probable que los ciudadanos no se lo perdonasen a los partidos de izquierda.

A estas horas las salas de máquinas de los partidos se manejan intentando captar al electorado indeciso; lo cuál hace que cada palabra, cada gesto y cada idea de esta campaña, sea doblemente valiosa porque se pueden ganar o perder votos en cada mitin, en cada foto de prensa.

El CIS muestra una sociedad andaluza que se siente más identificada, no sólo con los postulados, sino incluso con las siglas de los partidos de izquierda, que espontáneamente muestra más simpatía hacia ellos y que por tanto los prefiere para que los gobiernen, y ese hecho no debe de ser ignorado ni por PSOE, ni por IU. Seguramente el gran reto al que se enfrentan el PSOE y, en menor medida pero también, IU es el de legitimarse ante la izquierda social. ¿Pueden convencer a los ciudadanos de que su programa y sobre todo su hacer de fuerza política coincide con los anhelos del electorado de izquierdas?

Para eso, el PSOE tiene serias trabas en la actualidad, después del chasco de la última legislatura en Madrid y tras la deslegitimación moral que está sufriendo en la propia Andalucía en forma de casos de corrupción. Pero IU también debe ser capaz de demostrar en esta campaña que no es un residuo de mejores tiempos y que es la fuerza que puede ayudar al PSOE a girar a la izquierda de forma significativa, para lo cuál deberá asumir la gestión política desde las instituciones en estos tiempos con sus luces y sus sombras. Hablamos de una legislatura que arrancará en lo peor de la crisis, que verá en el 2013 la retirada de los fondos europeos de Andalucía y que tendrá en el Gobierno de España a un PP triunfante y empeñado en recortar toda la inversión pública que pueda. No va a ser una etapa sencilla para ampliar derechos ciudadanos ni desarrollar medidas sociales.

Habitualmente se dice que uno de los problemas estructurales de la izquierda es que cuando gobierna decepciona las expectativas de sus bases sociales, ya que la acción de gobierno en si misma exige por un lado cierto nivel de conservadurismo y por otro el respeto a las reglas de juego en Europa, que se marcan desde hace tiempo con postulados liberales. Pero en este caso podría pasar que la decepción sería renunciar a configurar un gobierno, por compleja que sea la situación. En el contexto de supremacía absoluta de la derecha en todos los niveles de la administración, mantener cualquier espacio, por pequeño que sea, bajo gobierno de fuerzas progresistas puede significar la diferencia entre el poder absoluto y definitivo para la derecha o mantener un cierto contrapoder en las instituciones.

Es importante reseñar que la historia reciente de Andalucía está contra esta posibilidad, son muchísimas las situaciones que han existido desde la transición y que han generado posibles acuerdos PSOE-IU. Pero habitualmente estos no se han dado, salvo en política municipal. No se dieron en el 2.000 ni desde luego en ninguna de las legislaturas de los años noventa. Todavía se puede escuchar a los líderes del PSOE andaluz hablar de “la pinza” para referirse a los años en que la PP e IU votaban en contra suya de forma coordinada en el parlamento. Y más de uno en IU recuerda que el PSOE prefirió un pacto con el nacionalismo andaluz del Partido Andalucista antes que un pacto entre fuerzas de izquierdas.

Esta no es la tesitura en la que pueden encontrarse dentro de unos días. Si el PP no saca mayoría absoluta, PSOE e IU tienen que decidir si dan a la derecha el control sobre prácticamente todo el estado o si intentan crear un nuevo proyecto seguramente insatisfactorio para ambas fuerzas, pero sin duda demandado por sus votantes como parte del freno a la omnipresencia de Partido Popular.

Para lograr el apoyo decisivo del electorado el discurso será fundamental. El PSOE no puede ofrecer la imagen de renovación que sería deseable sufriendo la esclerosis interna que no ha sido capaz de solucionar con el relevo de Griñán al frente del partido. Por ello debe centrar su campaña en el rechazo a las medidas reaccionarias del PP y lanzar la idea de una gestión de la crisis socialmente responsable.

IU ofrece el orgullo de haber rechazado siempre los postulados neoliberales que han llevado a la crisis y debiera luchar contra la idea de que el PP tiene garantizada la mayoría absoluta para evitar el efecto del voto útil. Su mejor baza es convencer de que es la fuerza imprescindible para orientar a la izquierda el gobierno de Andalucía.

Si ambos no son capaces de convencer en estos frentes, la campaña se resolverá con una victoria para la derecha. En cualquier caso es poco el tiempo que nos queda ya para saber qué opción elige el pueblo andaluz.

Juan y José son militantes del PSOE y de IU en Andalucía y este post es resultado de las conversaciones que mantienen entre los dos.

17 comentarios:

@HinojalR dijo...

Comprendo perfectamente la posición del militante socialista en este texto. Desde el PSOE se es consciente de que la única oportunidad que tienen de seguir controlando la Junta pasa por pactar con Izquierda Unida, siempre que el candidato popular no alcance la mayoría absoluta tal y como indican los últimos sondeos publicados en prensa.
Lo que me cuesta comprender un poco más y no comparto en absoluto es la posición del militante de IU. Considerando básico para la salud democrática andaluza que el PSOE salga de la Junta de Andalucía (la democracia solo es posible con alternancia, y desde la creación de la Junta siempre ha sido ocupada por el mismo partido) no alcanzo a comprender por qué se llama a la responsabilidad de la formación de izquierdas para evitar un posible gobierno popular. No es responsabilidad de IU que el PSOE haya decidido jugar al bipartidismo con el PP. No es responsabilidad de IU que el PSOE se apartara de la izquierda para buscar en caladeros más ricos en votos. No es responsabilidad de IU la nefasta gestión de la crisis ni la acción de gobierno desarrollada por el PSOE todos estos años.
Al margen de lo anterior, un artículo como el de Juan y Jose lo firmaría cualquier político popular, clara prueba de ello es como Javier Arenas decide no presentarse al debate televisado en la RTVA para después desde el Partido Popular afirmar que Valderas y Griñán “estaban en un ensayo del pacto de gobierno que ambos partidos aspiran a sellar tras las elecciones”, es su campaña.
Esto es un resumen de un texto en el que me despachaba mucho más a gusto, pero que debido a la falta de espacio ha sido víctima de los recortes, seguramente lo subiré en breve a otro medio ya que no tengo derecho a privaros de mi talento.

Acción Politeia dijo...

Gracias por tus reflexiones. Te invitamos a que nos hagas llegar el enlace del texto completo para que podamos publicarlo.

Acción Politeia dijo...

Aprovechamos la oportunidad para daros a conocer otro artículo publicado ayer sobre el mismo tema.

http://www.elcorreoweb.es/andaluciavota/142615/alla/elecciones/andaluzas

@HinojalR dijo...

Aclarar que el último párrafo es un lujo que me permito gracias al magnífico trato que Acción Politeia me ha brindado. El texto ha sufrido los recortes que he considerado oportunos por su propia naturaleza de comentario, no porque desde el Blog se haya censurado, editado o apremiado a eliminar parte del contenido. Nada más lejos de la realidad todo han sido facilidades y ánimos a la hora de publicar.

A continuación os enlazo el texto pidiendo disculpas por el spam y agradeciendo a Acción Politeia su trato y la oportunidad.

https://docs.google.com/document/pub?id=1ptCSSW6XBwBYvB86a3qsn0uByHHybSQED7P44c9FD6Q

Anónimo dijo...

Quizá sea el momento de un nuevo contrato social que siente las bases por las que debamos funcionar en los próximos años; eso si un contrato al estilo Locke sobre la formación de gobierno...

AJ.Barbeito dijo...

Magníficos comentario y texto los de HinojalR. Los suscribo palabra a palabra ambos.

Por un lado, como bien se expone en el texto, incentivar la posibilidad de un pacto entre PSOE e IU a estas alturas y en plena campaña electoral, creo que es un error que beneficia al PP (Es lo que quieren mostrar a la ciudadanía andaluza para ganar más fuerza política.

Por otro lado, cuando la responsabilidad de haber llegado a una situación política y social concreta ha sido de un sólo partido, no es justo cargar de la misma para el futuro al grupo de IU como posible solución al problema.

Parece que sólo se piensa en resolver problemas y errores cuando el agua llega al cuello y a la desesperada, hace falta un cambio de mentalidad dirigido al día a día y bajo la responsabilidad. De lo contrario, nos quedará mucho por aprender aún de las sociedades y democracias avanzadas.

Anónimo dijo...

Si lo que deseamos es juzgar al Gobierno Socialista de Andalucía por los errores cometidos, entonces en efecto es casi el único responsable de los últimos treinta años.

Pero una legislatura no se plantea como un juicio al pasado si no como la responsabilidad que asumes para el futuro. Creo que IU no puede por dejación permitir un gobierno del PP en Andalucía. Me dan igual los ERE, el desastre de la educación andaluza y las veleidades complacientes con el neoliberalismo del PSOE. El PP donde entra privatiza, desmonta el sistema público y mete su ideología conservadora. No se puede justificar la gestión del PSOE andaluz, pero tampoco abrir las puertas a la derecha reaccionaria.

Hablamos de que democracia es alternancia. En realidad no necesariamente. Sí lo es renovación y Griñán no lo es ni de rebote. Pero Arenas tampoco. Y si democracia fuese alternancia, también lo sería equilibrio y diversidad. No parece que el mapa político institucional esté para dar más gobiernos al PP en España ¿no?

En cualquier caso es cierto que este es un debate cómodo para todo el mundo menos para IU. Está en la esencia cuando se juega a la revolución con las reglas de la democracia liberal. Pero hemos elegido jugar y no podemos escurrir el bulto permanentemente.

Jose.

AJ.Barbeito dijo...

Respondo por partes:

SEGUNDO PÁRRAFO:

Una legislatura se plantea con ambas cosas (Pasado y futuro) y en este caso, el voto de un ciudadano debe ser responsable y consecuente. Mirar al futuro no es para nada, incompatible con juzgar o analizar el pasado, es más, da una perspectiva más amplia al voto. Recuerdo que analizar el pasado puede ser una muy buena forma de empezar para no repetir errores en el futuro y proponer opciones mejores. Una mezcla de ambas es una buena solución.
Además, si la idea consistiese en mirar hacia el futuro sin tener en cuenta el pasado, muchos de nuestros representantes políticos deberían tomar nota, dedicarse a fondo a resolver problemas y no acabar enzarzándose en discusiones estériles sobre quién tuvo la culpa de tal o tal situación. Repito, es necesaria una mezcla de ambas y después dar ejemplo para no caer en la incoherencia política.

Por otro lado, ¿IU por dejación no puede permitir un gobierno del PP? Analicemos responsabilidades primero de quién ha sido el culpable de llegar a esta situación. Lo mismo la dejación o el alejamiento con los ideales no vienen precisamente de IU. Creo que para pedir responsabilidades de forma justa, primero se debe predicar con el ejemplo y el PSOE, en estos momentos, no es el más indicado.

En tercer lugar, creo que no puede dar igual ni los ERES, ni el desastre de la educación andaluza, ni las veleidades complacientes con el Neoliberalismo que ha tenido el PSOE. La respuesta es sencilla:

- La Educación debe ser la base de todo para mejorar de cara al futuro, no le puedes dar de lado. Por lo tanto no debe dar igual.

- Los guiños del PSOE al Neoliberalismo tampoco deben dar igual al votante de izquierdas. Por dos razones, la primera es porque el ciudadano no vota a una opción para que sus representantes actúen después de forma contraria a sus intereses y la segunda y al hilo de lo que comentas justo después, porque no es coherente decir que estos guiños del PSOE no importan y justo después criticar la posible llegada al poder de un partido que es el máximo exponente de estos ideales. Si no se quiere PP, tampoco se quieren guiños hacia la derecha del PSOE.

- El caso de los ERES es un tema muy politizado y mediatizado, sobre todo por el PP, pero realmente es un caso de corrupción que no se puede ni se debe obviar. Debe ser resuelto y se deben poner en marcha los mecanismos necesarios para que no se vuelva a repetir en un futuro (Por ningún partido político).

No se puede ofrecer una imagen de dejadez en estos temas porque realmente son importantísimos para el ciudadano

TERCER PÁRRAFO:

La Democracia es un término amplio y abstracto, puede ir desde representación hasta participación directa. La renovación entra en juego, sí, por eso mismo ni Arenas ni Griñán suponen renovación. Por lo tanto el verdadero cambio puede estar en una opción distinta que (debido al sistema electoral que tenemos en la actualidad) entre otras causas, no puede competir en igualdad de condiciones que las dos opciones mayoritarias (En las que estamos de acuerdo que no suponen renovación).

ÚLTIMO PÁRRAFO:

Hemos elegido jugar pero también podemos proponer cambios en dicho juego, mi pregunta es: ¿Realmente interesa cambiarlo por parte de las opciones con mayor probabilidad de obtener poder? Lo dudo.

No se trata de una cuestión de escurrir el bulto, se trata más bien de reflexionar y asumir errores y una vez que esto se tenga asumido, poder exigir responsabilidades de forma coherente.
Sigo sin ver justo que se cargue de responsabilidad en el futuro a IU (Y se condicione a ss votantes) y también sigo creyendo que es un error de estrategia política en estos momentos predicar un posible pacto de coalición para poder gobernar entre PSOE e IU.

Un saludo

@HinojalR dijo...

De acuerdo con Jose en que es una decisión muy difícil, pero no hay que olvidar que "privatizar y desmontar el sistema público" lo hace el PP, así como lo ha hecho el PSOE. Conviene también recordar que el mismo partido (con la inestimable colaboración del PP) introdujo un techo de déficit en la Constitución, ideologizando la que era la norma suprema de TODOS los españoles, mediante un trámite exprés en el que ni si quiera se preguntó al pueblo su opinión. Tildar estos hechos de "guiños al neoliberalismo" me parece que se queda corto. Es esta trayectoria del PSOE lo que hace tan complicado un posible pacto entre ambas formaciones, y por eso produce gran rechazo en parte del electorado de IU.

Una de las cosas que no se ha discutido es : entonces, ¿por qué vota la gente al PP? Sacudido por casos de corrupción y en plena vorágine de recortes, escondiendo los Presupuestos Generales del Estado para que no le pasen factura electoral en Asturias y Andalucía... Mi pregunta es ¿va la lógica bipartidista en contra del interés general? Sin olvidarnos que en un sistema representativo como el nuestro, cada ciudadano es responsable de lo que vota.

Perfecta la explicación de AJ Barbeito sobre cómo el análisis del pasado nos dota de herramientas críticas a la hora de evaluar el presente y el futuro.

Anónimo dijo...

Son muchas cosas y tampoco me parece empezar a discutir punto por punto. Pero dos ideas sí que me gustaría dejar claras.

Comparto toda la crítica que se le ha hecho al PSOE. Por eso no es mi opción política. Estoy plenamente de acuerdo en que se trata de un partido que abandonó hace tiempo la identificación con el socialismo y como dijo Hobsbawm, que ha renunciado a sostener la ilusión por un modelo alternativo al capitalismo. A partir de ahí todo lo demás ha ido viniendo.

Por otro lado, al final creo que según pase el domingo podemos estar ante un dilema en el que cada cual tiene que decidir qué pesa más si el rechazo a un PSOE andaluz que promete el paraíso y trae un modelo descafeinado y en parte caciquil de aproximación al bienestar o frenar en lo posible la ola neocon del PP (entiendo que en epitetos al PP no hace falta que entremos). Realmente ese es para mi el dilema de IU y su electorado.

¿Que el post es inoportuno? No creo que quienes entramos y debatimos en este espacio tengamos que reflexionar mucho a estas alturas sobre nuestro voto. La experiencia demuestra que si el 25 al final se presenta un escenario de este tipo, los tiempos serán breves y lo que sí creo es que quienes participamos en este espacio somos de un modo u otro creadores de opinión en nuestras organizaciones. Por eso creo que el post es necesario y oportuno.

Gracias por dedicar vuestro tiempo a contrastar ideas.

Jose.

donde da la vuelta el viento dijo...

No sabría decir cuanta pero miles de conversaciones parecidas ruedan ahora mismo por plazas, bares y ciberespacio. Dificil tesitura en la que nos encontramos. Estamos ciertamente en una de las crisis económicas más duras que se recuerda, envueltos en una ola de conservadurismo y con los partidos políticos y los sindicatos totalmente desprestigiados. Díficil se nos presentan las cosas a quienes nos consideramos de izquierda. No podemos dejar que nos avasalle la derecha pero tampoco podemos caer en la trampa de seguir p´alante sin más con esquemas que ya no sirven y tapando las miserias. Si hay que llegar a acuerdos habrá que abordarlos pero ojo no sin mirar atrás. La sociedad que se ha movilizado (15M, yayosflautas y demás) está exigiendo a la izquierda que sea lo que dice ser honesta, coherente, peleona y crítica. El PSOE tiene que hacerse responsable de los cuatro millones de votos que ha perdido (y los que pierda en Andalucía) y no pretender que la culpa sea de IU si se diera el caso que no hubiera pacto. Pero IU también tiene que analizar qué ha hecho cuando ha tocado poder, cuantos pactos de sillón y no de programa. Las mujeres estamos muy acostumbradas a que en los tiempos duros se nos diga que "ahora no toca hablar de género, hay problemas urgentes" pero cada vez más decimos que hablar de género debe tocar siempre. Yo me acuerdo de este debate cuando me dicen "ahora no toca ser purista, ni crítico" ahora toca salvar los muebles ... Nos equivocamos (creo) ahora toca hablar de lo urgente pero sin olvidar lo importante, caso contrario nos volveremos a equivocar.
Mabel

@HinojalR dijo...

Y tras esto nada más que añadir por mi parte. Chapó.

AJ.Barbeito dijo...

Magnífica reflexión, Mabel.

Acción Politeia dijo...

Sin duda una difícil tesitura como dice Mabel. Necesitamos pensar y actuar bien, necesitamos, como dice AJ.Barbeito, personas visionarias y sin miedo. Gracias a Juan y Jose por atreverse a plantear el tema y hacerlo tan bien, gracias a HinojalR, a Aj.Barbeito y a Mabel por haber compartido sus valiosas reflexiones.

Desde Acción Politeia también hemos querido plantear este tema desde otro punto de vista, os invitamos a ver el post sobre Éticas.

Salud

Anónimo dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios. Este post está generando más juego del que en un principio se podía pensar.
Por mi parte sólo añadir que si el 26-m existe la posibilidad de un gobierno de izquierdas en Andalucía, ambos partidos tienen la responsabilidad para con la sociedad de explorar y ejecutar esa vía.
Es muy tentador dejar lo urgente y pensar en lo importante, e incluso más tentador es citarnos con la historia y hacer pagar al rival su mala gestión. Puede ser atractivo el ejecutar la posibilidad de castigar la soberbia, peroparémonos a reflexionar:¿que significan unas elecciones?. Significan un mandato para ejecutar unas políticas, y eso sí es citarse con la historia. Ningún ciudadano vota para que los políticos ajusten cuentas entre ellos, no lo olvidemos.
Juan

Anónimo dijo...

Gracias. Mabel

Anónimo dijo...

Creo que se trata de abordar lo urgente sin dejar lo importante ...
Mabel

Publicar un comentario